jueves, abril 25, 2013

Cartas en el asunto


Soy parte de ese grupo de ciudadanos y ciudadanas que hacen su aporte al desarrollo de la ciudad desde diversas áreas de la actividad cultural, y que este año le han dirigido dos cartas a la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella; cartas en las que se plantean diversas situaciones relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad, y que piden su intervención como primera autoridad del Distrito. En esta entrada publicamos las dos misivas, para información de los lectores y lectoras. La primera  también fue dirigida a la Dra. Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval S.A.  y la segunda, firmada por el Consejo Distrital de Literatura, aunque sólo fue radicada oficialmente la semana pasada, fue remitida al correo electrónico de la alcaldesa el pasado 16 de marzo. Ninguna de las dos cartas ha sido respondida, a pesar de que uno de los remitentes es un órgano de participación y asesoría del Sistema Distrital de Cultura y requiere una respuesta oficial.

Es necesario aclarar que el Consejo Distrital de Cultura inició hace varios meses una interlocución con  el Secretario de Cultura Afif Siman en torno al tema de la casa donde habitó Meira Delmar, pero las gestiones adelantadas no habían arrojado avances, razón por la cual este organismo decidió recurrir a la Alcaldesa. 



El jueves pasado, en el marco de la Feria del Libro, tres integrantes del Consejo tuvimos la oportunidad de tocar el tema con la doctora Elsa Noguera y ésta nos informó que no había recibido la carta, pero dio instrucciones al Doctor Afif Siman para que se trabajara en el asunto de la casa de Meira. Mi propuesta, en este sentido, es que se convoque a una mesa de trabajo con participación de los herederos de la casa, el Consejo Distrital de Cultura, el Comité pro Casa de Meira y la Secretaría Departamental de Cultura del Atlántico. 

Sin más preámbulos, las cartas en cuestión.



Patricia Iriarte


Carta Abierta de los Pensadores del Carnaval


Barranquilla 30 de Enero de 2013

Doctora
ELSA NOGUERA
Alcaldesa de Barranquilla.

Doctora
CARLA CELIA
Directora Carnaval S.A.

Hace ya 10 años que nuestras históricas fiestas de Carnaval fueron declaradas patrimonio intangible, oral e inmaterial, de la humanidad, por la UNESCO, entidad que desde aquel momento señaló las pautas  consignadas en un Plan Decenal de Salvaguarda para preservar el tesoro invaluable que es esta tradición festiva del Caribe colombiano.

En este 2013, por coincidencia, celebramos dos aconteceres de significativa importancia para nuestra ciudad: 200 años de haber sido erigida en Villa el Sitio de Libres que éramos, y la declaratoria como Capital Americana de la Cultura. No obstante un sinnúmero de esfuerzos realizados por diferentes actores y gremios culturales por promover la discusión abierta sobre el tema, la ciudad sigue adoleciendo de adecuados espacios de interlocución que promuevan la consolidación en materia de cultura y, con la salvedad de algunos avances, aun no se ha implementado en el Distrito de Barranquilla  una política pública concertada y participativa para el sector cultural. Así, seguimos adoleciendo de un derrotero en donde se enmarquen las diferentes expresiones, propuestas, seguimientos o balances sobre el sector.

En el marco de estas celebraciones nosotros, actores y gestores del sector cultural, preocupados por propiciar una discusión serena de cara a la ciudadanía sobre el futuro de nuestro hacer cotidiano, nos permitimos hacerles llegar las siguientes reflexiones y consideraciones:

Las diferentes celebraciones, actividades y aspectos culturales deben responder a un plan consensuado y participativo, con el concurso de todas las fuerzas vivas de la ciudad. Barranquilla debe armonizar y priorizar su vida cultural como uno de los aspectos estratégicos de su desarrollo económico y social.

El balance de los avances logrados en la elaboración y aplicación del Plan de Salvaguarda muestra un saldo preocupante, de tal manera que ya es notorio el riesgo de mantener nuestro Carnaval como Patrimonio de la Humanidad.

Estamos a la expectativa por lo que se conoce acerca del incumplimiento del fallo judicial que dejó sin piso legal la forma organizativa que se le venía dando al Carnaval, y de la obligación del Distrito de asumir el manejo de las fiestas a través de una nueva estructura institucional. La solución sobre la estructura de la entidad operadora de las fiestas aún no recoge el grado de inclusividad y democracia requerido y, si es así, seguramente nos veremos abocados a un tortuoso camino de pleitos jurídicos, producto de un mal abordaje de esta disputa.

Ojalá que este año las medidas tomadas impidan que tengamos que soportar nuevamente los abusos de la comercialización y los excesos de grupos con privilegios en los diferentes desfiles, en desmedro y atropello de los hacedores centenarios, especialmente protegidos por UNESCO.

Una vez transcurridas las festividades del presente año debiéramos generar eventos de reflexión e intercambio con Uds.,  autoridades Distrital y del Carnaval, que permitan evaluar esos tópicos en el contexto de la construcción de una política pública en el ámbito de la cultura.
Por estas razones consideramos de suma importancia abrir un espacio de deliberación e incidencia pública alrededor de la cultura en el Distrito de Barranquilla, desde una perspectiva incluyente, de formulación de políticas públicas y fortalecimiento de los actores sociales involucrados.

Quisiéramos encontrar las puertas abiertas de la comprensión y el diálogo ciudadano con nuestras autoridades culturales para trabajar conjuntamente en función de estos propósitos,

De Uds., atentamente,



Álvaro Suescún     Mariano Candela          Miguel Iriarte
Laurian Puerta              Mónica Lindo               Chelito de Castro
Eduardo Márceles              Patricia Iriarte               Numas Armando Gil
Ricardo de León                  Tony Montealegre          Diógenes Rosero.



Sobre esto estamos también a la espera de que El Heraldo convoque la segunda tertulia sobre el Carnaval, como lo anunció en la tertulia realizada unos días antes de las festividades de este año.



--------oooooooooooooo--------



Solicitud de inicio de las negociaciones con la familia Chams 



Barranquilla, marzo 11 de 2013



Señorita
Elsa Noguera De la Espriella
Alcaldesa de Barranquilla
Ciudad


Apreciada Alcaldesa:

Estamos a pocos de días de que se cumpla el cuarto aniversario de la muerte de nuestra gran poetisa Meira Delmar, un 18 de marzo de 2009. A finales del año 2010 un grupo de personas del sector cultural de la ciudad, con el respaldo de 600 firmas de ciudadanos , artistas y escritores de todo el país, elevó una solicitud al entonces alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y al señor gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, para que como primeras autoridades del Distrito y el Departamento, respectivamente,  tomaran la decisión de adquirir la casa donde habitó la poetisa, consagrando el lugar a la preservación de su memoria y de su obra, mediante el establecimiento de un centro cultural dedicado a la formación y la promoción de la literatura y el arte en general.



Hasta el escritor William Ospina firmó en el 2010 la
primera comunicación que se dirigió a las autoridades para
que tomen cartas en el asunto de la Casa de Meira.
En ese momento nuestra solicitud no fue escuchada, pero hoy el Consejo Distrital de Literatura levanta nuevamente la bandera y solicita formalmente a la Alcaldía Distrital y a su Secretaría de Patrimonio, Cultura y Turismo, que le de su respaldo a esta iniciativa e inicie las negociaciones con los señores representantes de la familia Chams. Creemos que sólo su liderazgo podrá allanarle el camino a un proyecto que sin duda le hará justicia a la memoria de Meira, retribuyendo en mínima parte el aporte que ella le hizo a la ciudad y a la literatura colombiana.
El proyecto de convertir la casa de Meira en un espacio para la cultura espera desde hace dos años que exista la voluntad política de hacerlo realidad, por eso lo hemos puesto en conocimiento del señor Secretario de Cultura y hoy le rogamos, señorita Alcaldesa, tomar en sus manos esta propuesta en el año del Bicentenario y de la Capitalía Americana de la Cultura, otorgándole a la ciudad un regalo perdurable, como la obra de Olga Chams Eljach, nuestra amada Meira Delmar.

Nosotros desde la sociedad civil, y como representantes del área de literatura, pondremos todo cuanto esté a nuestro alcance para movilizar las voluntades en torno a este loable propósito.

De usted atentamente,


Fabiola Acosta Amaury Díaz Patricia Iriarte
Presidenta         Secretario Consejera







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...