viernes, enero 01, 2010

TED.com: Nuestra primera recomendación del año

TED son las iniciales de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y es el nombre de un fascinante sitio en la web cuyo objetivo es difundir ideas valiosas: "Ideas worth spreading" a través de conferencias con los más importantes pensadores, científicos, artistas y humanistas de todo el mundo, las cuales son grabadas y difundidas a través de la red en http://www.ted.com.

Si bien al principio (en 1984) el proyecto se concentraba en estos tres grandes temas, con el tiempo su espectro comenzó a abarcar cada vez más hasta tener hoy una amplia colección de videos con expertos y autores destacados en ciencia, artes, cultura, negocios y asuntos globales, que son de libre acceso y difusión. Actualmente el proyecto TED organiza una conferencia anual en Long Beach, California y otra en Oxford, e incluye un premio, becas, eventos independientes llamados TEDx y una comunidad de suscriptores.

Gracias a un programa abierto de traducciones, muchas de las intervenciones grabadas por TED (que no tienen más de 18 minutos) han sido subtituladas en español, de manera que con sólo un clikc podemos conocer, en el mundo hispanohablante, algunas de las más interesantes y valiosas ideas, teorías y experiencias que se están produciendo en el mundo en muchas materias.

Una de las que presentamos aquí es de Jared Diamond, el célebre autor de Armas, gérmenes y acero y Colapso, quien a través de la biología, la ecología y la historia, estudia la evolución de las sociedades humanas en el planeta y trata de explicar los factores que han determinado la desaparición de algunas grandes civilizaciones y las crisis de otras, hasta nuestros días. En esta conferencia, grabada en 2003, Diamond menciona a Colombia, junto a Nepal e Indonesia, entre las sociedades que"pueden estar a punto de colapsar."



La otra es una divertida disertación de 8 minutos de Dan Dennet sobre ciertas adaptaciones del cerebro humano que tienen que ver con la forma como percibimos lo dulce, lo bello, lo sexy y lo gracioso. Que los disfruten.



1 comentario:

  1. Cara Patricia, felicitaciones por el diseño y contenido de tu blog.
    Estamos hermanados en espíritu y propósitos.
    Un fuerte abrazo y un beso.
    Hugo

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...