jueves, abril 16, 2009

Reseñas

Cantaclaro reseña algunas de las muchas noticias culturales que se han producido recientemente en la ciudad de Barranquilla, Colombia, por cuenta de fotógrafos, poetas, escritores, artistas plásticos y de quienes, a veces, además de creadores, son gestores culturales.

Destacamos, en estas últimas semanas, los dos libros presentados por la editorial independiente Labrapalabra: Días de silencio, poemario de la escritora barranquillera radicada en España Katho Gómez, el cual se presentó en sociedad el pasado 2 de abril.

El otro título es Héroes decadentes, del periodista y narrador Francesco Vitola, "quien se inicia en la escena con esta ópera prima ágil, arriesgada, entretenida y dotada con mordaz sentido del humor", al decir de los editores. Este volumen trae ilustraciones del maestro Roberto Rodríguez, y como todos los productos editoriales de Labrapalabra, se distingue por el buen diseño y cuidada factura. Hay que leerlo para catar la pluma de Vitola y saber si es tan arriesgada y entretenida como promete, además, el título. El lanzamiento es el miércoles 22 de abril a partir de las 6:30 p.m. en La Cueva.

Continúa colgada en Caza de Poesía la exposición fotográfica de Carlos Londoño Caribe indígena, una atrayente serie de imágenes que retratan, documentan y revelan con sensibilidad e impecable técnica aspectos cotidianos del entorno natural y humano de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la península de La Guajira. Los rostros, lugares, momentos, oficios y detalles de la cultura material que muestran estas fotografías sólo pueden haber sido captados con paciencia y respeto por estos pueblos.
ABCDario cultural
Caza de Poesía ha tomado la iniciativa de crear un ABCDario Artístico y Cultural, que es una suerte de directorio cultural de la ciudad, donde aspira a incluir a todos aquellos y aquellas que escriben, pintan, esculpen, danzan, hacen teatro, títeres, música, fotografía, vídeos, narrativa oral o cualquier otra forma de expresión cultural. Para ello está invitando a todo el gremio de creadores a que les envíen sus datos, o los del grupo a que pertenecen vía e-mail a atobon@etb.net.co o llevarlo personalmente a Caza d’ Poesía.
Temporada de teatro en AY MACONDO
Todos los domingos de abril, a las 6:00 p.m., el colectivo teatral Ay Macondo estará presentado en el espacio al aire libre frente a su sede, sus obras "Cambalache ó el Juego de los Excesos", "Noche de Baile", "La muerte alegre" y otras creaciones que han hecho de este grupo uno de los más prolíficos y activos en la creación teatral de la ciudad.