domingo, septiembre 18, 2011

La Expedición Padilla

Un nuevo hito en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena




Cantaclaro cubrirá la expedición desde su inicio en Barranquilla como primer puerto, hasta Riohacha.


Terminando este año 2011 Cartagena nos recuerda que este fue el año del Bicentenario, aunque en realidad la ciudad comenzó a celebrarlo desde el año pasado con la definitiva revigorización de las Fiestas de la Independencia como manifestación con arraigo popular y raíces históricas. Y continuó rememorándolo a lo largo del año con una amplia agenda de actividades y programas, algunos de los cuales dejarán, sin duda, una huella en la ciudad. 


Nacido en Riohacha, el pardo José Padilla
entró en la Armada Real a los 16 años
y a los 41 fue senador de la naciente
República.
En esta ocasión se trata de la Expedición Padilla, una idea inspirada en el proceso de independencia nacional, en el que fueron fundamentales, y esto es parte de lo que se pretende mostrar, varias figuras nacidas en territorio caribeño. José Padilla (pues al parecer no hay pruebas que certifiquen el ‘Prudencio’ que siempre le atribuyó la historiografía oficial), es uno de esos héroes redescubiertos por la historia regional. 


La Expedición Padilla divulga nuevas
versiones sobre la vida y el papel
de este héroe en la historia de Colombia.
La investigación de los últimos años ha arrojado frutos, y ahora se cuenta con nuevos elementos e interpretaciones sobre este admirable hombre caribeño, de madre guajira y padre negro, cuya reivindicación demuestra la participación en la Independencia de todos los sectores sociales, y no solo de una élite ilustrada. 


Esa es la figura que mueve a esta expedición, o, como dijo Patricia Martínez Barrios, rectora de la UTB: “La vida de este navegante y guerrero guajiro servirá de faro a los expedicionarios y a las nuevas generaciones de colombianos que sabrán de los aportes y sacrificios de las regiones colombianas, especialmente de nuestro Caribe, a la Independencia nacional.” 


Padilla fue fusilado en Bogotá el 2 de octubre de 1828
Se trata, en esencia, de un proyecto académico e incluso educativo, que quiere revelar el nuevo conocimiento producido en la región, no solo sobre la historia sino sobre un amplio número de materias. Su primer producto es, de hecho, una publicación: Padilla, libertador del Caribe colombiano”, que reúne dos ensayos recientes de Aline Helg, de la Universidad de Ginebra, y Jorge Conde, de la Universidad del Atlántico, además de una completa cronología de la vida del almirante. 


 Así, armados de conocimiento, cien expedicionarios emprenderán esta aventura marítima y terrestre, intergeneracional y multidisciplinaria, en la que se hablará de héroes y heroínas de la historia pero también de la vida cotidiana en una amplia franja de puertos y poblaciones del Caribe colombiano adonde arribará la Expedición.  


Primer boletín de prensa (apartes): 


100 expedicionarios armados de conocimiento por la libertad vivirán más de 100 actividades científicas y culturales por mar y tierra, en conmemoración del segundo centenario de la Independencia de Cartagena de Indias. 


Se encuentra todo listo para el zarpe del buque ARC Cartagena de Indias de la Armada Nacional e iniciar su recorrido por el Caribe colombiano lleno de científicos, investigadores, artistas, técnicos, comunicadores, periodistas, gestores culturales y 48 estudiantes universitarios ganadores de la convocatoria pública realizada en septiembre por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Armada Nacional y los Ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio TIC. 

Los 48 jóvenes expedicionarios, representantes de los distintos departamentos del Caribe, viajarán para simbolizar ese futuro y transmitir en tiempo real los acontecimientos y registros del viaje gracias al Punto Vive Digital del Ministerio TIC instalado a bordo del buque. Exposición itinerante del Museo del Caribe y “Negro tenía que sé”, Adicionalmente, cerca de 3.000 niños y jóvenes de los colegios de la región tendrán la oportunidad de estar a bordo en cada puerto y acceder al Punto Vive Digital, además de visitar la exposición itinerante del Museo del Caribe y la campaña pedagógica “Negro Tenia que Sé”, ambas a bordo del ARC Cartagena de Indias. 

En tierra habrá seminarios, talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y estrategias pedagógicas, con lo cual se busca llevar a las comunidades conocimiento, arte y cultura. Con audiovisuales, fotografías, programas de radio, ensayos, crónicas, relatos, recetas, obras de arte, realizados por los expedicionarios y los más de 20 periodistas vinculados a nivel nacional, la expedición hará un registro completo del Caribe colombiano hoy, 200 años después de la independencia. El país podrá seguirla en www.expedicionpadilla.com radio, prensa, televisión nacional y local, blogs y en las redes sociales de Facebook y twitter @Exp_Padilla. 


El proyecto es posible gracias a la articulación de un grupo de entidades públicas, privadas y de cooperación internacional: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través de una oficina especial para el Bicentenario y del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Naval del Caribe Escuela Naval Almirante Padilla y el Centro de Formación de la Cooperación Española.


La Expedición en datos: 
7 ciudades
7 departamentos 
8 exposiciones 
9 seminarios 
60 conferencias 
7 libros presentados 
5 ceremonias 
Paradas culturales, retretas, conciertos 
50 entidades cooperando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...