jueves, julio 28, 2016

Por si o por no, la paz viene

Cuando veo tanta gente inteligente de este país diciéndole si a la Paz (y ahora más que nunca me gusta escribirla con mayúscula, porque es mayúscula tarea), siento que el mundo, esta vez, no puede estar equivocado. Y cuando digo inteligente no pienso solo en hombres como José Fernando Isaza o Alejandro Reyes; pienso en mujeres sencillas, del pueblo, que están hartas de sufrir por cuenta de esta guerra. Pienso en poetas como Piedad Bonnet, en músicos como Carlos Vives,...en fin, ustedes ya saben porque los han oído o visto o leído expresándolo ante el país.


No cabe duda de que una parte grande de Colombia quiere que cese ya la horrible noche, quiere que se cierren los surcos de dolor, quiere superar esas estrofas y conocer por primera vez el júbilo. Y quizás hasta crear un himno nuevo, nuevos símbolos para una nación que cambia de piel. Hay otra parte -sin peros- que no está segura de que eso sea lo mejor, y es válido. Tienen dudas, miedo de que el guerrero no cumpla. Y el guerrero piensa lo mismo del general, piensa que le va a disparar a traición, como otras veces. Se les olvida a esos ciudadanos temerosos que el guerrero y el general estuvieron cuatro años sentados a la mesa, conversando de esto. Y decidieron que sí pueden confiar. ¿Qué puede hacer el miedo ante esa decisión? Respeten al General Mora, a Humberto de la Calle, a Sergio Jaramillo, a Victoria Sanguino, a Rodrigo Londoño y a todas las personas que vivieron cuatro años en función de estos acuerdos que hoy nos tienen ad portas de la paz. Dénles su voto de confianza, no a Timochenko, por supuesto, sino los hombres y mujeres que la clase dirigente puso en su representación. ¿Esa no es la democracia? Como dice Isaza: démosle la oportunidad. 

¿Que no funciona?, perfecto, abran fuego otra vez. Pero por ahora silencien el miedo, por favor silencien la rabia. Estamos en tregua bilateral ¿recuerdan? 





Si Carlos Vives está por el Sí, ¿Juanes tenía que estar por el No?, pues no, Juanes también está por el Sí. Acéptenlo; si no quieren colaborar no colaboren pero déjennos intentarlo. Si sale bien el beneficio será para todos. No hagan trampa. No más irrespeto y photoshop con los líderes de opinión. Y sobre todo, por favor, no conviertan el Plebiscito en otra arma de guerra. Respeten también a las cortes. De todas maneras, por si o por no, la paz viene.

Patricia Iriarte.

http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/juanes-responde-en-twitter-por-montaje-GA4637459

http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/inicio.aspx
https://www.mesadeconversaciones.com.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...