domingo, febrero 06, 2011

Hacia una política pública audiovisual para el Caribe



EL SECTOR AUDIOVISUAL DEL CARIBE DEBE PARTICIPAR
EN LAS DECISIONES DEL CANAL REGIONAL

La necesidad de contar con políticas específicas para la actividad audiovisual, de abrir espacios de participación en Telecaribe y de incrementar los estímulos para la formación y la producción audiovisual fueron algunas de las conclusiones que se alcanzaron en la segunda Mesa de Trabajo sobre Política Pública Audiovisual para el Caribe que se realizó en Barranquilla esta semana como parte de la investigación que adelanta el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura a través del Plan Audiovisual Nacional PAN, sobre los usos del audiovisual en la región.


El profesor Germán Rey escucha a Amado Villafaña, director
del Colectivo de Comunicaciones Zhigoneshi de la Sierra Nevada
de Santa Marta. 
La mesa contó con la participación del profesor Germán Rey, director del Centro Atico de la Universidad Javeriana de Bogotá, autor del compendio de políticas públicas culturales de Colombia, y experto en temas de comunicación y medios audiovisuales.

El profesor Rey abrió la mesa de trabajo con una intervención en la que recordó cómo en el mundo se está replanteando profundamente el campo audiovisual y las industrias de la creación, y que estos cambios exigen nuevas políticas culturales, más flexibles, más surgidas desde abajo y más conversacionales que ordenadoras. No obstante las transformaciones que se están dando a nivel tecnológico, económico y cultural, “la política de televisión permanece casi semejantes desde hace décadas”, señaló Rey, y agregó que ésta reúne intereses políticos y hegemonía económica, pero muy poco los intereses de lo público, lo regional y lo local.

En el espíritu de identificar y formular de manera participativa unas recomendaciones de política pública al PAN, a la reunión de esta semana fueron invitadas las principales empresas productoras, realizadores independientes, universidades, cineclubistas y festivales audiovisuales, quienes trabajaron sobre el diagnóstico y generaron propuestas concretas que se suman a las que se formularon en la primera mesa de trabajo realizada por el proyecto en septiembre de 2010 en Santa Marta. Para esta segunda actividad, que tuvo lugar en la sala múltiple del Parque Cultural del Caribe,  se organizaron cinco paneles que se ocuparon de la Producción Audiovisual; Circulación de contenidos y formación de públicos; Organización y sostenibilidad; Formación para la creación audiovisual y  Patrimonio e investigación sobre lo audiovisual en el Caribe.

Sostenibilidad: el gran reto
Siendo el tema de la organización y la sostenibilidad uno de los puntos críticos de la actividad audiovisual en el Caribe colombiano, este panel hizo énfasis en que las políticas y programas dirigidos al fomento de la microempresas y Pymes deben tener en cuenta las particularidades del sector audiovisual en cuanto a crédito, tecnologías y mercados.

En cuanto al cluster audiovisual del Caribe, una propuesta que  viene impulsando un grupo de realizadores caribeños, se planteó que Telecaribe es el ente llamado a liderar este proyecto a partir de las nuevas instalaciones e infraestructura que se dispone a construir.

Entre las propuestas de la mesa están la de crear una Asociación de Productores Independientes y una Comisión Fílmica Audiovisual del Caribe, las cuales faciliten la participación del sector audiovisual en las decisiones de producción y programación de Telecaribe, ya que el canal no parece tener políticas claras que favorezcan la producción regional en la escala que se requiere y su programación aún no satisface las necesidades de un público que cada vez está más expuesto a la oferta de los canales privados, el tv cable y la producción que circula en internet.

En cuanto a las medidas que se requieren para impulsar la industria audiovisual más allá de la producción cinematográfica, que ya cuenta con la Ley del Cine, se identificaron las siguientes:

·  Incentivos para la importación de equipos.
·  Incentivos para la formación de recurso humano de nivel técnico y tecnológico.
·  Incentivos que favorezcan la contratación de talento y recurso regional en proyectos audiovisuales de la región.
·  Revisión del actual régimen de propiedad y cesión de derechos para televisión regional.
Sobre el tema de formación para la creación el diagnóstico es que no existe en la región formación en el entorno digital audiovisual, y que los grandes empleadores contratan profesionales con sueldos bajos, temporales y tercerizados, mientras que al mismo tiempo se quejan de la falta de recurso humano capacitado, por lo que es hora de repensar la formación que se está dando a los nuevos narradores audiovisuales y esto implica, entre otros, conectar los procesos de formación con las dinámicas de la industria cultural audiovisual.

La futura política audiovisual del Caribe debe tener un enfoque diferencial de diversidad étnica y cultural no solo para permitir que los temas étnicos tengan mayor resonancia en las parrillas de programación sino para que los comunicadores, creadores o realizadores indígenas vean reflejadas sus demandas, sus propias lógicas y sus formas de pensar lo audiovisual en las convocatorias públicas de incentivo y fomento a la producción audiovisual.

Precisamente el tema de la identidad y el pensamiento local fue otro de los puntos de discusión en el panel sobre Producción, donde se consideró que es importante saber a quien se parecen los productos audiovisuales que estamos viendo hoy en la televisión regional.

Finalmente, se habló de impulsar un proyecto regional de memoria audiovisual, toda vez que existe un gran vacío en esta materia en la región Caribe y no hay claridad sobre las competencias y responsabilidades frente al patrimonio audiovisual de la región.

Las conclusiones de este significativo ejercicio y las propuestas de los participantes serán incluidas en la publicación final de la investigación que  saldrá a la luz en abril de este año.

La investigación Observatorio Audiovisual del Caribe es una iniciativa que pretende estudiar, por primera vez, el quehacer audiovisual en los ocho departamentos de la región con las similitudes, diferencias y complejidades que se presentan en este territorio, a fin de contribuir a la reflexión y crear una plataforma de información sobre las formas de realización, apropiación, circulación  y consumo audiovisual en la Región Caribe. 

2 comentarios:

  1. Anónimo8:54 p.m.

    Me parece que por primera vez, después de hace varios años, el Canal está mostrando una producción audiovisual moderna y mas competitiva.

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  2. Como miembro del primer canal Etnico en Colombia que esta en la Costa Caribe en la Sierra Nevada me hubiese gustado participar.

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