miércoles, septiembre 21, 2011

Zarpó la Expedición

Comenzamos esta bitácora a las 7:00 en punto de la mañana del miércoles 21 de septiembre. 

Antes del alba, cuando las luces artificiales todavía titilaban el horizonte, soltó amarras desde el muelle de Manga el buque ARC Cartagena de Indias. Lleva a bordo algo más de 60 tripulantes y 82 de los 100 expedicionarios que se suman a esta aventura que lleva por divisa "Armados de conocimiento por la libertad". 



El grupo recibe instrucciones de seguridad
para la estadía a bordo.
La primera escala de esta expedición es la ciudad de Barranquilla, donde habrá una nutrida programación cultural hasta el viernes, pero en realidad la agenda de la Expedición Padilla comenzó el 13 de mayo en la Feria del libro de Bogotá con un panel sobre el Caribe en la Independencia nacional. De allí en adelante se han realizado regatas, conferencias, tertulias y talleres sobre temas que van desde, por supuesto, el almirante Padilla, hasta proyectos de innovación social, pasando por las lenguas nativas del Caribe colombiano.



Con camisa clara, Alberto Abello, artífice de la expedición,
y Rafael Vergara, asesor de la Alcaldía de Cartagena
para el Bicentenario. 
De seguro el pardo José Padilla, cuando planeaba sus operaciones navales contra la flota española en esa década gloriosa de 1820, nunca imaginó que su gesta llegaría al siglo XXI en la forma de una travesía cultural y académica que irá diseminando conocimiento pero también registrando y recogiendo imágenes, músicas, historias y situaciones de la vida social, económica y política del Caribe colombiano.


1:00 p.m.  Nos acercamos a las costas del Atlántico. El litoral se dibuja ya y el profundo azul del agua comienza a clarear. Luego distinguimos a Puerto Colombia. Pronto atracaremos en Barranquilla.
1:30 p.m. El movimiento del oleaje es más fuerte y logra balancear el cuerpo enorme del Cartagena de Indias. La nave de los pilotos "prácticos" se acerca al barco y uno de ellos lo aborda en movimiento para conducirlo  por el difícil trance de entrar a las Bocas de Ceniza. Hay que asegurar sillas, computadores y todo lo que haya sobre las mesas, porque el embate del Magdalena se hará sentir pronto con toda su fuerza.

1 comentario:

  1. Elegante como el pegante!!! jeje, qué idea tan innovadora, no me invitaron :( Se va a repetir? Seguiré atenta, felicitaciones por la idea tan vacana y Buen Viento y Buena Mar...
    Patricia, debes ser cómplice de esto segurísimo: I Love u!!

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...