sábado, junio 04, 2011

Adiós, Esthercita, y gracias por tu música.

El viernes 2 de junio falleció la cantautora colombiana Esther Forero Celis, considerada la Novia de Barranquilla por las numerosas canciones que le dedicó a esta ciudad del Caribe, donde nació en 1919: La luna de Barranquilla, Mi vieja Barranquilla, Barranquilla en diciembre, La guacherna y Volvió Juanita, además de hermosas piezas que rinden homenaje al folclor del Caribe colombiano como Mojana, inmortalizada en la voz de Totó la Momposina.


http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-275040
Esthercita, como le llamó cariñosamente su público,  debutó a los 14 años en la emisora "La Voz de Barranquilla" y desde entonces siguió una exitosa carrera profesional. A partir de 1942 comenzó sus giras al exterior, visitando Panamá, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana -país en el que escribe su primera canción: "Santo Domingo", que se convirtió en el segundo himno de ese país-  Cuba, México, Honduras y los Estados Unidos.
También grabó con el compositor Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del caribe. En Cuba actuó con la orquesta de Pancho Portuondo, en 1952 siguió a Nueva York, en donde fueron ampliamente conocidas sus canciones y comenzó a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett.

Vea más sobre Esthercita Forero en los siguientes enlaces:

http://reocities.com/Athens/Agora/8197/CDM/LunaBarranquilla_1.html: Transcripción  del homenaje que se le rindió el 13 de abril de 1998

http://www.batanga.com/es/cds/esther-forero-
colombianisima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...