miércoles, noviembre 14, 2012

La Poesía Visual de Mario José Cervantes

Mario José Cervantes nació en Barranquilla, Colombia, en 1971 e hizo estudios de Filosofía en la Universidad del Atlántico.Autodidacta en poesía visual, Cervantes ha logrado destacarse en este género con publicaciones de su trabajo tanto en revistas virtuales de Argentina, Brasil, México, España, Portugal y Estados Unidos, como  impresas (Tsé-Tsé, La Hoja M, y Big Ode). 

Participó en la antología GrammaVisual 2006 de España, así como en la muestra de Poesía Visual en el marco del Congreso La Universidad Desconocida (Agosto de 2009 en Santiago de Chile).  También cultiva la poesía textual. Aquí, una muestra de algunos de sus poemas más conocidos (Todos sin título)




















Algunos enlaces a medios en los que Mario José Cervantes ha publicado su trabajo son: 



¿Cómo se define la poesía visual?

La poesía visual es una forma de poesía experimental que pone el énfasis en la imagen y  opera a partir de la interpretación de varios lenguajes y códigos -cromático, geométrico, plástico, verbal, iconográfico, etc-. Así, se vale de una gran variedad de lenguajes y técnicas para crear nuevas textualidades que deben ser leídas con parámetros no lineales.


"La poesía visual no es dibujo, ni pintura, es un servicio a la comunicación."
Joan Brossa

"La poesía visual es algo más que poesía, debe predominar el componente visual pero no se puede limitar únicamente a lo visual, es algo que se entrecruza dando lugar a algo nuevo."
Santiago Aguaded

"El poema visual no es una facultad de la palabra sino de la retina."
Jesús Maestro

"Poesía visual  es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical."
Guillermo Marín

"Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente."
Isabel Jover



1 comentario:

  1. La poesia visual es el punto"G" de la comunicación.

    Roberto Rodriguez HEREJE.

    ResponderBorrar

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...