miércoles, marzo 16, 2011

Marzo 18: "Meira en la memoria"


Trabajo del maestro Roberto Rodriguez
El viernes 18 a las 6:00 de la tarde en la Casa de Meira: Homenaje a su memoria. 
* Recital de poesía  * Carlos y Jan Mazzilli con poemas musicalizados.  *Escritura sobre el cuerpo, por Goyo Sierra y David Britton. 

"Meira en la memoria" es el bello título que Aníbal Tobón le dio hoy a su Correo de las Brujas, en el cual anuncia las actividades que se han programado en la ciudad para el próximo viernes, cuando se conmemoran dos años del fallecimiento de nuestra querida Meira Delmar. 


Que Meira permanece en la memoria es una certeza, una realidad que se percibe todos los días a través de los mensajes de cientos de personas que nos han escrito a propósito de la campaña por la casa de la poetisa, y que se expresan en el grupo de facebook "La Casa de Meira tiene que ser para la cultura". Pero cientos no son todos. Hay miles de otras personas que no saben quien es Meira Delmar, que no conocen su poesía y que si la han oído nombrar no reconocen en ella a la figura cimera de las letras que Barranquilla le dio al país. Y esas personas no son solo los habitantes de los barrios populares, a donde está muy bien que se lleve la poesía, como acertadamente lo hará el viernes la Secretaría de Cultura de Barranquilla. También ignoran quien es Meira de la 79 para arriba. Por eso hace falta mucha, pero mucha divulgación sobre su vida y su labor literaria; tanta como la que se ha hecho sobre otros autores del Caribe que contribuyeron a la literatura nacional. 


El homenaje que propusimos desde diciembre del año pasado en estas páginas se realizará este 18 de marzo con el apoyo de la Corporación Nieto Arteta y del Parque Cultural del Caribe, como patrocinadores directos. La Secretaría de Cultura de Barranquilla se vinculará con la Ruta Poética y la impresión del primer Cartel de la Poesía, y la Secretaría Departamental de Cultura ha ofrecido también un apoyo que esperamos se haga efectivo en los próximos días para la logística y otros gastos de producción. 


Pero si bien es cierto que ambas entidades se han sumado a la celebración propuesta por el Comité Cultural Pro Casa de Meira, y han programado eventos para sus respectivas audiencias, también es cierto que la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico no han dado respuesta a la carta que le dirigimos el 14 de diciembre más de 400 personas y que luego respaldaron 200 más, en una clarísima falta de educación. No sabemos, a la fecha, cuál es la posición de estas instituciones, es decir, cuál es la posición del Estado en el ámbito regional, frente a la petición ciudadana de que se proteja un bien que es patrimonio cultural de la ciudad y que se honre a uno de sus más singulares valores humanos. 


No es fácil entender el silencio del alcalde frente a los puntos que se le plantearon en la carta abierta, cuando dice estar empeñado en poner a Barranquilla como una tacita de plata y hacerla competitiva. Nada tan compatible con esto como aumentar la oferta cultural de la ciudad con un hermoso centro cultural en un sector residencial, e incluirlo en un itinerario cultural que arranque en la Biblioteca Departamental, pase por el Museo del Caribe, La Aduana, La Cueva, Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, Comfamiliar, la Cinemateca y remate en la Casa de Meira.


Del gobernador sabemos que hizo en su momento una oferta a la familia Chams en relación con la casa, pero esta vez no se ha pronunciado y esperamos que lo haga, por el afecto y la deferencia que tuvo siempre para con Meira. La Universidad del Atlántico ha delegado a la profesora Rafaela Vos como su representante en las gestiones que sean necesarias para adquirir la casa, y un sector de la empresa privada comienza a interesarse por el tema.    


De todas formas, mientras las instituciones se deciden y la ciudadanía termina de despertar, la Fundación Meira Delmar irá haciendo camino al andar.


Patricia Iriarte





El programa del viernes


La   Biblioteca Pública Departamental del Atlántico realizará un homenaje que se inicia a las 9 de la mañana con un recital poético e incluye la presentación de los resultados del programa Atlántico Poético para el fortalecimiento de la lectura y escritura de poesía. También se hará el lanzamiento del Primer Concurso Departamental Meira Delmar de Poesía para Jóvenes (buena por esa), que cuenta con el aval de la Gobernación del Atlántico, la Secretaria de Cultura y Patrimonio y la Biblioteca Pública Departamental.  

La Secretaria de Cultura, patrimonio y Turismo de Barranquilla ha programado la  Ruta Poética, que parte a las 10 am y termina a las 6:00 p.m. frente a la casa de Meira:

1. Concha Acústica Parque Almendra Tropical (Barrio San Roque)

2. Boulevard Simón Bolívar – Plazoleta Frente Iglesia Sta Marta
3. Plaza de la Iglesia Nuestra Señora La Candelaria (Barrio El Pueblo)
4. Casa de la Cultura (Barrio el Bosque)
5. Colegio Barranquilla para Señoritas (Barrio Rosario)
6. Colegio Pestalozzi (Bario Bella Vista)
7. Cll 19 Cra 8 Esq. Colegio Simón Rodríguez “Eduardo Santos Sede 2”(Urb. La Playa)
8. Casa Meira del Mar (Barrio Bellavista) 



El programa Casidas de la Palabra que coordina Nora Carbonell ha organizado un recital de Margarita Galindo para el jueves 17 a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Julio Hoennisberg (Calle 80 N° 42 E-30)

El Comité Cultural Pro Casa de Meira invita a su vez a un recital donde Diez Mujeres de Palabra leerán poemas y textos de Meira, y para Meira, y el grupo de Jan Mazzilli, así como el cantante Javier Jiménez tendrán a su cargo la parte musical. También habrá una proyección del trabajo de fotografía y poesía de David Britton, con la participación de Fadir Delgado, Rosa María Herrera, Irina Henríquez y Patricia Iriarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...