sábado, febrero 05, 2011

Se fue un pensador del Caribe


E. Glissant en la Universidad de Cartagena, en junio de 2008,
durante el Seminario Internacional de Estudios del Caribe.
Fotografía de Patricia Iriarte

"La insularidad constituye una cárcel sólo para quienes están amarrados al continente europeo. El imaginario de las Antillas nos libera del ahogo."
Poética de la Relación. 1974




Esta semana llegó de París una triste noticia para el Gran Caribe. La de la muerte del gran escritor martiniqueño Edouard Glissant. Filósofo, poeta, ensayista y crítico literario, Glissant fue una de las figuras más influyentes del Caribe antillano, donde su pensamiento anticolonialista alimentó el debate cultural y político durante varias décadas. Amigo y discípulo de su compatriota, Aimé Césaire, hizo parte del movimiento de la negritud y se le considera el padre del concepto de "criollización", que si bien había sido abordado por otros autores caribeños como Brathwaite y Chamoiseau,  tuvo con Glissant su pleno desarrollo hasta convertirse en sinónimo de la afirmación cultural en el Caribe cuando se definía la suerte de los territorios de Francia en este lado del mundo.  

Fue autor de una larga lista de novelas, ensayos, libros de poesía, obras de teatro y traducciones, entre los cuales se destaca el Discurso Antillano, una serie de ensayos sobre la historia, la cultura, la vivencia antillana, el lenguaje y la "poesía de la relación", una visión del mundo que condensó en un volumen publicado en Francia el año pasado bajo el título de  Filosofía de la relación. Al tiempo con este libro apareció un ensayo suyo dirigido a Barack Obama, La intratable belleza del mundo.







"La naturaleza y la cultura (...) ese todo dialéctico 
de donde un pueblo saca el argumento de su conciencia" (!)





Algunos enlaces de interés:

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20110204-fallece-edouard-glissant-defensor-del-mestizaje

http://www.katatay.com.ar/art/11.html


1 comentario:

  1. Qué dolor en el alma, qué nostalgía, por tan hermoso pensador.
    Nos deja su sabiduria.
    Felicitaciones a Cantaclaro por reivindicar a personas que en verdad se han caracterizado por su gran humanismo.

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...