viernes, febrero 06, 2009

Son de Arenas, los negritos


CARNAVAL, ARTE Y GASTRONOMÍA EN EL BARRIO ABAJO

En el corazón de uno de los barrios más auténticos de Barranquilla, entre el 8 y el 20 de febrero, en la calle de Las Palmitas (46B) y carrera Alondra (53B) y con el apoyo de importantes entidades; ARS Antiqua Galería ofrece a la ciudad el evento Carnaval, Arte y Gastronomía, que consiste en una exhibición de pintura de artistas que tienen como temática el carnaval de Barranquilla. Por su parte, la comunidad se vincula con una muestra gastronómica propia del barrio —fritos, bollos, arroz de lisa, hayacas, pasteles, peto, dulces típicos— y con historias y leyendas narradas por sus protagonistas o moradores.

Para este año los artistas invitados son Benedicto Arenas con la exposición “SON DE ARENAS”, las danzas de tradición Son de Negro de Santa Lucia (Atlántico) y Son de Negro de Sopla Viento (Bolívar), la comunidad con gastronómica típica del barrio y textos de los escritores invitados: Miguel Iriarte, Aníbal Tobón, Manuel Antonio “Toño” Pérez, Libardo Barros, Nitho Cecilio, Márceles Daconte, Roberto De Castro, José Luis Saavedra y Wendi Dias Puente “Braya Priya”.

Benedicto Arenas es un pintor Bumangués que llegó a Barranquilla en el año 1951 cuando solo tenía dos años de nacido. A los 16 años comenzó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, donde tuvo como maestros a Alejandro Obregón y Jaime Lallemán. A partir de entonces comienza a participar en exposiciones en las cuales su talento es reconocido.
En los últimos años, tras el reencuentro con el mar, la brisa el río y la gente del Caribe Colombiano, después de vivir 25 años en Venezuela, se deja seducir por los bailes cantados de los pueblos de “El Bajo Magdalena” y sus afluentes. Queda encantado con el son de negro. De esta música y sus bailes extrae la materia prima de la obra que viene desarrollando actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...