domingo, febrero 27, 2011

Marcha por el agua, foro por el río


LA MARCHA POR EL AGUA: UN POEMA ESCRITO POR TREINTA MIL SERES


Por: Beatriz Vanegas Athías

En Bogotá también se realizó una marcha, simultánea
a la de Bucaramanga

Foto David Campuzano. El Espectador

Bucaramanga, Santander, Colombia, viernes 25 de febrero. La Puerta del Sol o Neomundo eran los puntos de encuentro. Todos los que debíamos estar estábamos puntuales a las 2:30 de aquella tarde fresca y plena de esperanza. Buses repletos de universitarios, taxis convertidos en microbuses para llegar a tiempo y aminorar costos, busetas transportando delegaciones de Barrancabermeja, Piedecuesta, Mutiscua. Los rostros expectantes pero unidos por una sola motivación: defender el agua, es decir, defender la vida que los colonizadores, como una constante nefasta en nuestra historia americana, se quieren llevar. Qué vaina con el oro de nuestra América. Ahora, en pleno siglo XXI es la empresa canadiense Greystar quien pretende cambiarnos el oro y dejarnos el agua contaminada con el arsénico que contiene el cianuro.

Pero ahí estaba un río de treinta mil corazones con una fuerza inconmensurable ejerciendo el derecho a ser ciudadanos; caminando con decisión y con vocación, pero sin ninguna agresión. Un montón de ciudadanos que no sentían vergüenza de gritar consignas como: “Por Santurbán, por Santurbán/ a la marcha todos van”. Arriba, como un avispón verde, el helicóptero de la policía vigilaba continuamente y creo que le gustaban las rechiflas de la muchedumbre, de otra forma no entiendo porqué insistía tanto en entrar a escena. Escuadrones de policía apostados en el andén se vieron obligados a sonreír ante la consigna de un grupo de señores que con todo el respeto gritaron: “Agradecemos la presencia, del sindicato de la policía”.

Sindicatos, universidades privadas y públicas –UTS, Santo Tomás, UIS, entre otras- estudiantes de colegios, amas de casa, empleados estatales, intelectuales, familias que se bajaban de sus costosos automóviles marcharon conscientes de que la destrucción con arsénico del páramo de Santurbán no es un problema de dos millones de santandereanos, sino de cuarenta y cuatro millones de colombianos, como reza la campaña que promueven actores colombianos por Internet, porque la llamada gran prensa colombiana no se ha dado por enterada.

Aquello fue un poema escrito por treinta mil seres, un poema con versos cargados de ira, la misma que nos obligaba a hacer estación frente a las oficinas de la multinacional canadiense Greystar y gritar, brazo en alto: “!Fuera, fuera, fuera!”. Versos de la acción que llevaron a los prepotentes rubios a retirarse del balcón donde se instalaron a ver pasar –cínicos- una marcha por la vida. Fue esta una marcha de la juventud, comprometida, con micrófonos, consignas organizadas, hasta los anarquistas se portaron juiciosos y creyeron en algo. Allí estaba el predicador anunciando que la Greystar era el demonio encarnado, que todos debíamos arrepentirnos porque se acercaba el juicio final; la dama con clase sentando su voz de protesta a la vera de los marchantes con un tierno cartel: I love el agua; el irreverente en pelotas que por el agua sacrifica el pudor. Una marcha-poema en el que los santandereanos hicieron honor a la primera estrofa de su himno: “Santandereanos, siempre adelante/ santandereanos, ni un paso atrás/ con el coraje, por estandarte/ y por escudo la libertad/Fuera Greystar”.



REENCUENTRO CON EL RIO: 
Una mirada a la historia y al manejo de la cuenca del bajo Magdalena.



El Parque Cultural del Caribe realiza, desde hace cinco años, el evento musical y dancístico La Noche del Rio, el cual tiene un componente académico que busca abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de la relación humana con el rio, partiendo de los antecedentes históricos del manejo del agua que desarrollaron los zenúes y la construcción del Canal del Dique en el periodo de la Colonia. De la mano de expertos se debatirá como las intervenciones antrópicas unidas a los efectos del cambio climático han generado la problemática actual que se vive en la región Caribe.

El Foro se realizará el jueves 3 de marzo de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, en el Teatro José Consuegra Higgins.

Conferencistas:

Brigitte Baptiste: Directora del Instituto Alexander von Humboldt. Candidata a un doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Germán Márquez: Biólogo, doctor en Ecología Tropical, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y cofundador del Instituto de Estudios Ambientales IDEA.

Ana María Falchetti: Antropóloga, autora de “Una cultura anfibia. La sociedad hidráulica Zenú” en asocio con Clemencia Plazas.

José Vicente Mogollón: Ex Ministro del Medio Ambiente, gerente de C.I. Reforestadora Santa Rosalía de Palermo S.A.

Manuel Alvarado Ortega. Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA de la Universidad del Norte.

Como comentaristas estarán Carlos Castaño: Vice Ministro de Ambiente, y Julia Miranda, Directora General de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Foro es abierto pero requiere previa inscripción al correo electrónico reservas@culturacaribe.org

Después de la jornada de reflexión, en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe se dará comienzo a La Noche del Rio, este año con nueve agrupaciones de las poblaciones ribereñas y una invitada internacional con música tradicional de Martinica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...