domingo, julio 20, 2008

La poesía cantada


Se va, se va, se fue

Con el anhelo dirigido hacia ti
yo estaba solo en un rincón del café
cuando de pronto oí unas alas batir
como si un peso comenzara a ceder.


Se va, se va, se fue


Tal fue algo de la puesta del sol
o algún efecto secundario del té
pero lo cierto es que la pena voló
y no importó ya nisiquiera por qué.


Se va, se va, se fué


Algunas veces, mejor no preguntar
por una vez que algo sale bien
si todo empieza y todo tiene un final
hay que pensar que la tristeza también.


Se va, se va, se fué


Si todo empieza y todo tiene un final...


Jorge Drexler
Eco.

martes, julio 15, 2008

La poesía nuestra de cada día

/*/*/*/*/*/



Del viajar

El viaje comienza en el insomnio de la víspera, cuando la mente repasa los motivos de la errancia. Sus aperos. Sus peligros.

Luego hay que vérselas con el acre sabor del abandono, percibido en el gesto de entregar ese reducto del mundo que habíamos hecho nuestro.

Pero aún nos aguarda comprobar lo que tiene el recuerdo de despojo: el alma plasmada en las imágenes nos dice que nada nos perteneció jamás.

Y cuando al fin sobreviene la partida, allá vamos, viajantes solitarios: un atado de objetos ―casi siempre inútiles― y en los huesos, la fatiga.



*/*/*/


De nuevo, adiós

Ya recogí mis pasos en tu aldea
y más allá de mi cuerpo
dejé el tuyo.


Poema inicial y poema final de "Libro de viaje", de Patricia Iriarte

miércoles, julio 02, 2008

Artividades en julio


POESÍA INTERNACIONAL AFROCARIBE - RÍO Y MAR DE LAS PALABRAS
Esta primera edición del Festival, dedicada al Maestro Jorge Artel, se realizará en BARRANQUILLA, Galapa, Puerto Colombia, Usiacurí y Campo de la Cruz del

9 al 13 de Julio

en 15 diferentes escenarios, con entrada libre.

POEMARIO es el mayor encuentro de poesía que se realiza en el Caribe colombiano y es el resultado del empeño de dos gestores culturales de la ciudad: Aníbal Tobón y Miguel Iriarte, quienes han contado con el apoyo de las instituciones culturales del Distrito y del departamento del Atlántico, y d eun grupo de empresas y entidades patrocinadoras.

PAISES PARTICIPANTES:
Kenia – Brasil – Panamá –Colombia – Cuba - Francia – República Dominicana

PAIS INVITADO: VENEZUELA
Y más de 30 poetas del Caribe colombiano

ooooooooooooooooooooooo


25 de Julio: Festival Mundial de la Paz y la Cultura

o Día Verde

El 25 de Julio es un día de celebración en más de 140 países. Desde Sudáfrica al lago Baikal, desde el Monte Fuji a Sao Pablo, se realizan Festivales de Paz sincrónicamente en donde se despliegan potentes intenciones de "Paz a través de la Cultura". La Fundación EL GRUPO, con el apoyo de varias entidades celebra desde el año pasado este evento en la ciudad de Barranquilla. Este año nuevamente se llevará acabo en el Parque Sagrado Corazón, iniciando con una meditación a las 5 a.m y retomando actividades artíticas y culturales desde las 3 de la tarde.

////////////////////////////

Reseña inmediata

La obra Lisístrata o las lisímacas en montaje de los estudiantes de 5º semestre de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico resultó todo un éxito para los estudiantes y para el público que asistió a las funciones del viernes y sábado pasados. Bien actuada y dirigida, ingeniosa, recursiva y sobre todo divertida, como lo es la comedia original de Aristófanes, cuya recreación resulta muy oportuna en nuestro país en estos tiempos de guerras. Ojalá las colombianas siguiéramos el ejemplo de estas mujeres griegas, que declaradas en huelga de falo obligaron a sus hombres a firmar la paz de una buena vez.


martes, julio 01, 2008

Desde la hamaca

Un mandato insultante
Por Mara del Río

El presidente de este país avergüenza a los colombianos con su ambición desmedida, con su fiebre, con su enfermedad de poder. A los ciudadanos y ciudadanas que conformamos esta legión invisible de inconformes con su gobierno, nos tiene cansados y avergonzados con su manejo de la política, con su control sobre los medios y con las argucias que teje en Palacio con su séquito de socios y de áulicos. Ahora se propone asestar un golpe a la institucionalidad convocando un referendo para que la gente acepte la repetición de las elecciones en que fue reelegido para un segundo periodo. Reelección que, como queda demostrado en el fallo contra la congresista Yidis Medina, fue posible gracias a una reforma constitucional amañada según los hábitos que rigen la corrupción y la práctica clientelista.
Afianzado en un sospechoso 84% de popularidad el mandatario confía en que la gente le apruebe unas nuevas elecciones en las que, oh sorpresa, no se enfrentaría de nuevo a sus adversarios de entonces (Carlos Gaviria y Horacio Serpa Uribe, entre otros), es decir que la repetición es sólo para él, sino a otros candidatos que deseen hacer el ridículo. O incluso a nadie, como alguien ya insinuó a través de un noticiero. Consolidado el supuesto unanimismo por el que tanto ha trabajado y trabajado y trabajado, tendríamos entonces en Colombia el mismo panorama que tuvo el Perú con Fujimori y uno muy similar, en sus peores rasgos, al que presenta actualmente Venezuela, con un presidente que se perpetúa a codazos -o a coñazos- en el poder.
Alvarito Musolini no se detiene ante nada, no quiere Corte ni Tribunal alguno en su camino. No admite oposición ni divergencia; la ley es su voluntad y cual Atila va arrasando instituciones y pilares del Estado de Derecho; del poco que nos queda después de su insultante mandato que no queremos repetir.



Caricatura: Alvarito Musolini. De Osuna, en El Espectador. 27/06/08

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...