miércoles, mayo 11, 2011

El Caribe tiene ahora su mochila audiovisual


Texto de presentación del catálogo de la colección

Esta no es una mochila cualquiera. Aunque en realidad, ninguna mochila lo es. Cada una tiene entre sus hilos y sus líneas de tejido el trazo único del tejedor o tejedora; su energía, su creatividad, su pasión. Así es esta mochila. En cada uno de los discos que contiene están contadas algunas de las innumerables historias que genera la realidad y el ingenio de las gentes del Caribe colombiano. Están resumidos los esfuerzos de muchos colectivos y plasmados los anhelos de muchas personas, pero sobre todo, están grabadas para otros, para nosotros, para usted, las imágenes de un Caribe que se sueña, se construye y se narra.

Los nueve DVD contenidos en la Mochila recogen 20 trabajos documentales y cuatro argumentales que fueron identificados en el curso de la investigación realizada por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura durante el 2010, sobre los usos sociales del audiovisual en la región Caribe, proyecto que detectó, para un periodo de estudio de seis años, más de 160 trabajos realizados por organizaciones sociales, colectivos audiovisuales, instituciones educativas y realizadores independientes. En algunos casos para la televisión regional, en otros para las comunidades locales. Esta es apenas una muestra de ese universo y su pretensión es no solo la de ofrecer un panorama del quehacer audiovisual de la región desde diferentes miradas, sino de hacerlo para que circule entre nuevos públicos y sea apropiado por ellos. Es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en el Caribe y lo ponemos a consideración de ustedes con la esperanza de que genere interrogantes, satisfacciones, inquietudes y un debate enriquecedor que contribuya a ver el audiovisual como parte del patrimonio y la memoria cultural de la región, así como un factor de cohesión, de búsquedas identitarias y de creación de sentidos.

Ocho de los trabajos aquí recogidos responden a las convocatorias que hace Telecaribe para nutrir la serie Trópicos y sus derechos fueron generosamente cedidos por el canal regional; siete corresponden al Colectivo de Comunicaciones Montes de María, organización social que trabaja desde 1994 por la formación de nuevos ciudadanos a partir de la comunicación y tiene un acervo audiovisual que da cuenta de los procesos de reconstrucción de la memoria en comunidades que han sufrido los embates del conflicto armado. El Colectivo de Comunicación Indígena Zhigoneshi de la Sierra Nevada de Santa Marta, con su ya emblemática serie Palabras Mayores y la asociación Funsarep de Cartagena son las otras organizaciones que aportaron a la mochila sus relatos audiovisuales, junto a los de otros siete realizadores independientes. Esperamos que este proyecto se renueve y se enriquezca cada tanto con nuevas producciones y sobre todo, que circule de la mano de sus tejedores.

Las organizaciones, realizadores y colectivos cuyos trabajos fueron incluidos en la mochila fueron:

Colectivo de Comunicaciones Zhigoneshi-Organización Gonawindúa Tayrona: Palabras Mayores

Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21: Son del carángano, Por el billete, Mujeres de María la Baja, La lucha de los kuagros, Nuestra vida transcurre en color, Herencia despojada y Las otras caras de la luna.

Colectivo Audiovisual Pimentón Rojo: Ciudad de letras.

Funsarep: Canto a la libertad.

Mariana Stand: Bajo el palo de mango

Sorany Marín Trejos: Jippy kogui

Juan Manuel Buelvas: Cantos de la sabana

Álvaro Serje Tuirán: Cerrando heridas.

Gregory Robinson: Milk


Patricia Iriarte: Cuéntanos, Ramón


De la serie Trópicos de Telecaribe:
  1. Fandango en El Carito y Mojana, tierra de leyendas, de César Berrocal.
  2. Barranquilla remando hacia su origen, de Adelaida Guerrero, Universidad del Norte.
  3. Re, de Julio Oyaga.
  4. Zunga, la industria cultural del tinto, de Ramiro Méndez Flerez
  5. Hip Hop, más que un ritmo, de Ramiro Méndez Flerez
  6. Mezclas urbanas, de Miguel Insignares
  7. La hija de la Luz, de Roberto Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...