viernes, septiembre 25, 2009

Viento en popa

Viento en popa lleva la hamaca-barco de PoeMaRio, a tres días de haber levado anclas para navegar el río y llegar al mar de las palabras. Pese a la ausencia de algunos invitados internacionales y otros nacionales que esperábamos con ansias, el festival sigue su curso. Esta tarde hubo poesía en tres escenarios distintos, para distintos públicos: en el Colegio Hebreo Unión, en el Barrio Simón Bolívar, en la Biblioteca Piloto del Caribe en el coloquio con José Luis Garcés y Monique Facuseh; en el Teatrino de Comfamiliar, en el Parque Cultural del Caribe y en Combarranquilla.

Mañana sábado la programación comienza a las 1o:00 con un recital en la Biblioteca del barrio La Paz. A la misma hora hay un Taller en Comfamiliar con Tallulah Flores. Luego sigue así:

4:00 p.m. Coloquio para niños sobre poetas del Caribe, Africa y el mundo en la Biblioteca de La Paz.
6:00 p.m. Recital en La Casa de Hierro, Barrio Abajo.
9:00 p.m. Recital de clausura en Caza de Poesía.

Con el apoyo y complicidad de Ars Antiqua Galería, presentamos aquí dos momentos del recital de esta tarde en el Teatrino de Comfamiliar, donde leyeron Margarita Galindo, Hernán Vargascarreño, Solenys Herrera y Patricia Iriarte.



Margarita Galindo
Hernán Vargascarreño

miércoles, septiembre 23, 2009

La poesía se abre, como una flor, en homenaje a Meira

Versos de poetas y poetisas que se escucharán esta noche en la Plaza Elbers de la Aduana, en señal de apertura de PoeMaRio. El festival será inaugurado a las 7 con un recital de Migel Angel López, Carlos Pachón, Jean Dany Joachim, Iván Cruz, John Better, Deth Haak, Margarita Galindo y Nora Carbonell .




Talourumana


En Talourumana cuelgan, a mi llegada, un chinchorro de curricán
y me ofrecen agua de maíz amarillo para refrescar las palabras
Allí encuentro a mi joven primo Arietush,
hablando, desde el sueño con los comejenes de la enramada.
Al saludarlo preparamos viaje hacia el cementerio familiar, en Epitsü.
Cuatro chivos rondan, sigilosos, nuestra conversación.
El anciano Saachon humedece a los caballos
y nos despide con dos botellas de Ishiruna.
Los niños nos gritan:
¡Van hacia las estrellas!
¡Van hacia las estrellas!
Y lanzan sus flechitas al cielo
que caen vencidas al pié de un árbol de olivo.
Desde el camino nos reímos, pues, sólo regresaremos
cuando Iwa (las Pléyades) vuelva a iluminar.


Miguel Angel López (Vito Apushaina), Colombia




Búzios mulher...

Não sei porque fiquei, porque fui e voei indo e vindo,
Sei que perto estou da fortuna! Anos e anos se foram
Muitos virão e eu sigo na contra mão, flano e vou indo,
Assim quis o onipotente! O que seus ventos plasmaram...

Sei do que sonhei contigo noites afins, no pranto sentido,
Remoendo as saudades eivadas, que na face rolaram
Encharquei papiros, tingi de lágrima a pena o tempo ido
Na nostalgia que os versos aos gritos, remidos propalaram...

Em suas pomas pranteadas a Búzios mulher da mocidade
posto que a poesia seus contornos a lembrança alcança
que na fábula divulgarei ao mundo a cara de da cidade...

Búzios, que eu te cante que te verse a minha única verdade
Sua graça e formosura sem par! Prevejo no voejar da lança
Suas curvas insinuantes na essência, o alcançar da realidade...

Deth Haak, Brasil



Suite

Es apenas lo posible
lo amado
olvidado a la intemperie
dejado atrás en el sueño
apenas lo soberbio
surco de cenizas que en la oscuridad se abre
es apenas la espesura en la hondonada
lo que de no haber sido, seguro ahora falta
lo secretamente pactado durante el relámpago
lo dulcemente prometido
son tan sólo estos años
este obscuro rebaño abriéndose paso entre la ribera
esta precipitada e inexacta geometría
esta luna y este bronce, apenas posibles a veces
tan sólo a veces.

John Better, Colombia




Teognis

No me saludes, viajero,
no preguntes quién soy,
ni de quiénes provengo,
no inquieras cuál fue mi patria,
ni quién me enterró,
ni de qué he muerto,
tan sólo pasa de largo
por mi estela,
y ojalá que pronto me acompañes
en el Hades,
puerto común y benigno para todos.
Páladas medita el problema de la descendencia
La tierra es un inmenso matadero.
Allí aguarda la muerte a su rebaño
lamentablemente: nosotros.

Iván Cruz, México




Un día llego la bala

En la casa
hubo un patio
donde el hombre
se reía del cansancio,
mientras la ventana
era todavía
un remiendo de luz
en la pared.
Un día llegó la bala
y cerró los postigos
con su golpe de hierro.

Entonces, el hombre
floreció en el pecho,
en la espalda,
en el vientre.
La sangre se volvió dura,
se hundió en la tierra,
la fecundó con su semilla
de desesperanza,
y la casa se quedó sola

Margarita Galindo, Colombia

lunes, septiembre 21, 2009

Barranquilla, un Poemario de cinco días




Programación final del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío.
25 recitales de 50 poetas locales, regionales, nacionales e internacionales, del 23 al 27 de septiembre


Miércoles 23

3 p.m. Biblioteca Piloto Infantil. Calle 36 No. 46-66. Poemas infantiles de poetas del Caribe, África y Brasil. Lectores: Patricia Ruiz y Manuel Sánchez.

7 p.m. Plaza de la Aduana. Vía 40 No. 36-135. Recital de inauguración. Miguel Ángel López (Guajira) Carlos E. Pachón (Meta), Luis Hernández (Cuba), Jean Dany-Joachim (Haiti), Oakly Forbes (San Andrés), Iván Cruz (México), John Better (Atlántico), Ramón Mendoza (Venezuela), Deth Haak (Brasil), Margarita Galindo (Atlco.).

10 p.m. Caza d’ Poesía. Calle 48 No. 43-129. Ibeth Noriega (Atlco.), Joaquín Mattos (Magd.), Nora Carbonell (Atlco.), Luisa M. Villa (Atlco).

Jueves 24

3 p.m. Universidad del Atlántico (Sede Norte). Francisco Burgos (Córdoba), Joaquín Mattos (Atlco.), Martín Txeis (Atlco.), Aníbal Tobón (Atlco.), Miguel Ángel López (Guajira).

4 p.m. Teatro Amira de la Rosa. Solenys Herrera (Guajira), Adolfo Ariza (Cesar), Elkin Pinto (Cesar), José L. Garcés (Córdoba), Luis Hernández (Cuba).

4.30 p.m. Coloquio poético. Biblioteca Piloto del Caribe, Vía 40 No. 36 – 135. José Zuleta (Valle), Hernán Vargascarreño (Santander), Jean Dany Joachim (Haiti).

6 p.m. Plaza de Salgar. Luis Mallarino (Atlco.), Oakly Forbes (San Andrés) Federico Santo Domingo (Magd.), Ibeth Noriega y Martin Txeis (Atlco.).

7 p.m. La Cueva. Carrera 43 No. 59-03. Antonio Silvera y Tallulah Flores (Atlco.), Deth Haak (Brasil), Carlos Pachón (Meta), Patricia Iriarte (Sucre).

9 p.m. Alianza Francesa. Calle 52 No. 54-75. José Zuleta (Valle), Monique Facuseh (Magdalena), Robinson Quintero (Atlántico), Jean Dany-Joachim (Haiti), Leo Castillo (Bolívar)

Viernes 25

8 a.m. Colegio Hebreo Unión. Cra. 43 Calle 85 Esq. Deth Haak (Brasil), Nora Carbonell, Catalina Ruiz, Roberto Núñez y Margarita Galindo (Atlco.).

3 p.m. Barrio Simón Bolívar. Colegio de Bachillerato. Javier Marrugo, Lya Sierra y Luisa María Villa y Alcy Zambrano (Atlco.), José Zuleta (Valle).

4.30 p.m. Coloquio poético. Biblioteca Piloto del Caribe, Vía 40 No. 36 – 135. Deth Haak (Brasil), Joaquín Mattos (Magd.), José Luis Garcés (Córdoba).

5 p.m. Teatrino Comfamiliar. Carrera 54 No. 59-167. María M. Rodríguez (San Andrés), Margarita Galindo (Atlco.), Hernán Vargascarreño (Sder.), Miguel Ángel López (Guajira), Iván Cruz (México).

7 p.m. Parque Cultural del Caribe. Calle 36 No. 46–66. Dora Berdugo (Bolívar), Lázaro Valdelamar (Bolívar), Carlos E. Pachón (Meta), Francisco Burgos (Córdoba), José Luís Garcés (Córdoba).

9 p.m. Combarranquilla. Carrera 43 Calle 62. Oakly Forbes (San Andrés), Ubaldina Díaz (Atlco.), John Better (Atlco.), Cristo García (Sucre), Hernán Vargascarreño (Santander).

Sábado 26

10 a.m. Biblioteca Popular de La Paz. Carrera 13 Calle 104. Cristo García (Sucre), Leo Castillo. (Atlco.), Adolfo Ariza (Atlco.) Solenys Herrera (Guajira), Ramón Mendoza (Venezuela).

10 a.m. Taller. Comfamiliar. Cra. 54 No. 59-167 Taller: Para conocer a los imagistas. Tallulah Flores.

4 p.m. Biblioteca Popular de La Paz. Carrera 13 Calle 104. NIÑOS. Poemas Infantiles. Lectores: Patricia Ruiz y Manuel Sánchez.

7 p.m. Barrio Abajo (Casa de Hierro). Carrera 50B entre calles 42 y 43. Francisco Burgos (Córdoba) Lindantonella Solano (Guajira), Federico Santo Domingo (Magd.), Hernán Vargascarreño (Sder.), Solenys Herrera (Guajira).

9 p.m. Caza d’ Poesía. Calle 48 No. 43-129. Carlos Polo (Atlco), Elkin Pinto (Cesar), Roberto Núñez (Atlántico), Alcy Zambrano (Atlco.), Federico Santodomingo (Magd.)

Domingo 27

3 p.m. Parque Sagrado Corazón. Calle 80 Carrera 42. Feria del Libro Poético y Recital de Poesía Infantil con Patricia Ruiz y Leo Castillo.

4 p.m. Mesa de Jóvenes. Gigliola Pardo (Atlco.), Marcela Gallo (Atlco.), Eliana Díaz (Atlco.), Leyder Utria (Atlco.)

6. p.m. Luís Mallarino. (Atlco.) Fadir Delgado (Atlco.), José Zuleta (Valle), Lindantonella Solano (Guajira), Dora Berdugo (Bolívar), Jean Dany-Joachin (Haiti), Antonio Silvera (Atlco.), Robinson Quintero (Atlco.), Lázaro Valdelamar (Bolívar), Ubaldina Díaz (Atlco.),

9 p.m. Caza d’ Poesía. Calle 48 No. 43-129. Clausura con música. Tallulah Flores (Atlco.), Patricia Iriarte (Sucre), Monique Facuseh (Magdalena), Lya Sierra (Atlco.)


Poemario es patrocinado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, el Centro Cultural Cayena, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Argos, Alianza Francesa, Banco de la República, Comfamiliar, Universidad del Atlántico, Asociación Cecreas y PRoeDU.

lunes, septiembre 14, 2009

Ahí viene la poesía....




Del libro Lianas
de Monique Facuseh
Santa Marta, 1964




xvi


Hoy no importan los nombres
las cosas idas.
Hoy no es un día en que el pasado
retumbe en mis entrañas.
Estoy frente a mis ojos llorosos
y mi edad que asciende.
Si solo el poema bastase...
Hoy es un día en que no me gusto.
Este absurdo cotidiano como si nada más pasara.
Este día en que me abandono
con el miedo hasta los dientes miro al cielo.
Este hoy, el de ahora, el de nunca acabar.
Si tan solo me rebelara...
Esto que no sé, esta zozobra incontrolable.
Pobre de mí, ignorante de mi.
Cada letra es un puñal que me desgarra.
¿Qué voz oculta me desteje?
¿Qué oscuro lenguaje me guarda?
Si tan solo me desatara...
Si solo el poema bastase...


xxxvi


El segundo
El momento
Eso es el todo en la
vida.
La caducidad de la rosa.
La desvanecencia de tu rostro.
Eso dicen
cuando te hablan de amor
y uno se encuentra tan solo.







Del libro Días de Silencio
Katho Gómez
Barranquilla, 1980


Septiembre
(A Mariela)

La luna
Monedita dorada
La lluvia
Anuncia que se quiebra el cielo
Y mi madre rompe fuente.



Todo acaba

Es un cielo
Te dejaré ir.



No soy

No soy yo la que te quiere
Es mi risa, junto a ella la luz blanca de mis
dientes
No soy yo
son mis venas y la sangre que las habita
No soy yo
No soy yo la que te sueña
son mis manos huesudas y tiritando
No soy
es mi energía
el caldo de la humana
que vive entre mis carnes
la razón que no coordino
la estupidez que me embriaga
la inutilidad de mi cuerpo ante tu ausencia
lo que carezco
no lo que he perdido
lo que puedo tener.

domingo, septiembre 13, 2009

Omara, portentosa

La Portuondo vino a demostrar que el talento, cuando se lo tiene y se lo cultiva como ella lo ha hecho con su voz y su figura, depara sorpresas portentosas. En su noche gala de Barranquijazz, el pasado viernes, la cantante cubana, conocida desde los inicios de su carrera como "La novia del filin", deleitó al público como sólo saben hacerlo los artistas cubanos de su generación. Sin artificios, con su sola presencia escénica, su encanto personal y el sabor que les viene de antiguo.


Fotografía de Patricia Iriarte

Agachada durante más de cinco minutos sobre la imaginaria cuna de su nieto, cantó Drume negrito con la autenticidad y la ternura de una abuela, y con el aguaje de toda su vida, Omara cantó y bailó sones y guarachas que hicieron mover al público de su butaca y vitorearla hasta hacerla salir por tercera vez al escenario.

Solo hubo un momento en que flaqueó su actuación y fue cuando leyó en el atril, de forma no muy afortunada, la letra O que será y un par de piezas del repertorio que no tenía en su memoria. Aunque esto no alcanzó a opacar el show, no se espera en una artista de su talla, que ha tenido momentos tan memorables como el
concierto del 5 de julio de 2004 en el Festival Classic Open Air, donde cantó para más de 7.000 personas acompañada por 62 músicos de la Sinfónica de Berlín, además de su propia banda.

Gracias a Omara Portuondo y a su fantástico grupo por el hermoso concierto del viernes en Barranquijazz.

Se encuentra excelente información bio-discográfica sobre esta artista en los sitios http://www.omaraportuondo.com y www.montuno.com/omara_portuondo.html



jueves, septiembre 10, 2009

La visita del año

Más que un visitante ilustre o un huesped de honor, Edgar Morin fue de Colombia -amén de Barranquilla- un visitante ilustrador e inspirador en estos tiempos de pragmatismo salvaje, embelecos intelectuales y exabruptos como el "Estado de opinión".

Con una interesante trayectoria política e intelectual, el filósofo francés de origen judeo-español (sefardí), estuvo en Colombia lanzando piedritas a las quietas aguas de la pedagogía nacional y a otras no menos estancadas, tanto de izquierdas como de derechas.

Al Teatro de la Universidad Simón Bolívar el viejo pensador llegó, la noche del lunes, en guayabera, pantalón de dril y sandalias sin medias, imagen de alto contraste con la rigidez de un acto que hubiera pasado por una sesión solemne de no haber sido por sus 40 minutos de charla sobre las preocupaciones del mundo y de la sociedad de hoy.

Un hombre de pensamiento complejo

(Adaptado de Wikipedia)

El pensamiento de Morin se basa en la idea de las Tres teorías, en la cual argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. Ella –la complejidad- nos permite adentrarnos en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional.

Morin introduce en la ciencia conceptos como aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto creativo, y ve los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.

Sus postulados abordan el conocimiento como un proceso que es a la vez biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.

Sus obra más conocida en América Latina , Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (2000), realizada para la Unesco, se ha convertido en referente obligado para las ciencias de la educación.

De ella extraemos:

VII: La ética del género humano

"La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie.

Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.

De allí, se esbozan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal."

Ver este enlace:

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

miércoles, septiembre 09, 2009

Barranqui se llena de jazz

Con figuras de renombre como Ahmad Jamal, Edward Simon, Joao Bosco y Omara Portuondo, comienza esta noche la decimotercera edición del Festival de Jazz de Barranquilla, organizado por la Fundación Cultural Nueva Música. El 9, 10 y 12 las funciones serán en el Teatro Municipal Amira de la Rosa y el viernes 11 en el Salón Jumbo del Country Club.

Las boletas están a cargo de Tuboleta.com y la programación diaria pueden consultarla en http://www.barranquijazz.com/programacion2009.html

martes, septiembre 08, 2009

Invitaciones e incitaciones

Compartir es un verbo que conjugamos activamente en este blog. Por eso los quiero invitar, a los amigos, amigas, seguidores, seguidoras o lectores ocasionales, a que me envíen sus textos. Colaboraciones, noticias, imágenes, opiniones, reseñas y notas críticas sobre el acontecer cultural de la ciudad serán bienvenidas en el correo electrónico: miblog.cantaclaro@blogspot.com

También les informo que en la sección de documentos se encuentran disponibles, hasta el momento, tres materiales:

1. Memorias del conversatorio sobre Región y Autonomía, realizado por Fescol en Bogotá en junio de 2001 en el marco del proyecto "Ordenamiento territorial, medio ambiente y ciudadanía". Contiene comentarios de Orlando Fals Borda.


2. ¿Hacer más verde al Estado colombiano? Artículo de Manuel Rodríguez Becerra publicado por la Revista de Estudios Sociales Nº 32 de abril de 2009.

3. Hacia la insostenibilidad ambiental. Un balance de la política ambiental 2002-2006. Publicado por la revista Actualidad. Discusiones y propuestas. de la Universidad de los Andes.
El artículo, ampliamente documentado con estudios de la Contraloría General, el Banco Mundial y otros organismos, hace un análisis de la gestión ambiental del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, donde se demuestra el desastroso papel de este gobierno en el manejo del tema ambiental y los graves retrocesos que su administración ha provocado con sus decisiones en materia de normas y políticas para este sector.



domingo, septiembre 06, 2009

Hoy, gran cierre de caribe cuenta



Con la actuación de Corinne Willis (en la foto, en su actuación ayer en el barrio La Paz); Arnaú Villardebó, actor, director y narrador catalán, y a petición del público....Marelvis Berrío, se clausura esta nueva versión del Festival caribe cuenta, que cumplió este año 12 de estar abonando los caminos de la cuentería y la tradición oral de todos los países invitados y de nuestra propia tradición.
La función es a las 7:30 en el teatro de Bellas Artes, calle 68 con 53.

viernes, septiembre 04, 2009

La revelación del cuento


Marelvis Berrío, una mujer que se desempeña como
Madre Comunitaria del ICBF en su Corozal natal, es ahora también una narradora del género costumbrista, que en la Convocatoria de Nuevos Narradores de “el caribe cuenta -2009” se ganó el derecho a participar en el XII Festival Internacional de Cuenteros como una de las representantes de Colombia. Desde su primera presentación en el evento de inauguración del festival, el domingo pasado, Marelvis arrancó aplausos y vítores del público, destacándose como una de las más talentosas participantes por su excelente interpretación de los cuentos del Compae Goyo, y en especial de la pieza "Con la pobreza no se juega", que ella lleva al escenario con enorme desenvoltura, chispa, entonación y dominio de la historia.
La actuación que esta narradora hace con los avatares de la pobreza llevan al público a momentos de hilaridad, ternura, tristeza y de nuevo alegría, en virtud de la gracia y el ritmo que ella le imprime al parlamento. El resultado es empatía total con los espectadores y una sensación de haber asistido a un "performance social" pocas veces visto en nuestro medio.
La programación
En el Teatro de Bellas Artes:
Viernes 4 Septiembre
Funciones escolares en la mañana
Luz Estela Fajardo, Flora Ovalles
Morenito Inc.
3:00 p.m. – Tío Pello, Juan Patricio Romero
5:00 p.m. – Corinne Willis, Arnau Vilardebó
7:30 p.m. – Beatriz Quintana; Diego Mateus
Sábado 5 Septiembre
3:00 p.m. - Luz Estela Fajardo, Beatriz Quintana. Función para niños y niñas.
5:00 p.m. – Juan Patricio Romero; Tío Peyo
7:30 p.m. – Flora Ovalles; Reynaldo Ruiz

Domingo 6 Septiembre
5:00 p.m. – Morenito Inc.
7:30 p.m. – Corinne Willis; Arnau Vilardebó
Programacion alterna:
sábado 5
En Galapa, 7:00 p.m.: Corinne Willis, Inglaterra
Barrio La Paz, 10:00 a.m., Hogar Geriátrico: Marelvis Herazo, Eduardo Guerrero y Corinne Willis.

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...