martes, julio 10, 2012

La T.V. nuestra de cada día

¿Dónde está Elisa? Bajo las máscaras que caen



Por  La Mirona


Hace rato no me capturaba tanto un programa de la t.v. nacional como lo ha hecho en los últimos meses ¿Dónde está Elisa? Tremendo capítulo el que vimos el 9 de julio de esta serie que transmite desde marzo el canal RCN en horario para adultos (y que no está clasificada como telenovela). En el episodio de anoche, que marcaba el día 55 del misterioso caso, comenzó la audiencia contra Aníbal Casas por el secuestro y asesinato de Elisa León; José Pablo le admite a su hijo que es homosexual, y María Antonia debe decirles a los suyos, también adolescentes, que su papá –ahora en la cárcel- tuvo una relación con Elisa, su prima de 16 años.

La trama de esta serie chilena que ha sido vendida en 11 países es algo truculenta, pero tiene una densidad dramática en el caso colombiano gracias a la notable adaptación de las libretistas  Ana María Parra y Juliana Lema, y a la acertada dirección de Rodrigo Triana, quien ha sabido sacar lo mejor del casting, que incluye a varios talentos extranjeros. Una suerte que al parecer no tuvo la historia en su versión peruana, donde en todo caso también alcanzó una alta sintonía.

Curiosamente, y a pesar del morbo que puede encerrar un caso de secuestro donde se llega a sospechar de incesto y a inculpar al propio padre de la desaparecida, y de otros ingredientes en apariencia irresistibles para el rating, la audiencia de la serie en Colombia sucumbió ante la historia de Escobar y por supuesto, a contenidos light como el de ¿Dónde carajos está Umaña y los realities de moda. Al parecer, el público no quiere que la televisión le desenmascare los álgidos temas de la doble moral, el abandono de los padres proveedores, la diversidad sexual y sobre todo, la crisis de la familia, que es en últimas el leit motiv de esta historia. Porque a través de una trama de novela negra se están retratando realidades comunes en muchas familias de los estratos 5, 6 y más, donde las nuevas generaciones asisten a una relativización de los valores, padecen la confusión de sus padres y finalmente pagan las consecuencias de las acciones de los mayores.

  
Luis Velasco, con su interpretación de
Aníbal Casas, logra opacar la actuación de
Jorge Enrique Abello como el detective Rivas.
¿Dónde está Elisa? es una historia del escritor y libretista chileno Pablo Illanes,  premiada en 2010 como la Mejor Teleserie en el  Banff World Television Festival Rockie Awards de Canadá y nominada a otros premios internacionales. Según su ficha en Wikipedia, está inspirada tanto en el libro del autor sueco Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres, como en el caso real de la niña Madeleine McCann, desaparecida en Portugal en 2007. La propuesta narrativa de Illanes es inteligente, y si está bien realizada y actuada  -como lo está en su versión colombiana, con ingredientes que evocan la famosa serie CSI- puede llevar al televidente a reflexionar sobre las relaciones intergeneracionales, sobre el drama de los hombres que están en el “closet”, sobre el papel de la prensa y sobre otros fenómenos sociales que están a la orden del día en nuestro país, entre ellos, la injerencia de los dineros sucios en el sector de la construcción.

Personalmente me parece que sobresalen las interpretaciones de Luis Velasco como Aníbal, de la venezolana Anabell Rivero como María Antonia; de Cristina Umaña como Adelaida y del mexicano Juan Pablo Gamboa como Vicente León, todos actores de primera línea. Pero sobresalen también los principiantes, como el joven colombiano José Daniel Cristancho, quien pese a tener aquí su primer papel ha logrado una actuación convincente como Santiago Alvarez, el adolescente que descubre la homosexualidad de su padre. Y todo ello sumado a una producción impecable garantizada por Disney y Vista Productions.  Es por ello, quizás, que la producción le gana en su franja de las 10:30 de la noche a bodrios como "La traicionera" y "Amor de Carnaval", que nada tienen que hacer frente al cada vez más esperado –o inesperado- desenlace de la historia de Elisa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...