martes, julio 19, 2016

Habrá Plebiscito por la Paz



En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Colombia aprobó ayer la propuesta de convocar al constituyente primario para que decida si le otorga o no al Presidente de la República la facultad de integrar el acuerdo final con las FARC a la Constitución Política, garantizando así el cumplimiento de los compromisos pactados con ese grupo tras cuatro años de negociación.

Se trata de un plebiscito especial que sería convocado por el Presidente Juan Manuel Santos con el único objetivo de consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con el Acuerdo Final para el fin del conflicto. Para que los acuerdos se consideren refrendados por los ciudadanos y ciudadanas,  los votos por el Sí deben superar el umbral del 13% del censo electoral (es decir, 4.286.770 votos). De ganar esta opción el gobierno deberá divulgar ampliamente el contenido de los acuerdos de paz, logrando que la información llegue incluso a personas en situación de discapacidad y a quienes no se comuniquen en castellano. De todas maneras, en la página de la Mesa de Conversaciones ya se encuentran los documentos acordados en español, wayuu, embera y están disponibles videos para personas con facultades limitadas de habla y escucha

El Congreso tendrá un mes para pronunciarse sobre la decisión de la Corte Constitucional, y si es favorable, el plebiscito deberá realizarse antes de cuatro meses. 


En el siguiente enlace se accede a un abundante material pedagógico que ayuda comprender el proceso de paz y el contenido de los acuerdos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...