martes, junio 15, 2010

Erase una vez una idea....que se hizo realidad















Hace apenas un año acariciábamos la idea de hacer un documental sobre el escritor barranquillero-samario Ramón Bacca Linares. Un documental desde donde pudiera uno acercarse a la historia y a la obra literaria de este hacedor de personajes y de cuentos incontables. Un documental que de alguna manera lograra retratarlo, revelarlo, que fuera más allá del interés que nos despierta su figura, a veces huraña, casi siempre sonriente, muchas veces distraída, en todo caso atrayente. Un documental con muchas voces, muchas imágenes y sobre todo, mucha cinta para la obra de Ramón; para sus cuentos y novelas, para la poesía que aguarda allí por nosotros.

Si hemos logrado o no ese propósito ustedes lo dirán. Aquí está hoy "Cuéntanos, Ramón" como una invitación al relato de Ramón Illán, a su palabra y a su gesto inconfundible, a su mirada divergente y a su inagotable capacidad para crear y recrear historias que no sólo alimentan el anecdotario del Caribe colombiano sino, sobre todo, que enriquecen nuestra literatura con su gracia e imaginación.



Gracias al estímulo otorgado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla el proyecto se hizo realidad, pero lo fue también gracias al entusiasmo, creatividad y colaboración de Alex y Alexandro Rendón: de todas y cada una de las personas que atendieron la invitación a contarnos sobre Ramón; y gracias a Ramón, por permitir el zoom implacable de la cámara sobre sus libros, sobre su historia, sobre sus recuerdos; zoom con el cual esperamos acercarlo más al corazón de lectores y lectoras, donde quiera que lo vean "refiriéndonos" sus cuentos.      


Patricia Iriarte, Directora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...