EL SECTOR AUDIOVISUAL DEL
CARIBE DEBE PARTICIPAR
EN LAS DECISIONES DEL CANAL
REGIONAL
La necesidad de contar con políticas específicas para
la actividad audiovisual, de abrir espacios de participación en Telecaribe y de
incrementar los estímulos para la formación y la producción audiovisual fueron
algunas de las conclusiones que se alcanzaron en la segunda Mesa de Trabajo
sobre Política Pública Audiovisual para el Caribe que se realizó en
Barranquilla esta semana como parte de la investigación que adelanta el
Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura a través del Plan
Audiovisual Nacional PAN, sobre los usos del audiovisual en la región.
El profesor Germán Rey escucha a Amado Villafaña, director del Colectivo de Comunicaciones Zhigoneshi de la Sierra Nevada de Santa Marta. |
El profesor Rey abrió la mesa de trabajo con una intervención
en la que recordó cómo en el mundo se está replanteando profundamente el campo
audiovisual y las industrias de la creación, y que estos cambios exigen nuevas
políticas culturales, más flexibles, más surgidas desde abajo y más
conversacionales que ordenadoras. No obstante las transformaciones que se están
dando a nivel tecnológico, económico y cultural, “la política de televisión
permanece casi semejantes desde hace décadas”, señaló Rey, y agregó que ésta
reúne intereses políticos y hegemonía económica, pero muy poco los intereses de
lo público, lo regional y lo local.
En el espíritu de identificar y formular de manera
participativa unas recomendaciones de política pública al PAN, a la reunión de
esta semana fueron invitadas las principales empresas productoras, realizadores
independientes, universidades, cineclubistas y festivales audiovisuales, quienes
trabajaron sobre el diagnóstico y generaron propuestas concretas que se suman a
las que se formularon en la primera mesa de trabajo realizada por el proyecto
en septiembre de 2010 en Santa Marta. Para esta segunda actividad, que tuvo
lugar en la sala múltiple del Parque Cultural del Caribe, se organizaron cinco paneles que se ocuparon
de la Producción Audiovisual; Circulación de contenidos y formación de públicos;
Organización y sostenibilidad; Formación para la creación audiovisual y Patrimonio e investigación sobre lo
audiovisual en el Caribe.
Sostenibilidad:
el gran reto
Siendo el tema de la organización y la sostenibilidad
uno de los puntos críticos de la actividad audiovisual en el Caribe colombiano,
este panel hizo énfasis en que las políticas y programas dirigidos al fomento
de la microempresas y Pymes deben tener en cuenta las particularidades del
sector audiovisual en cuanto a crédito, tecnologías y mercados.
En cuanto al cluster audiovisual del Caribe, una
propuesta que viene impulsando un grupo
de realizadores caribeños, se planteó que Telecaribe es el ente llamado a
liderar este proyecto a partir de las nuevas instalaciones e infraestructura
que se dispone a construir.
Entre las propuestas de la mesa están la de crear una Asociación de Productores
Independientes y una Comisión Fílmica Audiovisual del Caribe, las cuales
faciliten la participación del sector audiovisual en las decisiones de
producción y programación de Telecaribe, ya que el canal no parece tener
políticas claras que favorezcan la producción regional en la escala que se
requiere y su programación aún no satisface las necesidades de un público que
cada vez está más expuesto a la oferta de los canales privados, el tv cable y
la producción que circula en internet.
En cuanto a las
medidas que se requieren para impulsar la industria audiovisual más allá de la producción
cinematográfica, que ya cuenta con la Ley del Cine, se identificaron las
siguientes:
· Incentivos para la
importación de equipos.
· Incentivos para la
formación de recurso humano de nivel técnico y tecnológico.
· Incentivos que
favorezcan la contratación de talento y recurso regional en proyectos
audiovisuales de la región.
· Revisión del actual
régimen de propiedad y cesión de derechos para televisión regional.
Sobre el tema de
formación para la creación el diagnóstico es que no existe en la región formación
en el entorno digital audiovisual, y que los grandes empleadores contratan
profesionales con sueldos bajos, temporales y tercerizados, mientras que al
mismo tiempo se quejan de la falta de recurso humano capacitado, por lo que es
hora de repensar la formación que se está dando a los nuevos narradores
audiovisuales y esto implica, entre otros, conectar los procesos de formación
con las dinámicas de la industria cultural audiovisual.
La futura política
audiovisual del Caribe debe tener un enfoque diferencial de
diversidad étnica y cultural no solo para permitir que los temas étnicos tengan
mayor resonancia en las parrillas de programación sino para que los
comunicadores, creadores o realizadores indígenas vean reflejadas sus demandas,
sus propias lógicas y sus formas de pensar lo audiovisual en las convocatorias
públicas de incentivo y fomento a la producción audiovisual.
Precisamente el tema de
la identidad y el pensamiento local fue otro de los puntos de discusión en el
panel sobre Producción, donde se consideró que es importante saber a quien se
parecen los productos audiovisuales que estamos viendo hoy en la televisión regional.
Finalmente, se habló de impulsar un proyecto regional
de memoria audiovisual, toda vez que existe un gran vacío en esta materia en la
región Caribe y no hay claridad sobre las competencias y responsabilidades
frente al patrimonio audiovisual de la región.
Las conclusiones de
este significativo ejercicio y las propuestas de los participantes serán
incluidas en la publicación final de la investigación que saldrá a la luz en abril de este año.
La investigación Observatorio
Audiovisual del Caribe es una iniciativa que pretende estudiar, por primera
vez, el quehacer audiovisual en los ocho departamentos de la región con las
similitudes, diferencias y complejidades que se presentan en este territorio, a
fin de contribuir a la reflexión y crear una plataforma de información sobre
las formas de realización, apropiación, circulación y consumo audiovisual en la Región Caribe.
Me parece que por primera vez, después de hace varios años, el Canal está mostrando una producción audiovisual moderna y mas competitiva.
ResponderBorrarComo miembro del primer canal Etnico en Colombia que esta en la Costa Caribe en la Sierra Nevada me hubiese gustado participar.
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