miércoles, septiembre 23, 2009

La poesía se abre, como una flor, en homenaje a Meira

Versos de poetas y poetisas que se escucharán esta noche en la Plaza Elbers de la Aduana, en señal de apertura de PoeMaRio. El festival será inaugurado a las 7 con un recital de Migel Angel López, Carlos Pachón, Jean Dany Joachim, Iván Cruz, John Better, Deth Haak, Margarita Galindo y Nora Carbonell .




Talourumana


En Talourumana cuelgan, a mi llegada, un chinchorro de curricán
y me ofrecen agua de maíz amarillo para refrescar las palabras
Allí encuentro a mi joven primo Arietush,
hablando, desde el sueño con los comejenes de la enramada.
Al saludarlo preparamos viaje hacia el cementerio familiar, en Epitsü.
Cuatro chivos rondan, sigilosos, nuestra conversación.
El anciano Saachon humedece a los caballos
y nos despide con dos botellas de Ishiruna.
Los niños nos gritan:
¡Van hacia las estrellas!
¡Van hacia las estrellas!
Y lanzan sus flechitas al cielo
que caen vencidas al pié de un árbol de olivo.
Desde el camino nos reímos, pues, sólo regresaremos
cuando Iwa (las Pléyades) vuelva a iluminar.


Miguel Angel López (Vito Apushaina), Colombia




Búzios mulher...

Não sei porque fiquei, porque fui e voei indo e vindo,
Sei que perto estou da fortuna! Anos e anos se foram
Muitos virão e eu sigo na contra mão, flano e vou indo,
Assim quis o onipotente! O que seus ventos plasmaram...

Sei do que sonhei contigo noites afins, no pranto sentido,
Remoendo as saudades eivadas, que na face rolaram
Encharquei papiros, tingi de lágrima a pena o tempo ido
Na nostalgia que os versos aos gritos, remidos propalaram...

Em suas pomas pranteadas a Búzios mulher da mocidade
posto que a poesia seus contornos a lembrança alcança
que na fábula divulgarei ao mundo a cara de da cidade...

Búzios, que eu te cante que te verse a minha única verdade
Sua graça e formosura sem par! Prevejo no voejar da lança
Suas curvas insinuantes na essência, o alcançar da realidade...

Deth Haak, Brasil



Suite

Es apenas lo posible
lo amado
olvidado a la intemperie
dejado atrás en el sueño
apenas lo soberbio
surco de cenizas que en la oscuridad se abre
es apenas la espesura en la hondonada
lo que de no haber sido, seguro ahora falta
lo secretamente pactado durante el relámpago
lo dulcemente prometido
son tan sólo estos años
este obscuro rebaño abriéndose paso entre la ribera
esta precipitada e inexacta geometría
esta luna y este bronce, apenas posibles a veces
tan sólo a veces.

John Better, Colombia




Teognis

No me saludes, viajero,
no preguntes quién soy,
ni de quiénes provengo,
no inquieras cuál fue mi patria,
ni quién me enterró,
ni de qué he muerto,
tan sólo pasa de largo
por mi estela,
y ojalá que pronto me acompañes
en el Hades,
puerto común y benigno para todos.
Páladas medita el problema de la descendencia
La tierra es un inmenso matadero.
Allí aguarda la muerte a su rebaño
lamentablemente: nosotros.

Iván Cruz, México




Un día llego la bala

En la casa
hubo un patio
donde el hombre
se reía del cansancio,
mientras la ventana
era todavía
un remiendo de luz
en la pared.
Un día llegó la bala
y cerró los postigos
con su golpe de hierro.

Entonces, el hombre
floreció en el pecho,
en la espalda,
en el vientre.
La sangre se volvió dura,
se hundió en la tierra,
la fecundó con su semilla
de desesperanza,
y la casa se quedó sola

Margarita Galindo, Colombia

1 comentario:

  1. .

    Hola,

    He tenido una sorpresa muy grande con tu revista, pues mi alias en algunos grupos y como bloguera ha sido Cantaclaro, en recuerdo de una de las obras de Rómulo Gallegos que leí cuando era muy joven, muchísmo más que tu, pues por la foto veo que lo eres.

    ¿Cómo llegué aquí? Por las alertas de Google que sigo sobre poesía colombiana.

    Te invito a mi blog principal. Soy un boceto de verso. Solo eso. Te he puesto hoy mismo entre las revistas y blogs que sigo.


    Mi blog principal es:

    http://naturalezaycaminodelmedio.blogspot.com/

    Un afectuoso abrazo desde Palmira en el Valle del Cauca.


    Ana Lucía

    .

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...