miércoles, febrero 18, 2009

Sincé estrena Casa de la Cultura

Este martes 17 de febrero, y como resultado de una convocatoria nacional de infraestructura cultural, fue inaugurada en Sincé (Sucre) la Casa de la Cultura Fernando Iriarte Navarro, una hermosa construcción que recrea el estilo de las casas de madera de este bello municipio.




El tradicional corte de la cinta estuvo a cargo del alcalde municipal, Héctor Olimpo Espinosa y de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, acompañados por el gobernador del departamento, gestores culturales, artistas y público curioso de Sincé। En el acto la Ministra hizo entrega de una dotación de instrumentos musicales, y se llevó a cabo una muestra cultural por parte de la banda departamental, un grupo de danzas y el grupo de gaitas de los hermanos Castillo.




La nueva institución cultural fue distinguida con el nombre de una de las figuras más representativas de su historia musical, el compositor, arreglista, director coral e intérprete de la guitarra, el tiple y el bombardino, el maestro Fernando Iriarte Navarro, en cuyo honor se instaló un busto en los jardines de la casa.

miércoles, febrero 11, 2009

Sigue la agenda cultural del pre-carnaval de Barranquilla

VIII FESTIVAL DE TEATRO Y CARNAVAL AL AIRE LIBRE
CARNAVALADA 2009

LA ASOCIACIÓN CULTURAL ¡AY MACONDO! INVITA A DISFRUTAR DEL 21 AL 24 DE FEBRERO DE TEATRO FESTIVO, DANZAS DE RELACIÓN Y MÚSICA EN VIVO, CON ARTISTAS DE BARRANQUILLA, BOGOTÁ, MEDELLÍN, SABANALARGA – ATLÁNTICO, SAN BASILIO DE PALENQUE Y PLANETA RICA - CÓRDOBA



PROGRAMACIÓN

Sábado 21
6:00pm
"Danzas y Chirimía" Universidad Tecnológica Del Chocó
7:00pm
"La Muerte Alegre" ESTRENO – AY MACONDO (Barranquilla)
"Ese chivo es puro cuento" La libélula dorada (Bogotá)
9:00pm
Grupo Palo Santo (Barranquilla)
Grupo Tambó (Barranquilla)

Domingo 22
2:00pm
Conversatorio con Ay Macondo y Libélula Dorada
4:00pm
Encuentro de Comedias (en asocio con Fundación Carnaval de Barranquilla)
6:00pm
"Danza de los Goleros, las Farotas y los Diablos Arlequines" de Sabanalarga - Dir. Gastón Polo
7:00pm
"Mimonerías" Carlos Álvarez Mimo Clown (Medellín)
"La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo" La Libélula Dorada (Bogotá)
9:00pm
Sexteto Tabalá (San Basilio de Palenque)
Dir. Rafael Cassiani Cassiani
La Gran Orquesta del Carnaval (Barranquilla)
Dir. Basilio Márquez

Lunes 23
2:00pm
Conversatorio con Carlos Álvarez y Libélula Dorada
4:00pm
Encuentro de Comedias
6:00pm
"La ronda – Danza Occitaine" de Montpellier (Francia)
7:00pm
"Crónica del Deshonor" Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)
"Juegos Nocturnos 2, Velada Patafísica" Colectivo Teatral Matacandelas (Medellín)
9:00pm
Banda 19 De Marzo de Laguneta (Planeta Rica)
Dir. Miguel Emiro Naranjo

Martes 24
2:00pm
Conversatorio con el Grupo de la Universidad Simón Bolívar, Matacandelas y la Banda 19 de Marzo – ésta última moderada por Arlington Pardo
4:00pm
Encuentro de Comedias
6:00pm
"Danza del Gusano" Fundación Talento Juvenil (Sabanalarga)
Dir. Arelys Coronado
"Juegos Nocturnos 2, Velada Patafísica" Colectivo Teatral Matacandelas (Medellín)
9:00pm
Sexteto Tabalá (San Basilio de Palenque)
Dir. Rafael Cassiani Cassiani
Grupo Amaxona (Barranquilla)


Calle 68 No 62 - 27

"...la bandera roja de una danza de carnaval, el rojo de un incendio en un barrio de su infancia, la falda roja de alguna adolescente en el recuerdo, la sangre que gotea en las historias de su pueblo, los ojos rojos de un bacán desaforado… hacen que Nithto exorcice en estos cuadros que ahora muestra en carnaval los rojos que ha ido sumando su sensibilidad de artista y de ser humano herido de rojos en la vida." Miguel Iriarte

El viernes 13 de febrero en la GALERÍA DE LA ADUANA (Junto a la Biblioteca Piloto del Caribe) se inaugura una muestra del pintor Nitho Cecilio, inspirada en el tema del carnaval. Invitan la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.


La Noche del Rio
Homenaje a las manifestaciones culturales de las riberas del río Magdalena. Eस्टेaño trae a una de las más grandes artistas colombianas, Totó La Momposina, acompañअदा पोर las Tamboras de Altos del Rosario, Martina Camargo, Las Alegres Ambulancias de Palenque, Tato Marenco, Los Hijos del Folclor de San Sebastián de Buenavista, “Paito¨ y los Gaiteros de Punta Brava y Chandé de Gamarra´El jueves 19 de febrero, Parque Cultural देल Caribe, 6:30 pm

viernes, febrero 06, 2009

Son de Arenas, los negritos


CARNAVAL, ARTE Y GASTRONOMÍA EN EL BARRIO ABAJO

En el corazón de uno de los barrios más auténticos de Barranquilla, entre el 8 y el 20 de febrero, en la calle de Las Palmitas (46B) y carrera Alondra (53B) y con el apoyo de importantes entidades; ARS Antiqua Galería ofrece a la ciudad el evento Carnaval, Arte y Gastronomía, que consiste en una exhibición de pintura de artistas que tienen como temática el carnaval de Barranquilla. Por su parte, la comunidad se vincula con una muestra gastronómica propia del barrio —fritos, bollos, arroz de lisa, hayacas, pasteles, peto, dulces típicos— y con historias y leyendas narradas por sus protagonistas o moradores.

Para este año los artistas invitados son Benedicto Arenas con la exposición “SON DE ARENAS”, las danzas de tradición Son de Negro de Santa Lucia (Atlántico) y Son de Negro de Sopla Viento (Bolívar), la comunidad con gastronómica típica del barrio y textos de los escritores invitados: Miguel Iriarte, Aníbal Tobón, Manuel Antonio “Toño” Pérez, Libardo Barros, Nitho Cecilio, Márceles Daconte, Roberto De Castro, José Luis Saavedra y Wendi Dias Puente “Braya Priya”.

Benedicto Arenas es un pintor Bumangués que llegó a Barranquilla en el año 1951 cuando solo tenía dos años de nacido. A los 16 años comenzó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, donde tuvo como maestros a Alejandro Obregón y Jaime Lallemán. A partir de entonces comienza a participar en exposiciones en las cuales su talento es reconocido.
En los últimos años, tras el reencuentro con el mar, la brisa el río y la gente del Caribe Colombiano, después de vivir 25 años en Venezuela, se deja seducir por los bailes cantados de los pueblos de “El Bajo Magdalena” y sus afluentes. Queda encantado con el son de negro. De esta música y sus bailes extrae la materia prima de la obra que viene desarrollando actualmente.