domingo, junio 07, 2009

Fotos y joyas en exposición colectiva Con amor al arte



El 11 de junio se inaugura en la sala de exposiciones del Centro Cultural Comfamiliar, la muestra Con amor al arte, una colectiva en la que tres mujeres muestran al público sus creaciones artísticas: María Emilia Fadul (Moriam), sus originales joyas, y Cristina Duncan y Patricia Iriarte sus facetas de fotógrafas aficionadas. Cada una tiene en el espacio de Comfamiliar su propia sala pero juntas ofrecerán a los invitados una copa de vino y música en vivo para celebrar el atrevimiento.





"Vuelta al Centro"


Cristina Duncan, psicóloga de profesión, comenzó a tomar fotografías hace más de una década, primero con la cámara convencional y más recientemente con las digitales. En esta ocasión exhibe una serie de fotos tomadas en el Centro de Barranquilla, al que, como ella misma dice, regresó después de 14 años y encontró convertido en un panal de colmenas diminutas que ocupaban el espacio público, pero también: "Encontré vegetación que se descuelga de las azoteas de los viejos edificios, ventanas coloridas a las que se asoman palomas; cornisas, alféizares en algún grado de conservación. También me tropecé con drogas y matones baratos pero a esos no les tomé fotos. Encontré el sentido del humor, la risa fácil, la amabilidad más allá del instinto de supervivencia de mujeres y hombres cálidos a los que van mis agradecimientos y el testimonio de su trabajo diario."





"Cosas de la vida"


Patricia Iriarte ha denominado su exposición Cosas de la vida, expresión que puede leerse en muchos sentidos para nombrar aquellas cosas en las que Iriarte puso su mirada y el lente de au cámara. Sobre la fotografía de esta poeta y periodista, para quien la imagen siempre ha sido, más que una compañera de sus textos, un lenguaje en sí mismo, ha escrito la directora de cine Sara Harb:

"En ella es una manera de captar la vida, de aprehenderla, de relacionarse con el mundo, con lo que sucede. Entonces, dejándose llevar por el impacto, se le desliza en esa mirada lo que realmente ella es, una poeta que quiere adentrarse en el alma de las cosas. Al principio parece muy casual y como si no tuviera un propósito deliberado pero cuando pasa de lo romántico a lo periodístico, de lo figurativo a lo abstracto, entonces se devela un ser complejo, lleno de lugares interiores, de preocupaciones,

angustias, tristezas, soledades y risa y gracia y amor por la luz, por la belleza. Fascinación por la imagen, bien representada, compuesta, inteligente y nostálgica.

Es en ese sentido refinado de la composición, en esas texturas y colores, donde se encuentra un universo complejo que salta a la vida sin perder su sentido poético aunque sea la más dura de las visiones. Entonces, este grupo de fotografías es como el ser humano, a veces profundamente racional y otras veces soñador, donde no hay una preocupación importante por la técnica sino por la búsqueda de una imagen poética."



"Arte en joya"


Por su parte la arquitecta, cheff y pintora María Emilia Fadul traslada su bagaje pictórico a la orfebrería, creando piezas únicas con piedras, conchas marinas, vidrio y objetos de nácar engarzados en plata, "enseñándonos, como dice su maeatro Marcel lombana, toda la libertad de su espíritu".

1 comentario:

  1. Anónimo3:27 a.m.

    Interesante propuesta. Lástima que la distancia me impida contemplar in situ tan singular y a la vez plural muestra.

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...