martes, agosto 31, 2010

El infinito arte de contar historias

Arrancó elcaribecuenta, que una vez más irá llenando de historias los espacios de la ciudad. El domingo pasado fue la plaza del Parque Cultural del Caribe, donde cuenteros grandes y chicos (que prometen ser grandes cuenteros) divirtieron y conmovieron con sus relatos al público que se dio cita en el Domingo Cultural.

El festival, que arribó a su decimotercera versión, continúa el jueves 2, y viernes 3 con funciones en el teatro José Consuegra Higgins a las 7:30 de la noche, a cargo de Mayra Navarro, de Cub; Sergio Danti, de España; y Primo Rojas y Marelvos Berrío de Colombia.

Laura Vanessa Marenco, ganadora del
 II Concurso Intercolegial de Cuenteros.
El sábado 4 a las 3 de la tarde habrá una función para el público infantil con invitadas de Venezuela y Cuba; a las 5 de la tarde sigue Primo Rojas con un espectáculo para jóvenes y adultos, y a las 7:30 cierran el camerunés Boniface Ofogo y el colombiano Raynaldo Ruiz.
Boniface Ofogo, el camerunés
que cuenta en español













Para ver la programación completa, incluyendo las presentaciones en los municipios del Atlántico, vean http://www.luneta50.org.co/

¡Buena por Luneta!

martes, agosto 17, 2010

Una feliz reseña


Colombia en la poesía colombiana, una obra ambiciosa, como las de antes.

Portada:  “Mapa sin orillas”, de Fabián Rendón.
Diseño de Verónica Moretta.

El próximo 30 de septiembre será un día de fiesta para la poesía colombiana, pero no porque vayan a anunciar un programa masivo de publicación de los poetas colombianos de todos los tiempos, sino porque ese día sale al público una obra que es toda una hazaña literaria y editorial: Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia.

Desde el comienzo la idea de sus promotores era hacer un recuento de la historia de Colombia desde la poesía, en contrapunto al discurso de los textos escolares o especializados en Historia, porque mientras el relato de los historiadores está recogido en volúmenes que permiten una lectura cronológica, el de los poetas está disperso, sin perspectiva ni retrospectiva, según afirma en la presentación el Comité Editorial.

Colombia en la poesía colombiana comienza con seis mitos de creación de pueblos precolombinos y a lo largo de 516 páginas le propone al lector una nueva interpretación de nuestra historia como país y nación, pasando de los poetas castellanos y anónimos vates decimonónicos, hasta poetas nacidos en 1970.

Una particularidad de esta antología es que cada poema viene acompañado de una nota literaria y de una nota histórica. La primera orienta y ubica a los lectores en el tono literario de la época y la segunda ofrece elementos para contextualizar poema y poeta en su momento histórico.

Veamos, a manera de ejemplo, este hermoso poema de nuestro querido Gómez Jattin:


PRÍNCIPE DEL VALLE DEL SINÚ


Sus sentimientos más leves que las alas de las garzas
pero fuertes como su vuelo  Su virilidad la propia
de un príncipe masculino soñador y altivo  Su talante
el del que no quería amar pero ama  Su heredad
la tierra Los míticos cebúes blancos y rojizos
Un carruaje de madera y metal violeta oscuro
como sus ojos  Tiene la noche de Damasco en ellos
Su voz la del trueno diluida en el susurro de la brisa
Su elegancia la del caballo del desierto  Sus maneras
la presencia de los antepasados orientales fumando
el hachís  Batiendo el aire con las pestañas negrísimas
con un fondo morado de ojeras de adicto ancestral
Tendido sobre un cojín de seda verde pistacho
Sus alimentos las almendras  Las aceitunas  El arroz
La carne cruda con cebolla y trigo  El pan ácimo
Las uvas pasas  El ajonjolí  El coco  El yogur ácido
Sus colores el negro  El azul y el magenta
Sus elementos el aire y la tierra  Su presencia
La de un joven dios agrario alejando el mal invierno
Regalando su fuerza al débil del campo  Su esencia
íntima la del adolescente eterno que habita
la ilusión del poeta y su locura de alcanzarlo
en su pleno tránsito fugaz hacia la madurez
familiar a los hábitos poco felices
Su sentido unánime el de la saeta y el corazón palpitante
de la agonía del éxtasis erótico  Su placer el desbordamiento
íntegro del ser sobre mis sueños abandonados entre sus manos
Su eternidad en mí la del amor largamente deseado
en lo esencial de cada instante  De cada poema

Raúl Gómez Jattin
[Cartagena de Indias, 1946 –1997]




NOTA LITERARIA
Desde Barba Jacob, ningún poeta colombiano vuelve a escribir poemas de explícito amor homosexual hasta Raúl Gómez Jattin. Este poema es un ejemplo. Se trata del retrato de un adolescente “que habita/ la ilusión del poeta”, y que es descrito como un refinado propietario de tierra y ganado en la región del Sinú (“un joven dios agrario alejando el mal invierno/ Regalando su fuerza al débil del campo”), de estirpe árabe, como el propio autor. Una especie de Santiago Nasar, pero perfilado con la retórica propia y característica de Gómez Jattin; esa retórica a la vez delicada y vigorosa, sustentada en palabras e imágenes precisas, carentes de retorcimiento alguno.

NOTA HISTÓRICA
En el occidente del Caribe colombiano se encuentra la fértil llanura del río Sinú, que nace en el nudo de Paramillo y desemboca en el golfo de Morrosquillo. El valle sinuano fue el asiento de la originaria nación zenú que padeció el expolio español a las tumbas de sus antepasados por la sed del oro. Después se fundaron haciendas ganaderas, se talaron los bosques y se continuó explotando oro en zonas montañosas. Desde 1880 comenzó la llegada de inmigrantes sirios y libaneses a la región del Sinú y fueron los pueblos ribereños de Lorica, Cereté, Ciénaga de Oro y Montería los lugares primeros de su asentamiento; a ellos aportaron su creatividad para el comercio y la arquitectura, enriquecieron la culinaria, las artes y las letras. De este complejo socioeconómico, cultural y político del valle del Sinú surgió el departamento de Córdoba en 1952.


Este proyecto editorial comenzó en agosto de 2002 en una reunión de Luz Eugenia Sierra con María Mercedes Carranza y Robinson Quintero. Durante seis años este último se aplicó a investigar y reunir los textos que hablaran del país. La primera compilación reunió 437 poemas. Los dos años siguientes se conformó un grupo interdisciplinario como Comité Editorial: Robinson Quintero, Joaquín Mattos Omar, Amparo Murillo Posada y Luz Eugenia Sierra.

Al considerar este universo inicial el Comité Editorial decide aportar un contexto a cada poema mediante notas literarias, que estuvieron a cargo del poeta Joaquín Mattos Omar, en tanto que las notas históricas están a cargo de Amparo Murillo Posada y Carlos Alberto Serna. Así pues se reúnen 190 poemas de 93 escritores y escritoras de nuestro país.

El diseño del proyecto fue presentado por Luz Eugenia Sierra como trabajo final en el postgrado de Cooperación y Gestión Cultural Internacional en la Universidad de Barcelona, en 2009.

La feliz conclusión del proyecto es el lanzamiento del libro, programado para el jueves 30 de septiembre, con una lectura colectiva de los escritores que viven en la ciudad de Bogotá.

La imagen de la portada es el grabado de Fabián Rendón titulado “Mapa sin orillas”, hermosamente enmarcado por la diseñadora Verónica Moretta en un fondo negro.

Quienes deseen suscribirse a la edición reservada y contribuir con la buena marcha de este libro pueden contactar con la asociación LETRA A LETRA en: www.letraaletra.co
a.letra.a.letra@gmail.com
Tel: (57-1) 341 05 09 - 286 17 27
Cel: 314 885 93 21


 Patricia Iriarte

viernes, agosto 06, 2010

Para el album de esta noche

La primera inauguración de la exposición Arte y Política: Libertad y compromiso, realizada esta noche en el restaurante El Huerto, estuvo llena "hasta las banderas", no sólo de asistentes sino de buenos comentarios para la obra de los tres artistas. Aquí chiviamos a las sociales de El Heraldo, que llegaron tarde, pero llegaron. 


La foto oficial de Alcira Devia con Patricia, Roberto Rodríguez  y Nithto Cecilio



Patricia Iriarte con dos de los pintores: Roberto y Nithto.

Más sonriente no podía llegar Margarita Galindo a la exposición.

Parece muy escéptico José Cohen frente a algo que le dice Marenco. ¿Qué será?

miércoles, agosto 04, 2010

El Huerto y Centro Cultural Cayena: Alimentando el espíritu

Tres visiones, tres posiciones frente a la libertad y el compromiso

Mañana jueves 5 de agosto se inaugura una colectiva de tres artistas barranquilleros, en la que el denominador común es el mensaje político, lanzado ya en forma directa, como lo hace Nithto Cecilio, ya en forma satírica, como Carlos Thomen, o transformado en crítica social, como prefiere hacerlo Roberto Rodríguez en sus óleos precisos con que recrea la opulencia y la fatuidad de la misma.

Estos artistas se mueven entre la libertad creativa, con sus apuestas estéticas y sus actos liberadores, y el riesgo del compromiso político, expresado en la toma de posición frente un estado de cosas que no sólo están viendo y viviendo sino padeciendo en su acusada sensibilidad.

Obra de Nithto Cecilio: Herederos de un dorado al que nunca tuvieron acceso
            
Nithto Cecilio sigue indeclinable en su tarea de fustigar la conciencia de todos con la masacre de Nueva Venecia, y como si sintiera que algunos no quieren enterarse de que el rojo es la sangre, decide pintar de nuevo la escena como si la estuviera viendo un daltónico: el rojo se torna verde y el verde rojo pero el horror es el mismo. 

Roberto Rodríguez viene con unas obras aparentemente “inofensivas”, donde la carga política no es evidente pero sí deja sentir su crítica a esa capa de la sociedad "que no satisface necesidades sino deseos". Una sociedad donde resulta ofensivo que mientras muchos no tienen acceso a lo más elemental, otros pocos se regodean en la opulencia y el derroche. El “glamour” y el “gourmet” hacen parte de las herramientas con que los políticos intentan manejarnos, dice Rodíguez, pero en realidad todo es efímero, volátil, como en su obra Pasarela.
Pasarela. Óleo de Roberto Rodríguez

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...