lunes, diciembre 19, 2011

CO2, teca y despojo de tierras en Montes de María

¿Qué tiene que ver el cambio climático con el despojo de tierras en la región de los Montes de María, en el Caribe colombiano? El documento que reseñamos aquí, revela cómo gracias a una política de Estado, una empresa puede contribuir a capturar CO2 con plantaciones de teca, y al mismo tiempo promover el despojo de tierras a los campesinos y el monocultivo en una zona cuya vocación es la de producir alimentos. ¿Paradojas de la modernidad o simplemente un negocio multimillonario tras los Mecanismos de Desarrollo Limpio?

En una entrevista que concedió a la revista RS (Responsabilidad Social), el presidente de Argos, José Alberto Vélez, dice que la empresa persigue "fines comerciales en áreas degradadas y parcialmente erosionadas, como consecuencia de la ganadería extensiva poco tecnificada", pero las zonas de Montes de María donde está sembrando teca no son áreas erosionadas ni degradadas. Quizás lo sean después de la teca.

Aquí, apartes de la investigación elaborada por Moritz Tenthoff*, Argos S.A. en los Montes de María: la lucha contra el cambio climático como herramienta para la legalización del despojo.

“Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que han sido implementados alrededor del mundo durante la última década, en su gran mayoría han sido megaproyectos económicos desarrollados por empresas minero-energéticas y cofinanciadas por instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La necesidad de grandes extensiones de tierras para estos megaproyectos ha llevado a la profundización de los conflictos sobre el territorio, la militarización de los espacios civiles, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la criminalización de las voces de protesta.


Durante los dos gobiernos de Uribe (2002-2010) se impulsó el mercado de carbono en Colombia, creando un marco legislativo y promocionando, entre las empresas minero-energéticas, el gran potencial que podía tener Colombia en este mercado. La Ley 788 del 27 de diciembre de 2002 ofrecía, p.e., incentivos tributarios en proyectos de reducción de emisiones de carbono, ampliando las oportunidades de mercado para las empresas de reforestación y las hidroeléctricas.

Las ganancias que generaron los proyectos de MDL sólo para el año 2010 en Colombia eran de alrededor de 140 millones de dólares. Estos megaproyectos se están desarrollando sobre todo en los sectores de energía, forestal y transporte y sus principales beneficiarios son empresas de capital nacional e internacional, entre las que se encuentran Isagen, Argos S.A., Incauca, Fedepalma, Empresas Públicas de Medellín y Emgesa. Colombia se ha constituido en 2011 como el cuarto país de Latinoamérica en número de proyectos MDL registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), y el número 11 del mundo. En 2010 existían 158 proyectos registrados en Colombia ante el Ministerio del Medio Ambiente y la proyección del gobierno de Juan Manuel Santos, según el PND 2010- 2014 es llegar a 300 proyectos en el año 2014.

Uno de los proyectos MDL que ha sido aprobado por la UNFCCC, fue un proyecto de captura de CO2 por la empresa cementera ARGOS S.A. a través de la reforestación de 3.000 hectáreas con la especie Tectona Grandis (Teca) en los municipios de San Onofre (Sucre) y Sonsón (Antioquia) y San Francisco (Antioquia). La teca es un maderable que tiene un alto valor comercial y es usado entre otras para la fabricación de muebles, pisos, interiores y yates.

En el marco del proyecto, más de 2.000 has. de teca fueron sembradas en el municipio de San Onofre (Sucre).”

Ver texto completo en:
http://www.censat.org/articulos/10030-noticia/10305-argos-s-a-en-los-montes-de-maria


Tenthoff lleva varios años viviendo en Colombia y ha publicado también: Coca, petróleo y conflicto en territorio cofán; El Urabá: donde el Desarrollo Alternativo se confunde con intereses económicos y la reinserción del paramilitarismoInforme sobre políticas de drogas #27

lunes, diciembre 12, 2011

Cristo Hoyos: El arte es un cuadro vivo

Cantaclaro reproduce para sus lectores, con la venia del autor y del medio, el excelente texto publicado por el colega Gustavo Tatis el pasado 4 de diciembre sobre "Cuadros vivos" la más reciente obra del maestro Cristo Hoyos. A nuestro juicio, una de las más importantes que se han colgado este año en el Caribe colombiano. La primera exposición de esta obra se inauguró en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno de Santa Marta en el mes de septiembre, en el marco de la Expedición Padilla, y actualmente puede verse en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.



Por Gustavo Tatis Guerra
Magazín El Universal

Lo que mira Cristo Hoyos (Sahagún 1952), es la otra realidad que soslayan los medios de comunicación. Ese miedo de decir que hemos sido una nación pervertida en la historia de una guerra que no acaba. Que desde mucho antes de ser República, habíamos sido un matadero público.



Aquí no se fusilaba al que pensaba distinto del rey español o del virrey de turno, sino que se descuartizaba y se exhibía la cabeza dentro de una jaula como escarmiento público. Sí: nos ha dado miedo decir que ese señor que está erigido en bronce espléndido en el corazón de la ciudad amurallada era un ser con las manos manchadas de sangre. Nuestro ilustre fundador. Nos hemos arrodillado tantos siglos al pie de la farsa. Y aún procuramos repetir una tradición de mentiras. Nunca nos independizamos. Lo hicimos a medias. Aún deificando al rey destronado. Aún sintiéndonos hijos de menos madre, ante los mismos españoles. Pareciéndonos a todo lo que combatíamos. En esa primera tentativa, el alma no se sintió redimida. Tal vez, un poco el cuerpo. Doscientos años después, no cesan los descuartizamientos. El ojo del artista nos revela la realidad soslayada, haciendo visible la desmesura de nuestra tragedia, sin caer en el límite de la denuncia acartonada y facilista. Nos devuelve la imagen fotográfica de los medios impresos para volverla a sentir y descubrir, para que fijemos la pupila en el drama que nos rodea, y para que sintamos que ese otro amenazado es uno mismo.



La tarea de Cristo Hoyos ha sido coherente en su búsqueda estética y en su dimensión ética. La suya es la obra de un artista plástico y visual, de un investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia, para quien el dibujo y el color no le son suficientes. En su taller de Bogotá trabaja de manera versátil y polifacética, el dibujo, la pintura, la fotografía, los ensambles y las investigaciones culturales que trascienden el texto. Allí están sus series que retratan el espíritu del ser humano colombiano: Silencio (1998), que indaga sobre la estética que rodea el sentimiento ceremonial de lo funerario: la flor natural y artificial, la cruz elemental y sofisticada, las coronas y las lápidas en el Caribe colombiano. La serie De Cerca y Bordes (2000), en donde la cercanía de lo cercado incluye la cercanía de lo lejano. Apertura y límite de lo que se construye y aprisiona. La serie Uré: pezuña y bahareque (2003), un registro de la cotidianidad rural de una crudeza y una belleza desolada.

Su investigación Tambucos, Ceretas y Cafongos, compilación de etnografía cultural que le mereció la beca Héctor Rojas Herazo otorgada por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura en el 2002, es una obra descomunal como investigación de campo, registro fotográfico, escritura de la historia y obra de arte, porque Cristo no se limita a contar, a compendiar, a analizar, sino también a fotografiar y a dibujar. Todo lo anterior se conjuga y enriquece con la experiencia contemporánea que ha desarrollado en Cartagena, aportando imágenes y sugerencias creativas a las fiestas de la Independencia. En la tarde del último jueves de noviembre de 2011, hace tres días apenas, sorprendió al público con una nueva propuesta que fortalece el afianzamiento del realismo artístico. Se trata de los Cuadros Vivos, que rinde homenaje a la tradición cultural comunitaria de las escenas vivas que se forjan en las calles de Galeras, en Sucre.

Hay que devolver el carrusel de la memoria para ver a Cristo Hoyos niño en Sahagún reparando y pintando los santos de la iglesia de su pueblo. Al gran memorioso de su pueblo que hizo el inventario de las mujeres de Sahagún a lo largo del siglo XX. Al autor de la serigrafía en la que aparecen tres mujeres de Sahagún en la puerta de un colegio. Sus imágenes nos llevan también a nuestro propio pasado. Fidelidad a las formas de la realidad sin ser un fotógrafo, fiel a la curiosidad de averiguar el estado del alma de los desplazados y la humanidad de las criaturas invisibilidades en los medios: El indígena, la mujer, el niño.

“En realidad Cuadros vivos, es una sola obra que recrea las imágenes que he visto en los periódicos y revistas del país desde el año 2008 a 2010”, contó Cristo Hoyos.

“Me impresionó una foto que hizo Javier Agudelo sobre desplazamientos en Urabá. El rostro de los desplazados, el drama contenido en una imagen. Me preguntaba si un documento visual con tanto valor testimonial aparecido en un periódico, además de ser un registro estético, pudiera pasar desapercibido. Entonces se me ocurrió agigantar la imagen a tres metros de ancho para hacerla más contundente. Empecé a intervenir y manipular la imagen, a colorearla, a recrearla. Mi referencia particular fueron los Cuadros Vivos de Galeras, que se realizan cada año, de manera constante, sin que nada haya podido impedir este performance popular en las calles del pueblo, convertida con el paso de los años en una maravillosa manifestación cultural de la comunidad”.

La mano de Cristo no se limita a calcar esa realidad sino a revelarnos al ser amenazado, a desnudar la otra realidad contenida en la foto efímera en los medios. El lente se detiene en los episodios humanos, pero no capta el espíritu de la tragedia. Basta que el artista con una lupa interior descubra la espantosa orfandad de nuestro delirio histórico: el desprecio de nosotros mismos. Lo que no aparece en los medios: esa noticia del alma manchada de sangre. No cabe duda: estamos ante uno de los creadores ejemplarizantes del Caribe colombiano. Un orgullo de la región para el mundo.




viernes, diciembre 09, 2011

Personajes que hacen región

Rafael Vergara, un revolucionario del Caribe


La celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena en este 2011 dependió en buena parte del trabajo de este hombre. Es abogado especializado en derecho público, y en los inicios de su carrera trabajó en la Superintendencia Bancaria, donde descubrió desde Barranquilla las exportaciones ficticias. Llegó a ser Director General de Control del Banco de la República. Luego decidió apoyar al asesinado jurista Eduardo Umaña Mendoza en la defensa de presos políticos y ya como militante de la izquierda fue durante años claves, el embajador del M-19 en México y en donde se ofreciera. Al reintegrarse a la vida civil, tras los acuerdos de paz, regresó a su Cartagena natal y fue director de Medio Ambiente de la ciudad, Secretario General y alcalde encargado durante la administración de Guillermo Paniza.

 Esto me lo cuenta el propio Rafael Vergara en una de las bancas del comedor del buque ARC Cartagena de Indias, que nos llevaba de Cartagena a Barranquilla en la primera escala de la Expedición Padilla. Allí era uno de los tres comandantes de la expedición, junto con el capitán César Martínez, de la Armada Nacional y el economista Alberto Abello, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El más autorizado para hablar de la Independencia de Cartagena era él, que se había informado a fondo sobre los intríngulis de la empresa libertadora en la Cartagena de 1811. “Siempre sufrí por no haber sido historiador; hubiera preferido ser historiador que abogado”, dijo Rafa -como lo conoce todo el mundo- mientras seguía con atención las señales de su celular. La alcaldesa de Cartagena podía llamar en cualquier momento.

Y continuó hablando de su vida frente a una grabadora. Como tantas veces ante los micrófonos de la prensa. Como siempre, porque siempre ha sido un hombre público, entregado al mundo, abierto como un libro. Como el mar.

Su compromiso con la lucha de los indígenas por la tierra en el sur del Tolima y la persecución por haber develado las irregularidades cambiarias del Grupo Grancolombiano, lo llevó a refugiarse en México, donde se encontró con todo el exilio latinoamericano que las dictaduras habían producido. Era el año 79, estábamos bajo el mal gobierno de Turbay y su Estatuto de Seguridad, y alguien que defendiera indígenas y presos políticos sólo podía terminar en una embajada pidiendo asilo para salvar su vida.

En México conoció a los sandinistas y a los salvadoreños mientras escribía para los periódicos más importantes del país y dictaba clases en la UNAM. En esa época conoció a Gabo y en esa época se dio el encuentro con el Movimiento 19 de Abril. La empatía de este costeño con las ideas del “Eme” lo llevó a casarse con ese movimiento hasta convertirse en su representante ante gobiernos extranjeros; era la cara pública de un movimiento clandestino, inaugurando esa posición en la izquierda armada colombiana. Al inicio de la Constituyente del 91 Rafael Vergara regresó a Colombia.

Antes había acompañado todo el proceso de negociación y junto con Gustavo Petro y otros compañeros fue copresidente de la Conferencia del M-19 que decidió la dejación de las armas. Había pasado once años afuera, pero tan pronto se reintegró comenzó a hacer política como candidato de la Alianza AD M-19 al Senado, por el departamento de Bolívar. No ganó, por lo eligieron secretario de relaciones internacionales del Eme y le correspondió liderar el ingreso de esa organización a la Internacional Socialista. Después de muchos años de viajes por la seca y la meca, viviendo prácticamente en los aviones, Vergara regresó a Cartagena, donde se enamoró de Cecilia Herrera, una de las pintoras más importantes del Caribe colombiano.

Por todo esto, ¿qué mejor que invitar a un revolucionario caribeño a organizar una fiesta para otro revolucionario caribeño?

Una expedición “a Padilla” 
Estábamos en el buque de la Expedición Padilla para hablar también de esta singular empresa que recorrió casi todo el litoral Caribe en trece días.

¿De dónde surgió la idea de celebrar de esta forma los 200 años de la Independencia de Cartagena?

De la misma visión que nos llevó a conmemorar el Bicentenario de una ciudad que juega un papel tan crucial en la historia de la Nueva Granada y del Caribe, como lo es Cartagena de Indias. ¿Qué es el Bicentenario? Es reencontrarnos con un pasado que estaba allí, semi- ignorado, y sacarlo a flote: Pedro Romero, José Padilla, los hechos tan trascendentales que ocurrieron antes y después del 11 de noviembre de 1811… En todos ellos está Padilla, pero ignorado en su verdadera dimensión. Así fue como a quienes proyectaban el Plan de Acción del Bicentenario y a Alberto Abello, se les ocurrió esta genial idea de la Expedición Padilla. Yo, como asesor del Bicentenario, me los encontré en el camino y comencé a participar en el proyecto, que en el fondo es un proyecto para compartir saberes.

¿Cuando ustedes arrancan, ¿por dónde comienzan y cómo se da ese proceso? 

La alcaldesa [Judith Pinedo] la tenía pensada, y la orientación que dio era la de conmemorar no solamente una fecha sino trascender eso. Así, cada hito histórico se relaciona con un hecho de la administración. Por ejemplo, vamos a conmemorar la firma de la capitulación española en 1821. ¿Con qué? Con la declaratoria de Cartagena como territorio libre de analfabetismo. Lo malo es que todo ese esfuerzo de Cartagena por sacar a flote esa parte oculta de la historia se estaba quedando en Cartagena, y esta expedición ayuda a que todo el Caribe se involucre en el cuento…

Con la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, hablando con los vecinos
de la Laguna Salada, en Riohacha, sobre el deterioro ambiental
de ese cuerpo de agua.
Gracias a esa idea cartagenera la región que no conocía al verdadero José Prudencio Padilla comenzó a conocerlo, y la expedición Padilla pasó a ser una expedición a Padilla para muchos caribeños y caribeñas que visitaron el barco, que asistieron a las conferencias, que leyeron el cuaderno y que se acercaron a los eventos realizados en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. Su papel era coordinar la participación del Distrito y colaborar en todo, andar recordando, asesorando, acompañando. “Pero la directora de todo esto es Judith Pinedo”, aclara abriendo bien sus grandes y chispeantes ojos.

"Claro, entre otras cosas, estamos haciendo la ruta de atrás para adelante, porque Padilla y sus hombres salieron de Riohacha, llegaron a Sabanilla, Soledad y Barranquilla, y luego a Santa Marta y de allí, entrando por el rio Magdalena y el Canal del Dique, llegaron a Cartagena y eso permitió liberar la ciudad luego de la batalla naval de la Noche de San Juan, donde Padilla vence a la fuerza española que controlaba la bahía. Pero, fíjate, hasta la historia la han cachaquizado: el 20 de julio de 1810 el grito fue de autonomía, el de independencia se da en Cartagena el 11 de noviembre de 1811. Nos impusieron el 7 de agosto de 1819 como la fecha de la salida de los españoles de la Nueva Granada y de Cartagena el último reducto de su ejército sale el 10 de octubre de 1821."


Vergara es padre de cuatro hijos en dos uniones libres, pero ahora vive solo y feliz con su pareja de Hoskys siberianos con los que sale a caminar por la playa. Cuando todo esto termine, seguramente volverá a otra de sus andanzas quijotescas. Volverá a meterse en política, seguramente, para tratar de derrotar a la clase “podrítica”, como él le dice; seguirá luchando contra los depredadores y los intereses que están secando las ciénagas, y seguramente perderá muchas batallas pero ganará una que otra guerra, como cuando consiguió parar la tala del mangle para su uso en la construcción. Ahora está empeñado en lograr que las Fuerzas Armadas se comprometan en la labor de cuidar el patrimonio natural.


"No es de abrir procesos, es de proteger la casa, es un tema de soberanía, porque el futuro alimentario, el clima, la biodiversidad de todos están en esas ciénagas que estamos rellenando. Así se lo dije al presidente Uribe y a Santos. Y los efectos del calentamiento global en Cartagena se previenen con la protección de la capa vegetal. Creo que esa va a seguir siendo mi tarea junto a este trabajo en la cuestión histórica."

 Está en el “sexto piso”, lidia con la hipertensión y carga un enfisema severo.

"Pero también un corazón sano siempre dispuesto a seguir amando, y todos los días estoy en función de aprender cosas nuevas."

Patricia Iriarte

miércoles, diciembre 07, 2011

La poesía de Andrea Zanzotto

Andrea Zanzotto murió el pasado 18 de octubre a los 90 años de edad. Fue considerado el más importante poeta italiano de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido muy poco traducido al español, por lo que resulta difícil para nosotros apreciar su obra en toda su magnitud. Aquí reproducimos algunos poemas hallados en la web.




Río al alba


Río al alba
agua infecunda tenebrosa y leve
no me arrobes la vista
no las cosas que temo
y por las que vivo

Agua inconsistente agua incompleta
que hueles a larva y traspasas
que hueles a menta y ya te ignoro
agua luciérnaga inquieta a mis pies

de dactilografiadas logias
de flores demasiado queridas te desprendes
te inclinas y vuelas
más allá de El Montello y del inmaduro amado rostro
porque yo nada espero de la primavera.






MUNDO: SÉ, pero bueno;
existe buenamente,
haz que, procura que, tiende a, dímelo todo.
Yo iba de tumbo en tumbo, esquivando,
y toda inclusión era fáctica
no menos que toda exclusión;
vamos, cuate, existe,
no te enrosques en ti mismo, en mí mismo.

Yo pensaba que el mundo así concebido
con este súper-caer súper-morir
el mundo tan adulterado
era sólo un yo mal cultivado
era mi yo indigesto, mal fantaseante
mal fantaseado, mal pagado
y no tú, cuate, no tú, «santo» y «santificado»
un poco más allá, de lado, de lado.

Procura (ex-de-ob etc.)xistir
con toda preposición conocida o desconocida,
date alguna chance,
haz un poco de bien,
y que funcione el trebejo.
Vamos, cuate, vamos.
                    ¡Vamos,
 münchhausen
!





VERSIÓN DE MARA DONAT  Y MARCO ANTONIO CAMPOS
PARA LA VENTANA NUEVA

Brilla la ventana del verde largamente
largamente compuesto, sueño a sueño,
huertos o prados no sé; pero cuánta escarcha 
antes que me convenza, cuánta nieve.

Verde del trigo que alzas la cabeza y escarneces
entre el oro incierto y el vacío:
tú, mi ventana, y tú, cielo, que me traes
entre plácidos astros los resonantes satélites

que el juego humano ha lanzado, con rayos
de ciencia ficción, para contemplar en órbitas
ligeras los montes, y los ve a pie firme
el buey en el campo arado y la vid y la luna.

Oh mi ventana, pureza inextinguible.
Para hacerte gasté todo lo que tenía.
Ahora, no contento, en pobreza completa,
aun de todos tus dones no disfruto.

Pero dentro de poco me darás 
todo aquello que anhelaba.



(DE LUVINA FOROS
http://luvina.com.mx/foros/index.php?option=com_content&task=view&id=129&Itemid=41)







Con Proust al teléfono


Telefoni misteri gloriosi
di cui tranquilli abusiamo pur
se con Proust la nonna aspettiamo;
fax che mi date un tuffo al cuore
quando parte il fogl,io in cui cadete;

dissoluzione negl'infidi golfi
nei non nei si nei ni nei nèi 
nelle nicchie della Rete 

rete di ali di pipistrelli
rete in cui qual mosca 
caduto mi sento
tremando per il ragno
imminente, e la sua bava losca.





Otros enlaces:

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...