lunes, diciembre 19, 2011

CO2, teca y despojo de tierras en Montes de María

¿Qué tiene que ver el cambio climático con el despojo de tierras en la región de los Montes de María, en el Caribe colombiano? El documento que reseñamos aquí, revela cómo gracias a una política de Estado, una empresa puede contribuir a capturar CO2 con plantaciones de teca, y al mismo tiempo promover el despojo de tierras a los campesinos y el monocultivo en una zona cuya vocación es la de producir alimentos. ¿Paradojas de la modernidad o simplemente un negocio multimillonario tras los Mecanismos de Desarrollo Limpio?

En una entrevista que concedió a la revista RS (Responsabilidad Social), el presidente de Argos, José Alberto Vélez, dice que la empresa persigue "fines comerciales en áreas degradadas y parcialmente erosionadas, como consecuencia de la ganadería extensiva poco tecnificada", pero las zonas de Montes de María donde está sembrando teca no son áreas erosionadas ni degradadas. Quizás lo sean después de la teca.

Aquí, apartes de la investigación elaborada por Moritz Tenthoff*, Argos S.A. en los Montes de María: la lucha contra el cambio climático como herramienta para la legalización del despojo.

“Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que han sido implementados alrededor del mundo durante la última década, en su gran mayoría han sido megaproyectos económicos desarrollados por empresas minero-energéticas y cofinanciadas por instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La necesidad de grandes extensiones de tierras para estos megaproyectos ha llevado a la profundización de los conflictos sobre el territorio, la militarización de los espacios civiles, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la criminalización de las voces de protesta.


Durante los dos gobiernos de Uribe (2002-2010) se impulsó el mercado de carbono en Colombia, creando un marco legislativo y promocionando, entre las empresas minero-energéticas, el gran potencial que podía tener Colombia en este mercado. La Ley 788 del 27 de diciembre de 2002 ofrecía, p.e., incentivos tributarios en proyectos de reducción de emisiones de carbono, ampliando las oportunidades de mercado para las empresas de reforestación y las hidroeléctricas.

Las ganancias que generaron los proyectos de MDL sólo para el año 2010 en Colombia eran de alrededor de 140 millones de dólares. Estos megaproyectos se están desarrollando sobre todo en los sectores de energía, forestal y transporte y sus principales beneficiarios son empresas de capital nacional e internacional, entre las que se encuentran Isagen, Argos S.A., Incauca, Fedepalma, Empresas Públicas de Medellín y Emgesa. Colombia se ha constituido en 2011 como el cuarto país de Latinoamérica en número de proyectos MDL registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), y el número 11 del mundo. En 2010 existían 158 proyectos registrados en Colombia ante el Ministerio del Medio Ambiente y la proyección del gobierno de Juan Manuel Santos, según el PND 2010- 2014 es llegar a 300 proyectos en el año 2014.

Uno de los proyectos MDL que ha sido aprobado por la UNFCCC, fue un proyecto de captura de CO2 por la empresa cementera ARGOS S.A. a través de la reforestación de 3.000 hectáreas con la especie Tectona Grandis (Teca) en los municipios de San Onofre (Sucre) y Sonsón (Antioquia) y San Francisco (Antioquia). La teca es un maderable que tiene un alto valor comercial y es usado entre otras para la fabricación de muebles, pisos, interiores y yates.

En el marco del proyecto, más de 2.000 has. de teca fueron sembradas en el municipio de San Onofre (Sucre).”

Ver texto completo en:
http://www.censat.org/articulos/10030-noticia/10305-argos-s-a-en-los-montes-de-maria


Tenthoff lleva varios años viviendo en Colombia y ha publicado también: Coca, petróleo y conflicto en territorio cofán; El Urabá: donde el Desarrollo Alternativo se confunde con intereses económicos y la reinserción del paramilitarismoInforme sobre políticas de drogas #27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...