viernes, febrero 14, 2014

El Arte en Carnaval

Hoy comenzó en Barranquilla el VIII Carnaval Internacional de las Artes, que organiza la  Fundación La Cueva bajo la batuta de Heriberto Fiorillo y su compañero de fórmula, Efraim Medina Reyes.




Este año, como siempre, el evento tiene  invitados muy especiales, entre ellos los músicos Larry Harlow, Adalberto Alvarez, Kevin Johansen y la agrupación colombiana Ondatrópica. La cuota literaria viene con la destacada escritora cubana Wendy Guerra y el autor mexicano Paco Ignacio Taibo II. También estarán la actriz de cine Marisa Tomei, el grupo  Zanguango Teatro y las marionetas de los italianos Agostino Cacciabue y Rita Xaxa, de Tages Teatro.

Aqui, nuestros recomendados de la programación:




Teatro Amira de la Rosa, 13 al 16 de febrero: 
Exposición del caricaturista e ilustrador argentino Alberto Montt y de los artistas colombianos Nithto Cecilio y Gustavo Tatis 

Viernes 14
Fundación La Cueva
10:00 am El editor como autor. El editor español Manuel Borrás, de editorial pretextos, en conversación con el poeta y novelista colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

11:30 am La realidad que es puro teatro. Ángel Beccassino, creador argentino y Marc Caellas, catalán, dialogan sobre la verdad y las falsedades, las ficciones y la realidad.

3:00 pm: ¿Cómo escribir una novela negra? El autor mexicano, Paco Ignacio Taibo II, conversará frente al público con Ángela María Pérez acerca de los distintos matices de la literatura policíaca.


Teatro Amira de la Rosa
Wendy Guerra

3:00 pm: Amor, música y poesía. Presentación del pianista cubano Ernán López-Nussa y de su esposa, la escritora Wendy Guerra, en charla con Miguel Iriarte.

8:30 pm: trópico adentro. El grupo Ondatrópica y su forma de revisitar la música colombiana con rock y jazz. Mario Galeano Y Will Holland “Quantic”, sus directores, conversan con Jaime Monsalve.

Ondatrópica estará presentando su inigualable
combinación musical

Sábado 15
Cinemateca del Caribe
10:00 am al cine con Marisa Tomei. La actriz presentará Mi Primo Vinny, película que le dio el Oscar.

Fundación La Cueva
10:00 am el legado de Tomás Eloy Martínez. Ezequiel Martínez, periodista argentino, habla de su padre, el gran escritor y uno de los más grandes cronistas de la américa latina. Entrevista Graciela Gliemmo.

3:00 pm: La Habana de Wendy. La escritora cubana Wendy Guerra habla de sus últimos libros con la cineasta Sara Harb.

4:30 pm: En cuento con Marcelino. Un encuentro del poeta y periodista John Better con el respetado escritor brasileño, Marcelino Freire.

Teatro Amira de la Rosa
2:30 pm: Aquí va a pasar algo. Obra de Zanguango Teatro, con introducción de su director, Miguel Muñoz, en charla con Octavio Arbeláez, director del festival de teatro de Manizales.

4:30 pm: Kantan y Enkantan las K-Narias. Gara y Loida, hermanas gemelas y cantantes de Tenerife, Islas Canarias, se presentan y hablan con Roberto Camargo.

6:30 pm: Al son de Adalberto. El extraordinario músico cubano, Adalberto Álvarez, conocido como “El caballero del son”  entrega su música y sus reflexiones, en charla con el musicólogo Rafael Bassi y la periodista Érika Fontalvo.

Alianza Francesa
8:30 pm: Las marionetas de Agostino. El artista italiano, Agostino Cacciabue, de Tages Teatro, junto con su esposa, Rita Xaxa, hará gozar con sus muñecos y revelará su magia en conversación con el escritor Efraím Medina Reyes.

Domingo 16
Fundación La Cueva
11:30 am: ¿Qué pasa con la cumbia? Héctor Fernández, profesor de la Universidad de Atlanta, habla de sus estudios sobre la cumbia colombiana… y la de otros países. Presenta David Lara.

Teatro Amira de la Rosa
Kevin Johansen
2:30 pm: Guitarra y pluma. El músico Kevin Johansen responde a Juan Carlos Garay y Karen Chamíe. Con la participación especial del caricaturista Alberto Montt.

4:30 pm: A golpes de humor. La comicidad demencial de los italianos Donati & Olesen, tras su conversación con Rita Bendek.

6:30 pm: Sesión de clausura. La música del maravilloso pianista Larry Harlow, que conversa con Marco Schwartz, director de el heraldo. Y los 60 años de ¡te olvidé! Con Alberto Fernández y el animador del Carnaval de las Artes, Roberto Camargo.

Larry Harlow, "El judío maravilloso"

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...