domingo, junio 24, 2012

La Cátedra del Cuerpo



El Colegio del Cuerpo (eCdC), ese sueño pedagógico y artístico que Alvaro Restrepo y Marie France Delieuvin iniciaron en Cartagena, completa ya quince años. 

La idea de partida, enunciada por ellos, parecía simple: lograr que los niños y jóvenes de Cartagena, y el público en general, tuvieran la oportunidad de conocer la dimensión expresiva y artística del cuerpo a través de la danza contemporánea. Llevarla a cabo, sin embargo, no era tarea fácil. Había que convencer a mucha gente, había que encontrar un sitio adecuado, y había que buscar los recursos para mantenerlo. 

Era el mes de septiembre de 1997 cuando Alvaro y Marie France, él colombiano; ella francesa, ambos bailarines, coreógrafos y pedagogos, consiguieron que la Alcaldía de Cartagena y la Fundación Social apoyaran su iniciativa y les concedieran un espacio en el viejo Claustro de San Francisco, una edificación construida en el siglo XVI donde funcionó por primera vez la sede de la “Santa” Inquisición. Paradójicamente, allí donde siglos atrás se había torturado y condenado gente por sus creencias, comenzó a construirse un proyecto liberador para miles de niños y jóvenes de la Cartagena profunda, la de las barriadas, la que, si estudiaba, lo hacía en el Inem.
Alvaro  Restrepo  y Marie  France Delieuvin 
Foto de Roberto Granger

Allí, en los salones y corredores del antiguo convento situado frente a la Bahía de las Ánimas, se echaron las bases de lo que hoy es una escuela y una compañía profesional de danza cuyos bailarines, en las diferentes modalidades de formación, han realizado más de 60 funciones en una veintena de países.

En el Colegio del Cuerpo se han formado más de ocho mil niños y niñas, la gran mayoría nacidos en los barrios más humildes de la ciudad, quienes han recibido los servicios de manera gratuita. Además, otros 6.000 estudiantes de instituciones públicas han participado en funciones didácticas, como parte de la labor de sensibilización que hace eCdC, y cientos de jóvenes de otras ciudades distintas a Cartagena, y de diferentes estratos socioeconómicos, han compartido la experiencia de conocer su cuerpo, de cuidarlo y de formarlo para hacer de él un instrumento de expresión, de arte y de paz.

Para  cumplir su misión los fundadores y directores idearon un modelo pedagógico que trabaja en cuatro áreas: Formación, Creación, Investigación y Documentación, y Sensibilización y Difusión. La formación es para la danza y con la danza, y su objetivo es formar mejores seres humanos; la creación es para poner en escena obras de exquisita factura, hondo contenido y profundo compromiso estético; la investigación y documentación es para enriquecer y actualizar permanentemente el trabajo y documentar el proceso pedagógico, y la difusión ayuda a despertar sensibilidades y a formar públicos para la danza.

Fotografía de eCdC

A principios del 2003, es decir, tan solo seis años después de iniciar labores, eCdC había mostrado resultados tan contundentes que fue postulado por el Ministerio de Educación Nacional al Premio Educación para la Paz de la UNESCO, y a finales del mismo año fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia. También ha sido nominado a premios por su aporte a la comunidad, y su Director, Alvaro Restrepo, fue escogido como Personaje de la Década en la Cultura.

Del Claustro de San Francisco el Colegio pasó a una casa de la Calle Larga en el mismo sector de Getsemaní, y ahora no descansa en su empeño de conseguir los recursos para la construcción de su propia sede.

Maqueta del Centro Cultural, que estaria ubicado en
Pontezuela. Llamado también Laboratorio de Creación,
Innovación e Inclusión Social  
para el Estrato T
(estrato Talento)
 

Ver: http://web.elcolegiodelcuerpo.org/proyecto-arquitectonico/

Profesionales de la danza, la pedagogía y coreografía



Uno de los pasos más importantes dados por eCdC en su misión de abrirles nuevos horizontes de vida a los jóvenes que ingresan a sus cursos, fue el convenio realizado con la Universidad de Antioquia para ofrecer a sus bailarines la posibilidad de graduarse como Licenciados en Educación Básica en Danza. Y mientras se consolidan los convenios con otras universidades para la profesionalización de los egresados (como la Tecnológica de Bolívar y Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe) El Colegio del Cuerpo certificará sus estudios para que tengan oportunidades de desempeño laboral en danza, pedagogía o coreografía.

Entre tanto, la Compañía del Cuerpo de Indias, integrada en su mayoría por los bailarines que entraron hace 15 años y otros que ingresaron en los últimos años, se ha convertido en una de las más respetables representaciones culturales de nuestro país en el exterior, forjando para Colombia la imagen que se merece en el mundo.

Este año, el de sus primeros quince, eCdC abrió su temporada de estrenos con la obra Fuegos, creada por Marie France Delieuvin a partir del libro de Marguerite Yourcenar que lleva el mismo nombre, inspirado en personajes de la mitología griega. Aquí, Delieuvin establece un paralelo entre Medea y Cartagena de Indias, con una Medea de Indias que presta su voz a los habitantes de la ciudad. 


Escenas de la obra Fuegos, creada por Marie
France Delieuvin  y estrenada en Cartagena
para los 15 años de fundación
de El Colegio del Cuerpo. Es producto de una
beca de Investigación Creación  del
Ministerio de Cultura.


“Qué es lo que existe detrás de la carne, accidente fútil de la naturaleza, qué tesoro, qué grano de oro, qué diamante escondido que es el ser íntimamente frágil temblando en un cuerpo?”






viernes, junio 01, 2012

Bola Viva: arte que pica y se extiende


30 maestros de la pintura cubana en Colombia.


El 7 de junio se inaugura en la Galería de la Aduana de Barranquilla una excepcional exposición de 30 maestros de la pintura cubana de hoy, en un evento cultural que contribuye a la integración caribeña.


La muestra va a itinerar hacia otras ciudades del Caribe colombiano gracias a la colaboración del Museo de Arte Moderno de Cartagena, en julio; el Museo Zenú de Arte Contemporáneo, MUZAC, en Montería, en agosto; el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, en septiembre, y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, en febrero de 2013.


En palabras del Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus,  “Los colombianos estamos ciertamente familiarizados con los nombres de los grandes cantantes de la isla, como también con los nombres de sus innumerables agrupaciones y orquestas, pero no ocurre igual con la pintura cubana y, por supuesto, con sus innumerables cultores. Lo cual no deja de ser una gran injusticia, pues la plástica de este hermano país es tan vigorosa, espléndida y creativa como su música, lo cual puede constatar fácilmente quien se acerque a la obra de sus artistas a todo lo largo de su historia republicana, ya sea antes o después de la Revolución”.



Por su parte, el curador de la muestra, el poeta, editor, ensayista y crítico de arte cubano-venezolano Alex Fleites expone sus criterios curatoriales para esta muestra y explica la metáfora beisbolística con la que ha titulado este evento artístico que no tiene antecedentes en el acontecer cultural del Caribe colombiano: “Bola Viva se trata de una bola inquieta, imprevisible, difícil de atrapar… Arte en eclosión constante, la pintura cubana de hoy ‘pica y se extiende’, como la bola viva, para regocijo de sus numerosos admiradores y pavor de cierta crítica reduccionista, que quisiera fijarla con términos convencionales que nada explican”.


La nómina completa de los maestros que hacen parte de esta muestra excepcional de talentos, temas, técnicas y tendencias es la siguiente: Eduardo Abela Torrás, Pedro de Oraá, Zaida del Río, Juan Roberto Diago Durruthy, Nelson Dominguez Cedeño, Ronaldo Encarnación, Roberto Fabelo, Gilberto Frómeta Fernández, Ernesto García Peña, Orestes Gaulhiac, Aisar Jalil Martínez, Joel Mateo Jover Llenderroso, Alicia Leal Veloz,   Alexis Leyva Machado (Kcho), Harold López Muñoz, Rigoberto Mena Santana, Manuel Mendive Hoyos, Ignacio Mérida, Juan Moreira, Ángel Manuel Ramírez Roque, Ángel Eusebio Rivero (Andy), Juan Vicente Rodríguez Bonaechea,  Ernesto Villanueva Morera,  Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Raúl Santos Zerpa (Santoserpa), Arturo Montoto, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Roca (Choco), Julia Valdés y Lesbia Vent Dumois.


La idea de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena) de propiciar un espacio de conocimiento y reflexión sobre la pintura en el Caribe colombiano, teniendo como pretexto en esta ocasión la muestra de la pintura cubana, fue acogida por la Embajada de Colombia en La Habana, y luego de un trabajo de gestión y organización en la ciudad y la región, finalmente pudo concretarse con la organización de la Clena y el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de un buen número de empresas e instituciones culturales de la región.

La inauguración tendrá lugar el 7 d ejunio a las 7:30 p.m. en la Galería de La Aduana.



Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...