viernes, noviembre 28, 2008

La noticia social de diciembre


Esta probablemente no será una noticia de primera plana en los medios de comunicación durante el mes de diciembre. Es más, quizás no le den ningún cubrimiento porque no tiene figuras "importantes" de por medio, ni se hará en un salón de convenciones de un hotel de cinco estrellas, ni lo convoca ningún gremio, ni lo inaugurará el jefe del Estado. Pero no me queda duda de que es un acontecimiento social muy significativo que algún día será reseñado en la historia de la Región Caribe colombiana.

Se trata de un congreso, el tercero, que organiza la Red de Mujeres del Caribe por la regionalización. Los dos anteriores se hicieron con participación de organizaciones de mujeres, prioritariamente; esta vez la convocatoria se ha abierto a todos los sectores sociales organizados interesados en participar en la discusión sobre el proyecto político y social de convertir a los 7 departamento del Caribe colombiano en una sola región con autonomía, como lo permite la Constitución Nacional.

A contiunuación trascribimos apartes del comunicado de prensa:

"La Red de Mujeres del Caribe, Palenque Regional Kusuto Caribe y la Expedición Pedagógica realizarán el próximo 12 y 13 de diciembre el Congreso de Regionalización del Caribe Colombiano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, en el que participarán representantes de todos los sectores sociales que tradicionalmente han estado al margen de los foros y debates que en torno a este tema han llevado a cabo los sectores políticos y académicos de la región.

Las organizaciones convocantes agrupan a más de 200 organizaciones, que vienen realizando desde el 2006 una serie de eventos académicos y organizativos en los siete departamentos continentales del Caribe colombiano, avanzando en la construcción de una agenda concertada con otros sectores populares organizados. De esta forma se han alcanzado unos acuerdos básicos que aseguran la participación democrática y transparente de todas y todos los que han formado parte del proceso.

Las propuestas que estarán sobre la mesa de discusión en el Congreso son: la construcción de un proyecto político de región que contemple una plataforma de desarrollo integral, la institucionalización del proceso con fuerte presencia de los actores sociales de la región y la formulación de un proyecto de reforma política constitucional para presentar ante el legislativo durante el próximo período.

La organización del Congreso invita a todos los periodistas y comunicadores a vincularse y a apoyar esta iniciativa de los sectores sociales organizados y espera un tratamiento equitativo en términos de cubrimiento periodístico del evento por parte de los diferentes medios de comunicación.

El Congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Barranquilla (Calle 68 con Cra 47) el 12 y 13 de diciembre desde las 9:00 a.m. Para acreditaciones por favor contactar al Equipo de la Red de Mujeres del Caribe en los teléfonos y correos que aparecen a continuación: Cel. 314 588 33 10 – 314 588 33 12; aprodefa01@hotmail.com"

1 comentario:

  1. Anónimo7:50 a.m.

    Esta Divino tu blog Patri... Como sigue tu mami?

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...