sábado, junio 20, 2009

"Salwa, la turca", primera película colombiana sobre la inmigración árabe


Hace unos días la guionista y directora de cine Sara Harb anunció en Barranquilla que su primer largometraje, Salwa, la turca, comenzará a ser rodado este año en La Habana, en asocio con la empresa Cuba Film Productions de Canadá. Este proyecto, en cuyo guión y producción viene trabajando desde hace varios años, despertó el interés de esta productora, que decidió apostarle a una historia que recorre toda América Latina y que gira en torno a las migraciones árabes que llegaron al Caribe a comienzos del siglo pasado, dando origen a un interesante proceso de integración cultural sobre el que aún no se ha hecho ningun trabajo cinematográfico en Colombia ni en ningún otro país del continente.

La película cuenta la historia de Salwa, una niña de 7 años y su familia, que iba en un barco de bandera francesa rumbo a Buenos Aires para huir de la guerra que asolaba Medio Oriente a manos del Imperio Otomano. Sin embargo, por una jugada del destino la familia tiene que desembarcar en Cartagena, donde inicia una nueva vida en medio del choque cultural. En ese nuevo mundo crece Salwa, con sus sueños y deseos propios que debe defender de su padre, quien a su vez intenta defender los valores de su cultura ancestral.

Los escenarios del filme serán todos cubanos, con un elenco intercultural donde participarán actores y actrices árabes, cubanos y franceses, y un equipo técnico que incluye talento cubano, canadiense y barranquillero.

Sara Harb, barranquillera de ascendencia libanesa, tiene a su haber varios documentales premiados y un cortometraje, Ensalmo, realizado en 2003. Fue directora de la Fundación Cinemateca del Caribe durante 12 años y actualmente es profesora universitaria, pero sobre todo, ha sido siempre una apasionada del séptimo arte, del que aprende cada día más, y comparte y contagia a todos su cinefilia y su cinefagia.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:18 p.m.

    Que interesante la pelicula Colombiana sobre la inmigracion arabe,deberian hacer un casting para que algunas niñas Barranquilleras de descendencia
    arabe participaran.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:38 p.m.

    Si bien para los Colombianos toda la gente del medio orinte son TURCOS, sean estos Arabes o turcos, para un Arabe N, ya que los turcos son sus enemigos, y ellos no olvidan el genocidio y los horrores de la guerra. Pienso el titulo deberia ser cambiado por Salwa la Arabe.

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...