sábado, septiembre 10, 2011

Proyectos que hacen Región

Abierta la FERIA de bienes culturales 
Innovación social e inclusión productiva son los conceptos claves de este proyecto que entrega sus primeros resultados. La muestra estará abierta durante dos semanas en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena 

Texto y fotos: Patricia Iriarte 

Hace seis meses fui invitada a hacer parte del grupo de capacitadores de un programa sugestivamente titulado “Iniciativas culturales para la superación de la pobreza”, que estaba dirigido a artistas de la calle, músicos, artistas escénicos, artesanos, diseñadores y costureras empíricas de la ciudad de Cartagena. Sonaba distinto eso de intentar salir de la pobreza desde la cultura y no, como siempre se escucha, desde los macroproyectos que poco beneficio dejan en las poblaciones donde se asientan, ni de los créditos para generación de ingresos a pequeños empresarios, que suelen ir derecho al fracaso por la escasa preparación que otorgan a los emprendedores.

La iniciativa “Promoción y circulación de músicas locales” 
hizo la presentación del sello discográfico independiente Lompley.
Aquí se trataba de comenzar ese proceso con un currículo que incluía tres asignaturas: el contexto histórico y cultural del Caribe, la fundamentación artística y la organización empresarial. Me correspondió dar la primera clase, el 16 de mayo de este año, en el Centro de Formación de la Cooperación Española a las ocho y media de la mañana. Pensé que el programa iba a sufrir el consabido retraso por cuenta de la impuntualidad de los asistentes, pero, para mi sorpresa, los 74 alumnos estaban todos reunidos en el salón, y llegaron a tiempo en los dos días siguientes que duró el taller de contexto Caribe, durante el cual estuvieron atentos y participativos. 

Una recreación de la Mamá Grande, del grupo de Diseño,
confección y comercialización de vestuario y utilería festiva 
Un hombre de Córdoba que se gana la vida haciendo malabares en su burro de madera; varios grupos de músicos de plaza, artesanas, modistas, bailarinas y bailarines folclóricos, pintores, todos abrieron mentes y cuadernos para recibir durante dos meses información sobre medio ambiente, música, danzas, historia, gestión cultural, economía, investigación metodológica y otras materias que los prepararían para entregarle a la ciudad su primera cosecha de bienes culturales.

El grupo se organizó de acuerdo con tres iniciativas: Diseño, "Vestuario y utilería festiva", a la que se inscribieron la mayoría de los participantes; el segundo fue "Arte y calle", una idea de la Corporación Cabildo que tuvo su primera fase en 2009, cuando se preparó a varios grupos de danza folclórica de la calle en danza, música, acompañamiento psicosocial y asesoría para el emprendimiento. Pero esta vez no eran solo bailarines sino cantantes, zanqueros, percusionistas, compositores, estatuas humanas, mimos e imitadores; y en "Lompley" se agruparon diez jóvenes cartageneros para sacar adelante un sello discográfico independiente creado para producir, promover y circular diversas expresiones musicales que surgen en la ciudad. 
Toda la parafernalia del transporte
urbano conforma esta "Virgen del Carmen"

Todo ello tuvo su lanzamiento oficial esta semana en la “FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales”, que se llevó a cabo en el CFCE con un lleno total. Allí se vio una primera muestra de las capacidades y posibilidades creativas de esta parte de la población cartagenera, que tuvo en esta feria su primer encuentro con posibles demandantes a propósito del próximo período festivo de la ciudad, sin perder de vista el objetivo final, que es consolidar una actividad comercial permanente que les genere ingresos de calidad. Ingresos que vienen de diseños de su propia cosecha, no de modelos importados; ingresos que genera la imaginación y la cultura del Caribe colombiano. 

Estas iniciativas culturales son impulsadas por la Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, dirigido por Alberto Abello; por la AECID y por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cabildo, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias. 



Descargar el catálogo con el portafolio de servicios y bienes culturales y el directorio de contactos:
http://desarrolloycultura.net/lid/actividades/feria-cosecha-2011-de-bienes-culturales-innovaci%C3%B3n-social-inclusi%C3%B3n-productiva

1 comentario:

  1. Espectacular iniciativa, ahora darlo a conocer para garantizar ingresos mensuales de estos nuevos artistas-empresarios. Gracias por el material fotográfico y audivisual de esta nota. Excelente.

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...