domingo, enero 29, 2012

Viacuarenta antológica

       Edición especial dedicada al Río Magdalena.



La revista víacuarenta, publicación de investigación, arte y cultura de la Biblioteca Piloto del Caribe, abre este año con una edición monográfica dedicada al río Magdalena. La nueva edición doble (No 11/12) será presentada el martes 31 de enero en Barranquilla por su editor, Miguel Iriarte, y sus colaboradores.

Esta revista está estructurada en cinco partes: 

El río de ayer, con textos de viajeros del siglo XIX aportados por Adriano Guerra y Miguel Iriarte (Cané, Mollien, Reclus, Robinson).

El Canal del Dique y Cartagena, por Gustavo Bell Lemus, y un texto sobre el Canal de la Piña,  por J.C. Prada.

Un río de letras, con textos de Ariel Castillo sobre el río en nuestra literatura, un dossier con poemas sobre el río con textos de Aurelio Arturo, Alvaro Mutis, Nicolás Guillén, Gustavo Ibarra Merlano, Jaime Jaramillo Escobar, Jaime Manrique Ardila, Juan Manuel Roca, Tallulah Flores, Jorge García Usta y Oscar Torres Duque; y la partitura de Lamento náufrago del maestro Rafael Campo Miranda en versión para guitarra de concierto de Rafael Campo Vives.

El río de hoy, con textos sobre los problemas actuales del río, sus inundaciones y sus perspectivas y riesgos catastróficos, de Germán Márquez y Manuel Alvarado; un texto sobre el Puerto de Barranquilla y sus desafíos de la investigadora Andrea Otero, más sendas crónicas periodísticas de Catalina Ruiz-Navarro y Libardo Barros, sobre las inundaciones del sur del Atlántico.

Ciudad y Río, con tres textos que reflexionan sobre las relaciones del río y la ciudad de Porfirio Ospino, Miguel Iriarte y Luis Sánchez Bonett, además de textos e imágenes sobre el fenómeno de la pesca con cometas en Bocas de Ceniza, de Patricia Iriarte y Juan Camilo Segura; y el cierre con una entrevista apócrifa al río magdalena por parte de Aníbal Tobón. 

La edición tiene fotografías de Haroldo Varela, Fabiana Flores, Patricia Iriarte y Libardo Barros, entre otros, y ha sido diseñada e impresa por la empresa Tonos Editorial del Caribe de Alejandro Cueto.  Los revista cuenta con un blog: revistaviacuarenta.wordpress.com en el que se recogen las reseñas sobre cine, música y literatura.

miércoles, enero 11, 2012

Opinión

Reproducimos artículo publicado por El Heraldo en la revista Latitud del 8 de enero pasado:


Por una política regional (cultural) de largo alcance



Por Patricia Iriarte


Hilvano estas notas al comienzo de un corto viaje de vacaciones en un sitio muy especial en donde solo se escucha la voz del rio Manzanares bajando de la Sierra Nevada con sus aguas todavia claras y magníficas. Escribo, pues, a los pies de esta montaña que los pueblos indígenas llaman "El corazón del mundo".
Tan pronto llego, en la tarde del 29 de diciembre, me percato de que este es el lugar del cual me habían hablado hace años: el de un alemán que criaba peces amazónicos a las orillas de un rio de montaña. La Reserva Biológica Caoba fue creada en el 2000 por Eberhard Wedler y su esposa Gloria Carmona luego de 25 años de trabajo en la academia y de investigación científica.

La reserva es un lugar único que funciona al mismo tiempo como jardín botánico, centro de investigación y reproducción de peces y vida silvestre, y un eco-hotel al que visitan turistas extranjeros, investigadores, familias, viajeros solitarios amantes de la naturaleza o personas interesadas en las culturas de la Sierra, ya que en la reserva se hallan antiguos caminos y terrazas tayronas.

El profesor Wedler y su hija Katherine me dan el primer dia las indicaciones para pasar la noche en un bohio circular con techo cónico de palma, idéntico a una vivienda kogui, en cuyo centro debe arder siempre una hoguera. Aprendo por qué debe ser así y estoy segura de que todas las personas que han pasado por aquí se han llevado alguna enseñanza sobre las culturas originarias de esta sierra.

Creo que es un buen lugar para reflexionar sobre la cultura, y si me preguntan que quiero yo para la cultura del Caribe colombiano en el año que comienza diría que en primer lugar esto: la posibilidad de conocer las culturas que tenemos, que es como decir lo que somos. Que haya tantas oportunidades de conocer y valorar las culturas y expresiones de este territorio caribeño, como de conocer y valorar las otras culturas del mundo y sus expresiones.

Ya que me lo preguntan diría que el Caribe colombiano debería hacer de una vez por todas el esfuerzo de implementar una política cultural regional -cuyo borrador ya existe-. Una política de largo alcance, tanto en el tiempo como en la cobertura geográfica y temática. Para ser útil esta política tendría que abarcar el conocimiento y divulgación de la cultura universal y de las culturas autóctonas y populares, al igual, obviamente, que la música, la literatura, las artes plásticas, escénicas, visuales, audiovisuales y cinematográficas. Una política cultural que facilite la creación a los creadores y que acompañe en la gestión a los gestores (no que se las haga más difícil, como sucede actualmente). Y que mejore las capacidades de los entes locales de cultura.

Ya que me lo preguntan, diría que el Caribe colombiano se merece, para ejecutar esa política, un Instituto Caribeño de Cultura; una institucion regional eficiente y manejada con criterio profesional que articule esfuerzos y recursos y los traduzca en proyectos y programas que potencien la riqueza cultural de la región y la conviertan en un factor real de desarrollo; que identifique y proteja el patrimonio inmaterial y material, incluido el audiovisual, y multiplique tres veces en número y cuantía los premios, becas y estímulos a la creación, la investigación y la gestión.

Ver artículo completo en:

http://www.elheraldo.co/revistas/dominical/documento/por-una-politica-regional-de-largo-alcance-52271

martes, enero 10, 2012

Recibiendo el Veinte-doce

Cantaclaro les da la bienvenida una vez más a estas páginas en el nuevo y temido año 2012. Cumplimos, en este, nuestro séptimo año al aire. Otro número cabalístico. Edad en la que, se dice, estrenamos eso que llaman la conciencia. Vamos a ver, con ustedes, qué nos trae el devenir de este año. El del cambio de la conciencia planetaria y de paso, el de este medio de expresión, que pronto llegará a las 30 mil visitas.

Para comenzar,  reseñamos  la actividad del blog vecino Pasaba por aquí, de la colega y amiga Gina Ruz, periodista cartagenera, directora de la revista noventaynueve e incansable gestora cultural. Esta edición trae en portada un artículo sobre el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Colombia Rural, presentado a finales del año pasado.



Seguimos esta entrega con algunas imágenes del recién inaugurado Museo del Atlántico, que hace parte del Centro Cultural Museo del Atlántico, albergado en el edificio patrimonial de la antigua gobernación del Atlántico, donde además hay un auditorio para 400 personas, salas de exposición y Pinacoteca. El Centro Cultural fue inaugurado el 27 de diciembre de 2011.





 Para terminar, por ahora, con las novedades, los invitamos a visitar la sección de poesía y videos de este blog, donde seguiremos publicando nuevos aportes de la editora Patricia Iriarte y de los escritores y escritoras invitadas.

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...