viernes, octubre 02, 2009

Se calienta la agenda regional

La agenda de la regionalización del Caribe colombiano está más movida que nunca: El 8 y 9 de octubre próximos el Observatorio del Caribe realizará en Santa Marta un acto que ha denominado “Compromiso Caribe; de la Liga Costeña al Fondo de Compensación Regional”, en el cual presentará la propuesta técnica de un instrumento que se considera el primer eslabón para alcanzar el objetivo de superar las hondas inequidades existentes entre el centro del país y las regiones.

Para el 10 de octubre la Asociación de Gobernadores está organizando un foro y una Fiesta de la Integración para celebrar desde Barranquilla el Día de la Región Caribe; y entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre se realizará en Riohacha el IV Congreso por la Autonomía Regional con perspectiva de género, derechos humanos y etnias, evento que tuvo esta semana un antecedente local con la realización de la reunión Consultiva de Barranquilla. (Vea el articulo completo en la edición Dominical de El Heraldo el próximo domingo, 3 de octubre).


Agenda del Compromiso Caribe: de la Liga Costeña
al Fondo de Compensación Regional.

Santa Marta, 8 – 9 de octubre 2009
Hotel Estelar Santamar, Km. 8, Pozos Colorados

8 de Octubre
9 a.m. – 9:20 a.m. Palabras del Alcalde de Santa Marta, Doctor Juan Pablo Díazgranados y del Gobernador del Magdalena, Doctor Omar Díazgranados Velásquez.

9:20 – 9:40 a.m. 90 años de la Liga Costeña y los retos de la Región Caribe. Intervención de Antonio Hernández Gamarra, director Académico del Observatorio del Caribe Colombiano.

9:40 – 10:30 a.m. Gobernabilidad y vigencia del Compromiso Caribe.

Intervenciones de:
• Judith Pinedo Flórez, Alcaldesa de Cartagena
• Cristian Moreno Panesso, Gobernador del Cesar
• Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico
Moderador: Édgar Rey Sinning, director de Telecaribe.

10:30 – 11:30 m-. Cultura e identidad Caribe: Diálogo con el compositor Adolfo Pacheco Anillo. Entrevista: Ariel Castillo Mier, investigador literario y editor de la Revista Aguaita.

12 m. – 2:30 p.m. Almuerzo libre.

2:30 p.m. – 3:15 p.m. El Fondo de Compensación Regional. Conferencia a cargo de Adolfo Meisel Roca, gerente del Banco de la República, sucursal Cartagena, y de Luis Armando Galvis, investigador del CEER.

3:15 pm. – 4:15 p.m. Comentarios:

• Salomón Kalmanovitz, decano de la Facultad de Facultad de Ciencias Económico – Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
• Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
• Olga Lucía Acosta Navarro, Asesora Regional de la Cepal.
• Jairo Parada, docente e investigador, Universidad del Norte.
Moderador: Amilkar Acosta Medina, ex presidente del Senado.

4:15 – 5:00 p.m. Intervención de los participantes.

5:00 - 5:15 p.m. Café.

5:15 – 7:30 p.m. Intervención de los Candidatos Presidenciales.


9 de Octubre

10: 00 a.m. – 12 m. Conversatorio sobre el Fondo de Compensación Regional con congresistas y mandatarios locales de la región Caribe.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...