martes, noviembre 03, 2009

La Región Caribe toma pista


En un inmenso ejercicio de regionalización, 200 personas de toda la región escucharon, trabajaron, debatieron y elaboraron propuestas en torno a la autonomía regional, el ordenamiento territorial y el desarrollo regional, con una perspectiva incluyente desde el punto de vista del género, de derechos humanos y de diversidad étnica.


Riohacha, octubre 31 de 2009

En Riohacha, la histórica capital de la nación Wayúu, donde se libraron batallas claves por la independencia de Colombia, terminó hoy el 4° Congreso de las organizaciones sociales por la autonomía del Caribe colombiano, organizado por la Red de Mujeres del Caribe con el apoyo del Area de Género de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Aecid.


Reunidos en mesas de trabjo y plenarias, más de 200 líderes de los movimientos sociales de la región, entre ellos dirigentes cívicos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, madres, comunitarias, LGBT y campesinos, entre otros, sesionaron por dos días en el Centro de Convenciones de esta ciudad para presentarle al conjunto de la sociedad caribeña una estrategia que haga viable la luchada meta de la regionalización y a partir de ésta, un proyecto de sociedad.

Convencidos de que el proyecto de regionalización no podrá adelantarse sin la participación de los sectores sociales de toda la región, y que son los ciudadanos y ciudadanas los que le dan legitimidad al proceso, los participantes decidieron profundizar el trabajo organizativo y de formación que vienen adelantando desde hace varios años y en el cual han involucrado a cientos de organizaciones.

Frente a los otros actores y propuestas del proceso de regionalización, como el Compromiso Caribe, el Fondo de Compensación Regional y la consulta popular en las urnas planteada por los gobernadores para octubre de 2010, el Congreso encontró que existe coincidencia en algunos puntos pero otros requieren de un diálogo más abierto.

Aterrizando en los temas claves

Con la Constitución Nacional, la asesoría técnica de profesores de la Universidad Nacional y el conjunto de propuestas del maestro Orlando Fals Borda, los asistentes trabajaron intensamente en temas claves para el proceso de regionalización, como la normatividad sobre ordenamiento territorial, LOOT, Región Administrativa de Planeación (RAP), Región Ente Territorial (RET), Entidad Territorial Indígena (ETI), y nuevas entidades propuestas como las Entidades Territoriales Afrodescendientes (ETA), además de la propuesta de extender la ley de participación de las mujeres a todas las instancias de manejo político administrativo de la región.

Como facilitador invitado actuó el profesor Normando Suárez, sociólogo guajiro, exdirector técnico del Corpes C.A., y actual profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, y por parte de la RMC de Audes Jiménez González, quien coordinó la agenda del evento.

El grupo estuvo integrado por las coordinadoras departamentales de la RMC, líderes de los diferentes sectores sociales, estudiantes, profesionales, y personas que por primera vez participaban en un congreso regional de la RMC.

La ponencia central de la institución organizadora, titulada Desarrollo social y ordenamiento territorial con perspectiva de género, derechos humanos y etnias, resume la situación en que se encuentran ciertos indicadores sociales relacionados con las mujeres, los pueblos afrodescendientes y los pueblos indígenas, los cuales no son tradicionalmente considerados por las entidades nacionales y regionales entre los indicadores socioeconómicos que orientan las políticas públicas.

Frente al modelo de desarrollo para la nueva Región Caribe como entidad territorial, la asamblea de organizaciones reunidas en Riohacha acordaron apostarle a “un modelo integral que tenga como centro al ser humano en su diversidad y en equilibrio con la naturaleza. Desde esta apuesta de desarrollo, la justicia, la libertad, la equidad y el bienestar deberán tener siempre enfoques diferenciales y ser altamente participativos, lo cual conlleva al reconocimiento de los ciudadanos y ciudadanas como constituyentes primarios y sujetos de derechos.”

“Este enfoque –continúa el documento- no excluye de ninguna manera la necesidad del crecimiento económico pero coloca a éste en función de las personas y no a las personas en función del crecimiento económico. Plantea, además, la necesidad de desarrollar los mercados internos a nivel local, regional, intraregional y nacional, para lo cual las inversiones en infraestructura deberán alcanzar a todos los centros de producción y no sólo a los sectores donde están las grandes inversiones inmobiliarias, los proyectos mineros, los enclaves agroindustriales o los emporios comerciales.

La propuesta busca asegurar una distribución equitativa de los beneficios por la explotación de los recursos naturales, y se define como ambiental y socialmente sostenible en la medida en que hace énfasis en la protección y aprovechamiento racional de la diversidad biológica y cultural para la generación de riqueza y bienestar.

A renglón seguido, el profesor Suárez expuso los mecanismos legales y financieros contemplados en la Constitución Nacional, analizándolos de acuerdo con los postulados y propuestas de OFB, para cambiar el mapa político administrativo del país, como condición para superar sus dificultades más apremiantes y sus más profundos conflictos.

En las plenarias que se realizaron hoy, las diferentes mesas de trabajo expusieron los resultados del ejercicio sobre creación y competencias de las RAP, RET, analizando las conveniencias y desventajas de cada una, definiendo por mayoría que la conformación de la RET debe ser la meta a corto plazo del conjunto de la sociedad civil de la región.

También acordaron continuar trabajando con otras regiones en el diseño de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que responda no sólo a las necesidades de la Región Caribe sino de todas las regiones periféricas del país, que reclaman una reforma de los mecanismos de distribución del ingreso y una mayor equidad frente a las regiones del centro.

En la tarde del sábado el Congreso definió el plan de acción a diciembre de 2010 y una propuesta de organización institucional que permita desarrollar a futuro las figuras de los círculos de diputados regionales, la autoridad ejecutiva regional, un ente técnico de soporte y unas instancias de representación del movimiento social para incidir en la toma de decisiones de la Región Ente Territorial del Caribe, Región Caribe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...