sábado, junio 25, 2011

AGENDA PARA TODOS LOS GUSTOS

14  SALON REGIONAL DE ARTISTAS DEL CARIBE.
SANTA MARTA, MUSEO BOLIVARIANO



SEXTO CONCURSO LITERARIO “EL BRASIL DE LOS 
SUEÑOS” HOMENAJE A CLARICE LISPECTOR. RECEPCION DE 
CUENTOS HASTA EL 30 DE JUNIO.  BASES EN:
http://www.ibraco.org.co/index.php?id=46

TALLER DE ANALISIS DE LA IMAGEN Y PROYECTOS FOTOGRAFICOS. QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO. EL TALLER LO IMPARTE JULIA ROSA URIBE MORENO. 
DURACION: 6 SABADOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA. JULIO 27 AL
31. BARRANQUILLA. 

Cartagena, 4 al 7 de octubre del 2011IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines: versiones de lo Imaginario: el Caribe 
más allá de sus márgenes. http://www.ibraco.org.co/index.php?id=46




sábado, junio 11, 2011

"Presidente: no sancione la LOOT"

Tras el mensaje emitido la semana pasada luego de la reunión con el Ministro de Hacienda, esta semana, en una posición sin precedentes, los ocho gobernadores de la regióne Carib le pidieron al Presidente de la República que no sancione la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial aprobada por el Congreso de la República, y que en su pasado pronunciamiento calificaron de "minusválida".  

Aqui, el texto de la misiva, que aún no ha recibido respuesta del Presidente Santos:



Barranquilla, 8 de junio de 2011

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá D.C.

 Asunto: LOOT y Sanción Presidencial.

Muy apreciado señor Presidente:

Me dirijo a usted en nombre de los ocho gobernadores de la Región Caribe, quienes le presentamos un cordial y afectuoso saludo.

Usted es conocedor de la importancia que el pueblo de la región Caribe le ha dado al tema del ordenamiento territorial en Colombia, en razón de que estamos convencidos de que un ordenamiento óptimo, con la inclusión de las regiones, corrige el desigual desarrollo social y económico que nos ha perjudicado a lo largo de la existencia de nuestra Republica y es lo que corresponde con nuestra identidad cultural y nuestro deseo de integración orgánica.

Nos satisface que igual interés por el ordenamiento de Colombia ha expresado usted en distintas ocasiones, tanto en campaña política como en sus actuaciones como Presidente. Por ello reconocemos su disposición de dirigir actos de gobierno en búsqueda de eliminar los desequilibrios en las regiones de Colombia por la vía de adecuar mejor el ordenamiento territorial a las realidades.

Su iniciativa de presentar el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) así lo demuestra. Sin embargo, el resultado de la ley aprobada en el Congreso de la República está muy distante de lo esperado por los habitantes de esta región, considerando que la misma no desarrolló lo que ordenan los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, aspectos que fueron presentados como los que verdaderamente justifican esta LOOT.

Por eso, los ocho gobernadores del Caribe colombianos, consideramos nuestro deber solicitarle con respeto, patriotismo y franqueza, que, por no cumplirse los objetivos que usted fijó a principios y mediados de 2010 y luego en la ceremonia de su posesión  presidencial, devuelva el texto aprobado al Congreso sin sanción presidencial con el fin de que le sean enmendadas sus limitaciones, en primer lugar las más severas,  como son la incompleta creación de las Regiones Administrativas y de Planificación y la ausencia total de regulación de las Regiones como Entidad Territorial.

Adicionalmente, agregaríamos en lo procedimental que no hubo votación nominal en el Senado de la República de la mencionada ley, lo cual debió surtirse de esa manera por tener la categoría de orgánica.

Señor Presidente, lo que hoy aparece en el proyecto de LOOT en materia de recursos de operación para las RAP ni siquiera rescata lo que llegaron a tener los CORPES en 1987  Luego, estamos con ese proyecto frente a una actitud regresiva en materia de descentralización y autonomía territorial. Lejos de lo que prefigura la Constitución de 1991 y lejos también de sus anuncios como Presidente de fortalecimiento de la descentralización en Colombia.

Lamentablemente todo cuanto en la Región Caribe expusimos ante el Congreso y otras instancias sobre fallas en el proyecto de LOOT no fue incluido en la versión aprobada. Si nos hubiesen escuchado, el texto habría correspondido mejor a los intereses nacionales y en particular de las regiones. De manera que no hubo descuido de nuestra parte en el trámite de la Ley. 

Los mandatos constitucionales mencionados y la expresión de un pueblo reflejada en el Voto Caribe, cuyo contenido usted respaldó, tiene los altos propósitos de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas del Caribe bajo el reconocimiento que la Constitución Nacional les otorga en materia de descentralización y sus implicaciones autonómicas implícitas en el sistema. Lo que a su vez es principio de la existencia de nuestro Estado. Son estos objetivos los que no se pueden confundir con la creación de cargos públicos sin sentido funcional.

“Competencias sin recursos no se compadece”, dijo usted en Valledupar el 30 de abril de 2010, señor Presidente, y este es el mismo mensaje que queremos llevarle al Congreso cuando se reabre el trámite de la LOOT con las objeciones que le estamos señalando de manera respetuosa y firme.

Queremos, así mismo,  llevarle al Congreso el mensaje de que no conviene a la Nación subvalorar los sentimientos y posiciones regionales, haciendo prevalecer siempre los criterios centralistas. Que conviene una actitud de respeto y de equilibrio que ayude a la unidad nacional, la paz y la prosperidad de Colombia.

Cordialmente,
 
  
EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Gobernador del Atlántico

sábado, junio 04, 2011

Adiós, Esthercita, y gracias por tu música.

El viernes 2 de junio falleció la cantautora colombiana Esther Forero Celis, considerada la Novia de Barranquilla por las numerosas canciones que le dedicó a esta ciudad del Caribe, donde nació en 1919: La luna de Barranquilla, Mi vieja Barranquilla, Barranquilla en diciembre, La guacherna y Volvió Juanita, además de hermosas piezas que rinden homenaje al folclor del Caribe colombiano como Mojana, inmortalizada en la voz de Totó la Momposina.


http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-275040
Esthercita, como le llamó cariñosamente su público,  debutó a los 14 años en la emisora "La Voz de Barranquilla" y desde entonces siguió una exitosa carrera profesional. A partir de 1942 comenzó sus giras al exterior, visitando Panamá, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana -país en el que escribe su primera canción: "Santo Domingo", que se convirtió en el segundo himno de ese país-  Cuba, México, Honduras y los Estados Unidos.
También grabó con el compositor Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del caribe. En Cuba actuó con la orquesta de Pancho Portuondo, en 1952 siguió a Nueva York, en donde fueron ampliamente conocidas sus canciones y comenzó a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett.

Vea más sobre Esthercita Forero en los siguientes enlaces:

http://reocities.com/Athens/Agora/8197/CDM/LunaBarranquilla_1.html: Transcripción  del homenaje que se le rindió el 13 de abril de 1998

http://www.batanga.com/es/cds/esther-forero-
colombianisima

viernes, junio 03, 2011

¿Cómo va la región?

Los gobernadores de Magdalena, Atlántico, Bolívar y San Andrés, reunidos ayer en Santa Marta con el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry,emitieron la siguiente declaración a propósito de la  Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial aprobada por el Congreso de la República, y del modelo que adoptará el país para la distribución de las regalías. Aunque los gobernadores asistieron a la cita de Minhacienda para priorizar los proyectos regionales que van a financiarse con estos recursos, el sentir general  es que la propuesta de distribución del gobierno tampoco satisface las aspiraciones que la región ha venido expresando en los últimos años y que se tradujo en la propuesta del Fondo de Compensación Regional, concebido para  cerrar la brecha que existe entre el desarrollo que presenta la región central del país y las regiones periféricas: Caribe, Pacífica, Oriental y Amazónica. Esta propuesta tampoco fue aceptada por el gobierno ni el Congreso, que se dispone a votar otro modelo de distribución de las regalías y de los recursos del presupuesto nacional, que aunque se presente como un gran avance, en el fondo es casi igual de mezquino que el modelo actual.


DECLARACIÓN DE LOS GOBERNADORES DEL CARIBE

Los suscritos, gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano, declaramos.

Primero. El texto aprobado como Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que culminó su trámite en el Congreso en la presente semana en muy poco corresponde con el mandato del Voto Caribe del 14 de marzo de 2010. Este mandato de más de dos millones y medio de ciudadanos busca en verdad una reorganización del Estado colombiano a partir del reconocimiento de que el nuestro es un país de regiones y que mayor autonomía territorial regional conduce a más desarrollo, como está probado en numerosos países del mundo. Pero el centralismo persiste en desconocer esa realidad política y social de la voluntad del Caribe.

Estamos frente una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial minusválida y frustrante en la reglamentación de las regiones. Lejos de las expectativas que nos habíamos forjado con los anuncios el 30 de abril de 2010 en Valledupar con todos los candidatos antes de la primera vuelta presidencial.  Por ejemplo, en cuanto corresponde a la Región Territorial que autoriza el artículo 307 de la Constitución se limita a transcribir lo señalado en el texto constitucional y agrega que las condiciones para pasar de Región Administrativa y de Planificación (RAP) a Región Territorial (RET) serán las que fije una ley que para el efecto expida el Congreso. Lo que se esperaba era justamente que la LOOT fijara tales condiciones.

En cuanto a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), estas nacen sin opción de acceder a los recursos de las fuentes más vigorosas, como son el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y el Sistema de Regalías. Les obliga, entonces, a sostenerse las RAP con aportes de los departamentos que se asocien, es decir, en condiciones inferiores a las de los Consejos Regionales de Planificación (Corpes), que terminaron extinguiéndose, precisamente, porque carecieron de recursos y funciones o competencias suficientes para generar impactos profundos en el desarrollo territorial.

Adicionalmente, la LOOT crea nuevos obstáculos para las RAP, como lo es el concepto previo de la Comisión de Ordenamiento del Senado, situación que no prevé para la Región Capital. Tal expresión de desigualdad es, además de injusta y perversa, una manifestación del trato discriminatorio que el centralismo le da a las regiones.

Para la presentación y trámite de la LOOT en ningún momento fuimos convocados quienes fuimos activos en el proceso del Voto Caribe, lo cual refleja que no hubo voluntad suficiente para escuchar a las regiones sino imposiciones.

Segundo. Aun cuando estamos frente a una LOOT minusválida para el desarrollo regional que necesita Colombia, su texto permite algunas opciones para avanzar en la integración regional que trataremos de aprovechar.

Tercero. Este revés para nuestras aspiraciones de autonomía y desarrollo pone más de presente la necesidad de un pronunciamiento nacional en las urnas para impulsar desde la ciudadanía la creación de las regiones territoriales.

Cuarto. Consideramos muy interesante la convocatoria que nos ha hecho el Gobierno a través de los ministerios de Hacienda y Comercio para la identificación de la visión regional y priorización de proyectos con impacto regional susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Tratándose de recursos de libre destinación adicionales, como el Gobierno ha dicho, en ningún caso deben utilizarse para liberar a la Nación de su compromiso de financiar las obras y servicios con cargo al Presupuesto General de la Nación y demás fuentes nacionales.

Santa Marta, junio 2 de 2011

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...