martes, enero 08, 2008

A mano alzada




ARTE COLOMBIANO EN ARABIA

Nuestro amigo Eduardo Márceles, curador de una exposición de arte colombiano inaugurada el 20 de febrero en Abu Dhabi, Arabia Saudita, nos hizo llegar un ameno relato de su experiencia.


"Recordados amigos, por fin tengo una tarde libre para escribirles un saludo. Desde que llegue me meti de cabeza en organizar la exposicion que estaba cruda, todo empacado en guacales y aun sin comunicado de prensa ni listas de correo. Entonces empece por escribir un boletin de prensa, enviar imagenes y empezar a clasificar las mas de 200 obras y revisar el catalogo que aun no estaba impreso. Por suerte aqui la gente es muy eficiente y rapida. El catalogo lo imprimieron en tres dias, dos mil ejemplares, y enviamos con la ayuda de dos secretarias todo lo relacionado con la prensa que ha sido muy generosa en divulgar el evento.
El problema fue llevar las obras al Palacio de los Emires pues solo se puede de noche despues de las 10 pm. Me tomo tres noches distribuir e instalar la exposicion de mas de 40 artistas. Fue todo un camello, pero tuve la ayuda de cuatro pakistanis que estaban bien entrenados, asi que en dos noches montamos las obras. El miercoles pasado fue la inauguracion, todo un espectaculo. Yo estuve en la ceremonia de cortar la cinta simbolica con el ministro de cultura, en compania de los embajadores de Espana, Venezuela, Uruguay, Brasi y Mari Gamarra, la directora ejecutiva de Contempo (no hay delegacion diplomatica de Colombia).
Llegaron como trescientas personas a la inauguracion entre arabes y extranjeros. Imaginense el 80% de la poblacion es de paises cercanos (India, Pakistan, Libano, Siria, etc) y el 20% por supuesto son los llamados "locales", y dentro de esa proporcion el 74% son hombres y solo el 26% mujeres, especialmente entre los miles de trabajadores que se dedican a la construccion y a los trabajos manuales y de servicios. Asi que la situacion es critica, me dicen que hay mucho homosexualismo entre ellos y una que otra prostituta casi todas chinas.
El Palacio de los Emires es inmenso, masivo y elegante, con paredes de marmol en diferente colores con incrustaciones de oro sobre una playa del golfo Arabe o Persico (depende en que orilla te encuentres) y unos jardines llenos de palmeras y flores de todos los colores. La comida es abundante, importada de todos los paises del mundo, pero carisima (una libra de tomate cuesta 5 dolares!!).
La ciudad es limpia y sus avenidas amplias y rapidas, hay muchos edificios y las construcciones no paran dia y noche, dicen que hay una escasez de vivienda de 500 mil unidades que tienen que suministrar en el menor tiempo posible. Hoy pude salir a caminar por la Corniche, una especie de malecon que bordea el mar, muy bello con jardineras y ciclovias, y pude ver que estan construyendo una playa artificial de dos o tres kilometros.
Contempo Corporate Art, la entidad que organiza la exposicion, pertenece a dos colombianos con muchas pilas que estan desarrollando una encomiable labor de impulsar el arte de Espana y america Latina en estos Emiratos y, en general, el Medio Oriente. Les ha ido bien, la mitad de la exposicion se vendio en los primeros tres dias, y ellos esperan que se vendera la totalidad antes de que termine el 22 de marzo.
Cuenten cosas de por alla, que cosas suceden, como marcha todo. No olviden que estoy muy lejos y no me entero de muchas cosas aunque en ocasiones entro al internet y leo El Heraldo y El Tiempo, pero no es lo mismo.
Reciban, queridos amigos, un fuerte abrazo desde esta orilla del desierto de Arabia".

1 comentario:

  1. Anónimo4:19 a.m.

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...