martes, junio 16, 2009

A veces llegan mails...

Compartimos con nuestros lectores -con autorización de la autora- este mensaje enviado hoy por nuestra amiga Ana Oeding a propósito de la exposición fotográfica inaugurada el jueves pasado en Comfamiliar.


¿Cómo se nos digitalizó la vida?

¿Cómo se nos digitalizó la vida? ¿A qué hora del tiempo entramos, cual Nero el de Matrix, sin sustos ni nada… a la apoteosis de la imagen? ¿De qué modo en nuestra experiencia terrenal ya no se trata de “vivir para contarlo” sino de “vivir para fotografiarlo”? ¿Y enseguida verlo en pantalla como para convencernos de LO VIVIDO”? No sé, no lo entiendo… y seguramente no me alcanzará la vida para intuir qué seguirá de aquí para adelante. Pero ya me acostumbré a ver como algo común y corriente a las adolescentes tomándose fotos cada 30 segundos, a las familias festejando en facebook los pormenores de la última reunión, a todas mis amigas camarita en mano, mostrándose fotos y fotos entre sí.


De esa inercia de observadora in-pensante, me sacaron, como un chorro de agua fuerte, fresca y potente que saliera del centro mismo del edificio de Comfamiliar… las fotos de ustedes, mis hermanas lobas… EN PAPEL DE FOTO, colgadas de las paredes, convertidas como por gracia de la noche en íconos de arte moderna.


Cristi, gracias por volver a ponerme a pensar en Cézanne y su obsesión por las simetrías mientras miraba las tres bolas de pita que te atraparon el ojo allá debajito de la 30, más abajo de San Nicolás Place, en un sábado barranquillero. Y cómo no agradecerte el ayudarme a entender aún mejor el asunto frente a dos bolsas de finas hierbas propias de nuestra culinaria africanista… o frente a las ollitas de mi infancia, a los “chocoritos”, en tamaño real, puestos uno encima de otro desde el más grandote hasta el chiquitico… en fin!!


Paatrii, gracias por compartirme tu revelación mariana, la que tuviste frente a una viejísima ventana de Mompox, tierra de dios, cuando la verdadera voz interna te dijo “Ella vive aquí” y te detuviste a tomarle una foto a la estampa de María, madre de Jesú Cristo. Y gracias por volverme a recordar lo que mis profes trotskistas me enseñaron a los 20 años, y es que una revolución social es tarde o temprano una obra de arte… Sólo viendo tus fotos de la Cuba amada logré entender y sentir de nuevo qué legítimo fue haber creído en los hombres.


Las de ustedes son imágenes de marca mayor. De las marcas indelebles que nos dejaron y dejarán en el cuerpo y en la mente la experiencia de la vida. Imágenes para concebir el arte en su vocación más sagrada: la de traer a esta dimensión terrena momentos, suspiros, colores, palabras que yo creo a estas alturas, solo las conoce el alma.

Con mi AMOR por ustedes y el de ustedes hacia mí les devuelvo en estas palabras que son mías y de nosotras, parte de la alegría que me produjo haber estado en su exposición. Gracias a los hados benignos sobreviví a mi fobia nocturnal de ese día y fui a ese regalo que el destino me había preparado: un coctel de inauguración al que prefiero llamar como llamaríamos una clase de la universidad: Aproximaciones a una comprensión artística de la actual coyuntura social hiperfotografiada e hiperdigitalizada.



anaoeding

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...