miércoles, septiembre 29, 2010

Imágenes que hacen memoria



El Festival Audiovisual de los Montes de María

Imágenes que hacen memoria




Imagen tomada en Mampuján,
para el documental "Las mujeres de Marialabaja."
Por estos días El Carmen de Bolívar comienza a entrar en ebullición, como en los buenos viejos tiempos. Y como lo hace todavía cada diciembre y cada sagrado 16 de julio, día de su santa patrona: la plaza se limpia, las fachadas se pintan y por todas partes se hacen preparativos para recibir en casa a los visitantes. Se habla de la tarima, de la orquesta que viene a tocar, de los periodistas, de los profesores, de los estudiantes y de los cientos de jóvenes campesinos que comienzan a hacer su andadura en el mundo audiovisual.

Semejante bullicio obedece a que esta semana se levanta el telón del primer Festival Audiovisual de los Montes de María. Versiones de la memoria, un espectáculo al que los grupos participantes comenzarán a llegar desde el 30 septiembre; pero no lo harán en limusinas ni automóviles lujosos con champaña incluida, sino en buses, carros, jeeps, burros, motos, motociclas y bicicletas. 

Vienen en grupos de 17 personas desde 10 municipios que se extienden en el territorio caribeño desde María la Baja en Bolívar, hasta Manaure, Cesar, en límites con La Guajira y Venezuela, y este número obedece a que los 15 miembros de cada colectivo de comunicación estarán acompañados por uno de sus líderes o lideresas, más un “actor” o “actriz” de su comunidad que haya  participado en el documental realizado por ellos.

Esos 150 niños y jóvenes estarán desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de octubre  compartiendo sus experiencias como realizadores audiovisuales con jóvenes colegas de otras regiones del país que mostrarán también los videos comunitarios que han realizado en Bogotá, Cali, Florencia, Popayán, San Andrés y la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero también tendrán la visita de maestros y destacados trabajadores y trabajadoras del arte audiovisual en nuestro país.

Por todo esto y por los objetivos que se ha fijado, el Festival de los Montes de María  servirá no sólo para trazar el mapa audiovisual de una amplia zona del Caribe colombiano, sino un mapa de la memoria de las víctimas de la violencia en nuestra región. De esos hombres y mujeres que han vivido en carne propia el bombardeo, la masacre, la violencia sexual, el desplazamiento y el olvido.

En esos 18 municipios de Bolívar, Sucre y Cesar las poblaciones victimizadas por la guerra han podido reconstruir el recuerdo de las pérdidas y de los aprendizajes en medio de la resistencia. De la mano de los jóvenes los viejos recuerdan y cuentan, y entre todos tejen el relato de su circunstancia histórica. Primero lo hicieron con carteleras y periódicos murales que ponían en la tienda, la escuela o la plaza, y luego con programas de radio que aprendieron a hacer y a emitir en un ámbito cercano. Ahora lo están haciendo con la fotografía y la cámara de video, que a veces, por decisión de la comunidad, no muestra el dolor de lo pasado sino la alegría por la cotidianidad recuperada o viejas y bonitas tradiciones que las nuevas generaciones desconocían.
"Herencia despojada" es el documental de la Escuela de Narradores
y Narradoras de la Memoria de Ovejas.

A esto se le llama Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria, un programa que se inició hace tres años como parte de un esfuerzo por dignificar a la población afectada por el conflicto interno. Su creador es el Colectivo de Comunicaciones Montes de María, quien con su trabajo le ha demostrado a las entidades nacionales y de cooperación internacional que la Comunicación juega un papel fundamental en las estrategias de apoyo, protección y acompañamiento de las víctimas en su proceso de restablecimiento y reparación, así como en la recuperación de sus derechos.

El Carmen de Bolívar será entonces, desde el jueves próximo, un agitado punto de encuentro de viajeros de muchas latitudes. Desde la sede del “Cole”, como le llaman cariñosamente los miembros del equipo organizador del evento, se terminan de editar los documentales, se coordinan itinerarios de los invitados, se limpia, se pule, se pone a punto todo un andamiaje que permitirá albergar y alimentar a casi 300 personas durante cuatro días y desarrollar una programación académica que tendrá como invitada de honor a la gran documentalista colombiana Marta Rodríguez.

Lo que sucederá en esos días de fiesta audiovisual ha sucedido ya en dos ocasiones anteriores, pero esta vez el número de documentales duplica el de la segunda muestra, celebrada en 2007. Este año las cámaras llegaron más lejos: a tres municipios de la Serranía de Perijá, en el departamento del Cesar, donde el Colectivo de Comunicaciones Montes de María ejecuta actualmente con el MPDL, la Corporación de Desarrollo Solidario, la Universidad Javeriana y De Justicia, el proyecto Memoria, Territorio y Comunicación, que cuenta con recursos de cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.  

El territorio de donde vienen estos documentales, estas historias, estas imágenes, es un territorio de inigualable belleza pero también de profunda inequidad. Por eso, desde El Carmen de Bolívar se escucharán las voces y se verán las imágenes de los campesinos desplazados, de las mujeres, de los jóvenes y de los niños de Maria la Baja, Ovejas, Zambrano, San Basilio de Palenque, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Manaure, Media Luna y San José de Oriente.

Alguien decía medio en serio y medio en broma que este Festival va a inaugurar la alfombra verde para estos protagonistas de la historia. Verde como los montes que los inspiran y que los sostienen.

Patricia Iriarte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...