martes, septiembre 27, 2011

Pronunciamiento de la Expedición Padilla sobre el Archivo Histórico del Magdalena Grande

Con la declaración emitida ayer en Santa Marta sobre el deplorable estado del Archivo Histórico del Magdalena Grande, la Expedición Padilla comenzó a sentar posición frente a problemas concretos de la cultura regional. 


La fuerte declaración, firmada por todos los expedicionarios, investigadores y académicos que asistieron a la sede del archivo, expresa su preocupación por el estado de abandono y deterioro en que se encuentra este archivo, que es el más valioso del Caribe colombiano… “pero la desidia ha llevado a que el AHMG sea una entidad sin presupuesto y sin personal técnico-profesional que pueda darle un manejo adecuado”. El Secretario de Cultura del Magdalena, apenas se leyó en voz alta el documento, saltó para decir que ya no estaba abandonado, no, que por el contrario, la Gobernación está adelantando diferentes acciones….Etc.

Edgar Rey Sinning, Cap. César Martínez, Alberto Abello Vives, Adelaida
Sourdis, Margarita Serje, Aline Helg, el Secretario de Cultura del
Magdalena y Joaquin Viloria.


Si, parece que comenzó a hacerlo después del coloquio que organizaron en abril un grupo de personas e instituciones para tratar específicamente este problema, y cuyas recomendaciones fueron acogidas por los expedicionarios. Entre ellas, recuperar el archivo para la consulta, adelantar la reorganización de las colecciones y conformar un grupo de trabajo asesorado de cerca por el Archivo General de la Nación.

Pero la Expedición propuso además que sea la Universidad del Magdalena la que asuma el manejo del proyecto con la asesoría del Banco de la República, los recursos de la gobernación (que por ley debe hacerlo) y el apoyo de otras universidades, entes del Estado y la empresa privada.

Ya es hora de que se acaben las tristes “anécdotas” sobre los fajos de documentos echados al mar, sobre el trasteo de fólderes por oficinas públicas, sobre el infame abandono de importantes volúmenes en húmedas bodegas y cientos de abusos y delitos más cometidos contra este patrimonio, y que todos los samarios han escuchado desde siempre como otra más de las desgracias de la burocracia local.

La Declaración de la Expedición Padilla sobre el Archivo Histórico del Magdalena Grande fue entregada a los medios (¿alguno habrá publicado algo?), al gobernador,  al rector de la Universidad del Magdalena, a la Ministra de Cultura y al director del Archivo General de la Nación. La pelota está en sus canchas.

Los primeros firmantes: Judith Pinedo Florez, Alcaldesa de Cartagena de Indias; Joaquín Viloria, director Banco de la República, sede Santa Marta; Alberto Abello Vives, director de la Expedición Padilla, Aline Helg, Historiadora; Adelaida Sourdis, Historiadora, miembro de la Junta del Archivo General de la Nación; Margarita Serje, antropóloga; Capitán César Martinez, comandante del buque ARC Cartagena de Indias; Jaime Abello, director del FNPI; Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.


Ver boletín oficial en: 
http://expedicionpadilla.com/docs/20110926193438_Bolet%C3%ADn%20de%20Prensa%20No%207.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...