domingo, septiembre 04, 2011

Encuentro con las raíces árabes

El martes 6 de septiembre se estrena en Bogotá el documental ¡Amrika, Amrika!, de la directora Sara Harb, en la antesala del III Encuentro Nacional Colombo Árabe.

Hace siete años se realizó en Barranquilla el Primer Encuentro Nacional Colombo-Árabe, al cual concurrieron más de mil personas. La dimensión cultural de la inmigración árabe fue entonces el eje articulador de ese encuentro, en el que se puso en evidencia el aporte de esta comunidad a la nación colombiana. La influencia árabe sobre la música, el lenguaje y el comercio, especialmente en el Caribe colombiano, fue tema de varias exposiciones y debates. El segundo encuentro se realizó en Cartagena en noviembre de 2006, con aproximaciones sobre la diáspora palestina en América Latina, las relaciones palestino-israelíes, los musulmanes en Colombia y la presencia de sirio-libaneses y palestinos en la política colombiana, entre otros.

En esta ocasión el III Encuentro Nacional Colombo Árabe y II Árabe - Latinoamericano se realiza en Bogotá del 8 al 10 de septiembre y su propósito continúa siendo el de propiciar una reflexión sobre el aporte árabe a la identidad cultural colombiana y a su diversidad, como señala la barranquillera Zuleima Slebi, presidenta de la Fundación Encuentro Cultural Colombo Árabe, que tiene a su cargo la organización de estos eventos. El programa del 2011 se abre con un concierto de gala de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Pablo Sabat Mindreau, músico peruano de origen árabe. Esto será el jueves 8 de septiembre a las 7 de la noche en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Sabat, quien actualmente es el Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes y Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú, estará acompañado por el destacado violinista ecuatoriano Jorge Saade Scaff. 


Ciclo de cine 
Y en la antesala del evento se llevará a cabo, desde el martes 6 de septiembre en la Cinemateca Distrital de Bogotá, un ciclo de cine sobre la inmigración árabe en América, que incluye el estreno, el martes 6 a las 7:15 p.m., del documental ¡Amrika, Amrika!, de la directora Sara Harb Said. En este novedoso trabajo, Sara Harb presenta al grupo de inmigrantes sirio libaneses que inspiraron a los personajes de su próxima película, ensayando las escenas de la obra en una hipótetica locación, como si fueran ellos los actores que le darán vida a los personajes de Salwa, la turca.


La jornada académica
Este tercer encuentro colombo árabe cuenta también con una jornada académica que tendrá lugar en la Universidad Externado de Colombia el viernes 9 de septiembre, con cuatro invitados internacionales. El primero de ellos es Farid Kahhat, analista internacional palestino, quien ofrecerá una conferencia sobre "Juicios y Prejuicios sobre los Árabes en el Perú y América Latina"; la segunda es Gema Martín Muñoz, directora de la Casa Árabe de Madrid, con una conferencia sobre el mundo Árabe e Islámico; el tercero es Hasni Abidi, Director del Instituto de Estudios Árabes y Mediterráneos de Ginebra, Suiza, quien disertará sobre “Educación, multiculturalidad e identidad árabe en América”, y el cuarto es Bernard Botiveau, Doctor en Ciencia Política, profesor Emérito de la Universidad de Aix-en-Provence y miembro del Instituto de Investigaciones del Mundo Árabe y Mediterráneo, quien ofrecerá una conferencia sobre "La primavera de 2011 en el medio oriente”. 


En el marco del Encuentro también se presentará el libro “Historia de la mujer árabe en Colombia. Las amigas de Amal Abisambra”, de las investigadoras Pilar Vargas y Luz Marina Suaza Arana, quienes se han dedicado a investigar la migración Árabe en Colombia. 


Vea la programación completa del Encuentro en http://www.somoscolomboarabes.co/index.php/iiiencuentro/programacion 
Y del ciclo de cine en:
http://www.somoscolomboarabes.co/index.php/iiiencuentro/programacionhttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/2916

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...