jueves, octubre 07, 2010

Un festival para transformar los tiempos

Hace poco menos de diez años el miedo se enseñoreaba en los Montes de María; El Carmen de Bolívar era  una ciudad sitiada por los violentos; la palabra estaba encerrada, amordazada, negada. Lo que cambió afuera lo sabemos, mal que bien, pero ¿Qué cambió adentro para que hoy sea posible que de los Montes de María y de la Serranía del Perijá bajen los relatos y sus relatores y se lleve al espacio público la palabra de los que siempre habían sido  "inaudibles" e "invisibles"?

Las historias de dolor y de alegría, los recuerdos del horror y la apuesta por la esperanza emergen de las mismas personas que ayer se escondían en las cañadas para escapar de la muerte y sellaban sus ojos, sus oídos y sus labios para no ver, para no oir, para no decir.  Cientos de niños, jóvenes, mujeres y abuelos emergen para recuperar su espacio y su tiempo en la sociedad. Emergen desde un duelo elaborado y acompañado; emergen de una decisión de vivir; emergen de un proceso de aprendizaje que transforma los modos de ver y de pensar. De verse y de pensarse.

Podría decirse que una metodología, la del Cuerpo Audiovisual, ayuda a obrar el cambio que hace posible la apropiación de un lenguaje por parte de hombres y mujeres sencillas que no tienen, en su mayoría, una instrucción escolar básica. Pero en realidad, lo que mueve todo esto es el compromiso de un Colectivo con su comunidad y la convicción de que la comunicación es un derecho y desde allí es posible construir espacios de encuentro, tejer relaciones, crear discursos propios y sobre todo, hacer de la paz una vivencia cotidiana.

Los documentales que se proyectaron la semana pasada en la plaza de El Carmen de Bolívar y en la sede del Colectivo de Comunicación Montes de María Linea 21 dentro de la programación del Festival Audiovisual de los Montes de María. Versiones de la memoria, son apenas el botón de muestra de un movimiento que crece silenciosamente, como las flores, pero se enraiza profundo, como los árboles.
Rodolfo Palomino, de San Basilio de Palenque, 
recibió el màximo galardón otorgado por el público 
con "La lucha de los kuagros".

Keiner Morales, director de Colectivo
Audiovisual de Maria la Baja, ganador del 
segundo puesto.




Iván Alvarez, director del colectivo
de San Jacinto, ganador del tercer lugar.










Luz Marina Rodríguez, de Ovejas,
Narradora de la Memoria

























1 comentario:

  1. Lágrimas y una emoción muy grande dentro de mí sale al leer esta publicación, gracias maestra por acompañarnos también en este caminar. Soraya Bayuelo CCMMaL21

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...