sábado, diciembre 20, 2008

Conclusiones del Congreso


Apartes del documento preliminar de conclusiones del Congreso de Organizaciones Sociales por la Autonomía del Caribe Colombiano

Barranquilla 12 y 13 de diciembre de 2008:
"Este congreso tuvo una nutrida asistencia de diversas expresiones del movimiento social conscientes de la necesidad de construir desde las bases un proyecto incluyente de regionalización (entre otras, participaron organizaciones de mujeres, jóvenes, niñez, afrodescendientes, indígenas, LGTB, víctimas de la violencia, sindicatos, cooperativas, sector de la salud, comunales, educación, campesinas, ambientales y de periodistas).

La fuente de inspiración ética y política de esta apuesta es el maestro Orlando Falls Borda (q.e.p.d). a quien le fue dedicado el Congreso, de manera que las ponencias y discusiones giraron en torno a la construcción de un proyecto político de región que contemple: 1) una plataforma de desarrollo integral; 2) la institucionalización del proceso con presencia de los actores sociales de la región y 3) la formulación de un proyecto de reforma política constitucional para presentar ante el Legislativo en el 2010.

Cada uno de los doce sectores sociales participantes priorizaron dos propuestas de acción que sumadas constituyen una plataforma de trabajo para el 2009. Entre ellas se destacan:


  • Sensibilizar e impulsar el reconocimiento a las etnias al interior de los movimientos sociales para que contribuyan a la búsqueda de políticas que permitan promover la preservación y recuperación de la identidad pluriétnica desde lo urbano y rural, a través de cátedras de etno-educación.
  • Modificar el mapa político de la región Caribe a través de la participación activa de los movimientos sociales y organizaciones comunitarias, orientada a crear mayor autonomía en la región con perspectiva de género, derechos humanos, étnico y generacional.
  • Crear en toda la región centros de salud especializados en la atención integral a niños, niñas y adolescentes, que funcionen las 24 horas con atención gratuita y ofrezcan programas que mejoren las condiciones de vida de infantes con discapacidad.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres en su diversidad, con énfasis en las afectadas por el conflicto armado, y exigir la construcción, implementación y permanencia de políticas públicas para las mujeres a nivel municipal y departamental.
  • Apostarle a una solución negociada del conflicto armado que parta de la recuperación del territorio, que permita una reparación integral y que garantice el desarrollo sostenible, propendiendo por las garantías de no repetición y respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
  • Introducir la Cátedra Caribe en las facultades de Comunicación Social, Humanidades y Ciencias Sociales de las universidades de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...