Tras el mensaje emitido la semana pasada luego de la reunión con el Ministro de Hacienda, esta semana, en una posición sin precedentes, los ocho gobernadores de la regióne Carib le pidieron al Presidente de la República que no sancione la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial aprobada por el Congreso de la República, y que en su pasado pronunciamiento calificaron de "minusválida".
Aqui, el texto de la misiva, que aún no ha recibido respuesta del Presidente Santos:
Barranquilla, 8 de junio de 2011
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá D.C.
Asunto: LOOT y Sanción Presidencial.
Muy apreciado señor Presidente:
Me dirijo a usted en nombre de los ocho gobernadores de la Región Caribe , quienes le presentamos un cordial y afectuoso saludo.
Usted es conocedor de la importancia que el pueblo de la región Caribe le ha dado al tema del ordenamiento territorial en Colombia, en razón de que estamos convencidos de que un ordenamiento óptimo, con la inclusión de las regiones, corrige el desigual desarrollo social y económico que nos ha perjudicado a lo largo de la existencia de nuestra Republica y es lo que corresponde con nuestra identidad cultural y nuestro deseo de integración orgánica.
Nos satisface que igual interés por el ordenamiento de Colombia ha expresado usted en distintas ocasiones, tanto en campaña política como en sus actuaciones como Presidente. Por ello reconocemos su disposición de dirigir actos de gobierno en búsqueda de eliminar los desequilibrios en las regiones de Colombia por la vía de adecuar mejor el ordenamiento territorial a las realidades.
Su iniciativa de presentar el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) así lo demuestra. Sin embargo, el resultado de la ley aprobada en el Congreso de la República está muy distante de lo esperado por los habitantes de esta región, considerando que la misma no desarrolló lo que ordenan los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional , aspectos que fueron presentados como los que verdaderamente justifican esta LOOT.
Por eso, los ocho gobernadores del Caribe colombianos, consideramos nuestro deber solicitarle con respeto, patriotismo y franqueza, que, por no cumplirse los objetivos que usted fijó a principios y mediados de 2010 y luego en la ceremonia de su posesión presidencial, devuelva el texto aprobado al Congreso sin sanción presidencial con el fin de que le sean enmendadas sus limitaciones, en primer lugar las más severas, como son la incompleta creación de las Regiones Administrativas y de Planificación y la ausencia total de regulación de las Regiones como Entidad Territorial.
Adicionalmente, agregaríamos en lo procedimental que no hubo votación nominal en el Senado de la República de la mencionada ley, lo cual debió surtirse de esa manera por tener la categoría de orgánica.
Señor Presidente, lo que hoy aparece en el proyecto de LOOT en materia de recursos de operación para las RAP ni siquiera rescata lo que llegaron a tener los CORPES en 1987 Luego, estamos con ese proyecto frente a una actitud regresiva en materia de descentralización y autonomía territorial. Lejos de lo que prefigura la Constitución de 1991 y lejos también de sus anuncios como Presidente de fortalecimiento de la descentralización en Colombia.
Lamentablemente todo cuanto en la Región Caribe expusimos ante el Congreso y otras instancias sobre fallas en el proyecto de LOOT no fue incluido en la versión aprobada. Si nos hubiesen escuchado, el texto habría correspondido mejor a los intereses nacionales y en particular de las regiones. De manera que no hubo descuido de nuestra parte en el trámite de la Ley.
Los mandatos constitucionales mencionados y la expresión de un pueblo reflejada en el Voto Caribe, cuyo contenido usted respaldó, tiene los altos propósitos de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas del Caribe bajo el reconocimiento que la Constitución Nacional les otorga en materia de descentralización y sus implicaciones autonómicas implícitas en el sistema. Lo que a su vez es principio de la existencia de nuestro Estado. Son estos objetivos los que no se pueden confundir con la creación de cargos públicos sin sentido funcional.
“Competencias sin recursos no se compadece”, dijo usted en Valledupar el 30 de abril de 2010, señor Presidente, y este es el mismo mensaje que queremos llevarle al Congreso cuando se reabre el trámite de la LOOT con las objeciones que le estamos señalando de manera respetuosa y firme.
Queremos, así mismo, llevarle al Congreso el mensaje de que no conviene a la Nación subvalorar los sentimientos y posiciones regionales, haciendo prevalecer siempre los criterios centralistas. Que conviene una actitud de respeto y de equilibrio que ayude a la unidad nacional, la paz y la prosperidad de Colombia.
Cordialmente,
EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Gobernador del Atlántico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario