martes, septiembre 04, 2012

“Rebolo, Barrio Arriba”

 9 de septiembre, primera jornada de Barrios Creativos






Cerca de 20 instituciones de la ciudad se han unido a la organización de la Primera Jornada de Barrios Creativos, que se realizará en Rebolo el domingo 9 de septiembre en el Colegio Distrital Alfonso López. 


A partir del 9 de septiembre se inicia en Barranquilla un nuevo espacio cultural, “Barrios Creativos”, jornadas culturales que se realizarán una vez al mes en un barrio de la ciudad, con el propósito de abrir nuevos espacios de diálogo entre los diferentes sectores de la urbe, recuperando su memoria histórica y generando espacios de transformación social y de cultura ciudadana. Rebolo fue seleccionado como el primer barrio donde se desarrollará este primer encuentro, el domingo 9 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana. Consiste en una gran exposición de fotografías históricas y de la vida cotidiana del Barrio, objetos, documentos, artes plásticas; muestra audiovisual sobre Rebolo; tertulia sobre el pasado, presente y futuro del barrio; talleres creativos de reciclaje, lectura y escritura; encuentro de coleccionistas de música, y presentaciones en vivo de danzas, grupos de música y teatro.

Fotografías y objetos que testimonian el origen del futbol en Barranquilla, su carnaval, reconocidos reboleros como el cantante de la Sonora Matancera Nelson Pinedo, futbolistas como El Flaco Meléndez, “Me muerde” García, el Chino Marriaga; personajes de otros países que marcaron hitos importantes en la historia de este territorio como el sacerdote salesiano, lituano, Stanley María Matutis. La cometa, la “bola´e trapo”, el dominó, la “chequita”, son algunos de los juegos tradicionales que evocarán algunos objetos que serán expuestos en la jornada cultural del domingo 9 de septiembre. Aquel personaje que todos en el barrio conocen, costumbres, creencias, calles, lugares, acontecimientos, casas, edificios, esquinas, las historias de vida que se van recreando de boca en boca, fiestas y eventos representativos de la vida cotidiana pasada y presente, que a juicio de las comunidades e instituciones deberían recordarse como testimonio de la cultura local y regional, tendrán un lugar en este encuentro. El importante aporte de Rebolo al Carnaval de Barranquilla también se dará a conocer en esta muestra cultural.

Al grupo de entidades y empresas que promueve la jornada se suman fotógrafos y artistas independientes, animadores de las Casas Distritales de Cultura, docentes, madres comunitarias, líderes y habitantes del barrio, Juntas de Acción Comunal y organizaciones comunitarias.

Los barranquilleros o habitantes de la ciudad que tienen algo qué contar o mostrar sobre Rebolo, o que solamente quieren conocer este territorio, pueden asistir el domingo 9 de septiembre, a partir de la 9 de la mañana, al Colegio Distrital Alfonso López del Barrio Rebolo, ubicado en la carrera 26 No. 17-45 en la ciudad de Barranquilla.

En octubre se continúa con el barrio El Bosque, en noviembre con Santuario y se cierra el año con Las Flores y Montecristo. Este programa continuará el próximo año con nuevos barrios. 

Mayores informes : Ilva Chogó Picón, Coordinadora de Comunicaciones Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe, comunicaciones@culturacaribe.org Tel. 3720581/82/83 Cel. 310 7101326 



Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...