domingo, mayo 18, 2008

Re: Señas

Por Mara del Río

Labra Palabra: una revista bien labrada

Llega a su tercer cumpleaños la revista cultural Labra Palabra, publicación auspiciada por la Biblioteca Piloto del Caribe. La ocasión es para felicitar a Carlos Polo y a la trova de bacanes y bacanas que lo acompañan en el diseño y la redacción, y por supuesto, a los gestores culturales Miguel Iriarte y Aníbal Tobón. Esta humilde lectora encuentra en esta edición una revista que madura, que se embellece y que consiente a sus lectores con buenos contenidos. La selección está cada vez mejor y la revista muestra, enseña, entretiene, con cuento, poesía, crítica, ensayo y reseña. En el número anterior se destaca el excelente artículo de Carlos Polo sobre Easton Ellis, la sección de poesía, las páginas de Better (que hace honor a su apellido) y el notable trabajo de diseño de Devinso Jiménez (super-bueno). Este tercer número, aunque aún lo estoy leyendo, me ha deleitado con varios platos fuertes y tiene otros que prometen mucha diversión. Sólo un llamado de atención para la edición final de los textos, ya que la diagramación o una falta de corrección puede alterar la estructura de los textos poéticos o afectar a los autores y títulos de las obras. La revisión de los autores siempre es deseable para que la publicación sea fiel a la obra artística.

Y hablando de revistas en la ciudad, no se puede dejar de lamentar la desaparición de El Extra, el proyecto comandado por Hipólito Palencia que tras las dificultades económicas y de equipo tuvo que cerrar sus páginas. El Extra había logrado, con la participación de Raimundo Alvarado, Horacio Brieva, Pedro Lara, Joaquín Matos y un grupo de jóvenes periodistas, consolidar una línea editorial basada en la investigación más allá de la noticia. Alentó también la crónica policial, la opinión, el análisis y los reportajes especiales sobre temas de actualidad, lo mismo que temáticas poco usuales en los medios periodísticos de la región. Sería interesante analizar las circunstancias que llevaron a la desaparición de esta revista, a fin de aprender de esta experiencia.

Con mirada de mujer

Otra empresa cultural de la ciudad que evoluciona y aprende es Alfa Beta Producciones, la productora local de La Cita, Esquiletto y ahora, Miradas Urgentes, cortometraje presentado en abril en la Cinemateca del Caribe. Esta nueva cinta de Alana Farah cuenta con un elenco de lujo, una muy buena factura técnica, una historia atractiva, una acertada dirección, excelente montaje, bella fotografía e impecable sonido. Es decir, lo tiene todo para dejarnos muy bien representados “en el interior del país”. El 20 de mayo es la fecha de presentación en In-Vitro, en Bogotá, y seguramente estará en varias muestras y competencias nacionales.

Quienes han tenido el gusto de trabajar con este equipo saben de su profesionalismo y del empeño que ponen Alana y Berta en sus creaciones. Sólo una debilidad le encuentro al corto (como simple aficionada al séptimo arte): sentí que faltó algo en el ritmo dramático, eché de menos un climax y resolución del conflicto, un momentum en la narración.


25 años de performance

Alfonso, el incansable Alfonso Suárez, arriba a su primer cuarto de siglo como artista plástico. Han sido 25 años a la vanguardia del performance en la región, con destacada figuración en la escena nacional. Y si la lista de obras de su hoja de vida es impresionante, no lo es menos la cantidad y variedad de obras que tiene listas para estrenar. Sus enormes cuadernos de notas rebosan imágenes, ideas y apuntes de vestuarios, personajes, escenarios y maniquíes. Como la libreta del escritor, sus álbumes expresan un mundo interior capaz de encontrar múltiples maneras de expresarse, siempre dentro del lenguaje y el instrumento del cuerpo.

La celebración de esta retrospectiva arrancó el 19 de abril con la presentación de Fantasmata, en Lunabril, y dicen que tiene programadas varias obras de su repertorio en diferentes sitios de la ciudad para los próximos meses, incluyendo una que nadie se querrá perder…

Más sobre rabodeaji

No sé si esta revista virtual tenga versión impresa, pero lo que es su sitio web es una interesante sorpresa: Rabodeají. Sólo les digo que la abran desde www.rabodeaji.com y verán. Una verdadera apuesta estética, en todas sus dimensiones. Hecha en Medellín. Para muestra de su temperamento un botón, de su página de créditos:

"Durante algunos conciertos, los grupos musicales acostumbran hacer de la presentación de sus integrantes un monótono repaso de nombres y exhibición de habilidades. Concientes de ello hemos decidido prescindir de tal fórmula para introducir a quienes hacen posible esta rabodeají. El paseíllo inicial de toreros y cuadrillas, con la desmesurada importancia del matador, tampoco se ajusta a la naturaleza de una publicación en la que todos toman el riesgo de una cornada. Enumerar sobriamente nombres, estudios y obra, nos dejaría en mala posición frente a los dos últimos apartados. Un cártel de organización criminal podría resultar gracioso, pero la verdad ese chiste de organigrama con capo y lugartenientes está un poco gastado. Qué necedad, enumeración de fórmulas de enumeración. Lo mejor será cumplir con la tarea apelando a la escolar injusticia del orden alfabético." Y sigue con la lista de “los que se dejaron encantar por la serpiente”.

2 comentarios:

  1. Ciertamente nuestro artista costeño Alonso Suárez es uno de los grandes del Performance, no sólo por cuanto ha enrriuecido el género, como por cuanto lo ha explorado hasta la saciedad. Me cuento dentro de su fanaticada.

    Ojalá y este blog nos comparta las fechas que se anuncian para asistir e invitar a más y más personas de a pie a que puedan apreciar el arte hecho hombre.

    ResponderBorrar
  2. Buena revista, Labrapalabra. Y parece que está también.

    Nosotros tenemos algo similar. Invito a que nos visiten y nos agreguen.

    www.elbacablog.blogspot.com

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...