martes, diciembre 01, 2009

Mujeres de poesía


El domingo pasado, frente al mar de San Antero, terminó el XVI Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba, que viene organizando con inigualable tesón la gestora cultural Lena Reza y su equipo de colaboradoras del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin. Esta vez el evento rindió homenaje a la gran poeta barranquillera Meira Delmar, fallecida este año, y quien fuera una asidua participante de este Encuentro, singular por su carácter, por su constancia, por su calidez y por la calidad de las poetas invitadas.

Este año asistieron 37 poetas de Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar, Magda
lena, Cauca, Antioquia Guainía y Cundimarca, por la parte nacional, y de Rumania, Chile, España y Costa Rica, en la representación internacional.

Como siempre, el encuentro contó con una agenda apretada que comenzó el jueves 26 de noviembre con un taller de escritura creativa e incluyó en los días siguientes, conferencias, conversatorios, recitales, exposiciones y un emotivo recorrido por la Ruta de Raúl.


















En las fotos, de arriba hacia a abajo:


1. Tres grandes poetas de Colombia: María Teresa Ramírez, del Cauca; Marga López, de Antioquia y Margarita Galindo, del Atlántico. Estas sonrisas hablan por sí solas de la alegría y amistad que reúne a las mujeres de poesía.

2. Yirama Castaño y Patricia Iriarte posan con (la foto de) Raúl Gómez Jattin, que momentos después salió a recorrer sitios claves en su adorado Cereté.

3. Patricia Iriarte, Margarita Galindo y Nora Carbonell, de Barranquilla, felices de encontrarse allí con el amigo poeta y periodista Gustavo Tatis Guerra, quien ofreció la conferencia "Poética de la mujer en el Caribe colombiano. Homenaje a Clemencia Tariffa".
















4. La foto del grupo completo, luego del recital del sábado en la noche en la plaza del centro cultural.















5. Después vino la integración al gran fandango que esa noche se organizó en Cereté para establecer el record Guiness del baile más grande del mundo, con 600 parejas bailando porros y fandangos en medio de la calle principal.


6
. Uno de los momentos más bonitos de la Ruta de Raúl, además del hermoso homenaje frente a su tumba a la luz de las velas, fue la visita a la casa de doña Sara Ortega de Petro, la hermana de crianza y comadre que siempre acogió a Raúl en su casa con cariño y un tazón de sopa.

Aqui, algunos versos del poema dedicado a Sara:

Tallada en una carne alada oscura y firme

llegó mi hermana Sara desde lejos del mundo

a mis años de asma y juegos de escondidas

a encenderme con su atávica Africa iluminándole la piel

...

Ver completo registro del evento en el enlace de la agencia de noticias culturales NTC.

1 comentario:

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...