Son difíciles los tiempos, pero mantenernos juntos nos ayudará a pasar el temporal. La naturaleza nos castiga, dicen algunos, pero lo que hace es sólo recordarnos algunas verdades. No creo que su naturaleza (la de la naturaleza) sea vengativa. De ser así, con todo lo que le hemos hecho es para que se hubiera vengado hace rato y no estuviéramos aquí contando el cuento ni haciendo blogs.
El Caribe colombiano, como casi todo el país, perdió gran parte de sus bosques durante la Colonia y aún sigue talando sin sembrar en la misma proporción. Además de eso, la urbanización, las vías mal construidas, y todas las demás actividades extractivas han contribuido a la erosión que luego se traduce en más lodo y deslizamientos. De manera que a la crudeza del invierno causada por los cambios globales en el clima, se suman los errores en la manera de usar el territorio, de "desarrollarlo", pero sobre todo, de mal-tratarlo.
Debemos activar la solidaridad para ayudar a las personas que están sufriendo los estragos del invierno. Y solidaridad no es sólo enviar dinero a una cuenta o regalar un bolsa de arroz, aunque ello alivie. Hay tantas maneras de ayudar como personas decididas a hacerlo, y una de ellas es evitar que en los próximos inviernos la situación se repita en la misma magnitud. Tratemos entonces mejor a la Tierra, aprendamos a cuidarla, a leerla, a consentirla.
Otra forma de solidaridad es pensar en el espíritu, en las cosas que lo alimentan. Desde este medio de comunicación alertamos ayer a los lectores y lectoras sobre el riesgo de que la ciudad de Barranquilla pierda para su vida cultural, es decir, para su mundo simbólico, afectivo, intelectual (tres cosas que nunca tienen presupuesto) la casa en que habitó la poetisa Meira Delmar.
Creemos que con la casa y su valor simbólico pueden perderse también los elementos que la hacen histórica: los libros, objetos y documentos que permiten reconstruir los contextos en que surgió la obra, por eso hicimos el llamado, también, a través de facebook y en las últimas horas se creó un grupo desde el cual han comenzado a surgir ideas.
L@s invitamos a unirse al grupo y sumar y sumar y sumar.... Hay una propuesta de conformar la Fundación Casa Cultural Meira Delmar, que promueva la compra de la casa y la conserve. El grupo se llama "La casa de Meira tiene que ser para la cultura" y este es el enlace (con click derecho para abrir en pestaña nueva):
Agradecemos sus comentarios a esta entrada.
Siendo de Chile, aporto con mi granito de arena. Me sumo.
ResponderBorrarBuena causa.
NTC … Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ de Cali, Colombia adhirió a esta causa. Y publicamos el blog: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_12_14_archive.html sobre ella y Meira Delmar.
ResponderBorrarÉxitos. Amigos, NTC ... ntcgra@gmail.com