miércoles, septiembre 29, 2010

Imágenes que hacen memoria



El Festival Audiovisual de los Montes de María

Imágenes que hacen memoria




Imagen tomada en Mampuján,
para el documental "Las mujeres de Marialabaja."
Por estos días El Carmen de Bolívar comienza a entrar en ebullición, como en los buenos viejos tiempos. Y como lo hace todavía cada diciembre y cada sagrado 16 de julio, día de su santa patrona: la plaza se limpia, las fachadas se pintan y por todas partes se hacen preparativos para recibir en casa a los visitantes. Se habla de la tarima, de la orquesta que viene a tocar, de los periodistas, de los profesores, de los estudiantes y de los cientos de jóvenes campesinos que comienzan a hacer su andadura en el mundo audiovisual.

Semejante bullicio obedece a que esta semana se levanta el telón del primer Festival Audiovisual de los Montes de María. Versiones de la memoria, un espectáculo al que los grupos participantes comenzarán a llegar desde el 30 septiembre; pero no lo harán en limusinas ni automóviles lujosos con champaña incluida, sino en buses, carros, jeeps, burros, motos, motociclas y bicicletas. 

Vienen en grupos de 17 personas desde 10 municipios que se extienden en el territorio caribeño desde María la Baja en Bolívar, hasta Manaure, Cesar, en límites con La Guajira y Venezuela, y este número obedece a que los 15 miembros de cada colectivo de comunicación estarán acompañados por uno de sus líderes o lideresas, más un “actor” o “actriz” de su comunidad que haya  participado en el documental realizado por ellos.

Esos 150 niños y jóvenes estarán desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de octubre  compartiendo sus experiencias como realizadores audiovisuales con jóvenes colegas de otras regiones del país que mostrarán también los videos comunitarios que han realizado en Bogotá, Cali, Florencia, Popayán, San Andrés y la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero también tendrán la visita de maestros y destacados trabajadores y trabajadoras del arte audiovisual en nuestro país.

Por todo esto y por los objetivos que se ha fijado, el Festival de los Montes de María  servirá no sólo para trazar el mapa audiovisual de una amplia zona del Caribe colombiano, sino un mapa de la memoria de las víctimas de la violencia en nuestra región. De esos hombres y mujeres que han vivido en carne propia el bombardeo, la masacre, la violencia sexual, el desplazamiento y el olvido.

En esos 18 municipios de Bolívar, Sucre y Cesar las poblaciones victimizadas por la guerra han podido reconstruir el recuerdo de las pérdidas y de los aprendizajes en medio de la resistencia. De la mano de los jóvenes los viejos recuerdan y cuentan, y entre todos tejen el relato de su circunstancia histórica. Primero lo hicieron con carteleras y periódicos murales que ponían en la tienda, la escuela o la plaza, y luego con programas de radio que aprendieron a hacer y a emitir en un ámbito cercano. Ahora lo están haciendo con la fotografía y la cámara de video, que a veces, por decisión de la comunidad, no muestra el dolor de lo pasado sino la alegría por la cotidianidad recuperada o viejas y bonitas tradiciones que las nuevas generaciones desconocían.
"Herencia despojada" es el documental de la Escuela de Narradores
y Narradoras de la Memoria de Ovejas.

A esto se le llama Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria, un programa que se inició hace tres años como parte de un esfuerzo por dignificar a la población afectada por el conflicto interno. Su creador es el Colectivo de Comunicaciones Montes de María, quien con su trabajo le ha demostrado a las entidades nacionales y de cooperación internacional que la Comunicación juega un papel fundamental en las estrategias de apoyo, protección y acompañamiento de las víctimas en su proceso de restablecimiento y reparación, así como en la recuperación de sus derechos.

El Carmen de Bolívar será entonces, desde el jueves próximo, un agitado punto de encuentro de viajeros de muchas latitudes. Desde la sede del “Cole”, como le llaman cariñosamente los miembros del equipo organizador del evento, se terminan de editar los documentales, se coordinan itinerarios de los invitados, se limpia, se pule, se pone a punto todo un andamiaje que permitirá albergar y alimentar a casi 300 personas durante cuatro días y desarrollar una programación académica que tendrá como invitada de honor a la gran documentalista colombiana Marta Rodríguez.

Lo que sucederá en esos días de fiesta audiovisual ha sucedido ya en dos ocasiones anteriores, pero esta vez el número de documentales duplica el de la segunda muestra, celebrada en 2007. Este año las cámaras llegaron más lejos: a tres municipios de la Serranía de Perijá, en el departamento del Cesar, donde el Colectivo de Comunicaciones Montes de María ejecuta actualmente con el MPDL, la Corporación de Desarrollo Solidario, la Universidad Javeriana y De Justicia, el proyecto Memoria, Territorio y Comunicación, que cuenta con recursos de cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.  

El territorio de donde vienen estos documentales, estas historias, estas imágenes, es un territorio de inigualable belleza pero también de profunda inequidad. Por eso, desde El Carmen de Bolívar se escucharán las voces y se verán las imágenes de los campesinos desplazados, de las mujeres, de los jóvenes y de los niños de Maria la Baja, Ovejas, Zambrano, San Basilio de Palenque, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Manaure, Media Luna y San José de Oriente.

Alguien decía medio en serio y medio en broma que este Festival va a inaugurar la alfombra verde para estos protagonistas de la historia. Verde como los montes que los inspiran y que los sostienen.

Patricia Iriarte. 

miércoles, septiembre 22, 2010

Crece Poemario


Cantaclaro registra con mucha alegría la tercera edición del Festival Internacional de Poesía del Caribe, Poemario, que comienza este miércoles 22 de septiembre, esta vez como evento concertado con el Ministerio de Cultura.

 Los y las invitadas internacionales este año son Deth Guerreiros, de Brasil; Enrique Noriega de Guatemala; Regina Swain, de México; Diego Valverde de Villena, peruano residente en Madrid; y Luis Hernández, cubano que también vive en Madrid. Entre los poetas colombianos  se encuentran Piedad Bonnet, Giovanni Quessep, Eugenia Sánchez, Sonia Truque y Robinson Quintero Ossa, Tallulah Flores, Julio Olaciregui, John Better, Irina Henríquez, José Luis González, Esmir Garcés y  Danith Urango, entre otros. La nómina es de 50 poetas que estarán leyendo teatros, centros culturales, esquinas, centros comunitarios, barrios populares, bibliotecas, colegios, universidades y parques de Barranquilla.
En palabras de Miguel Iriarte, coorganizador del festival junto con Aníbal Tobón, este es  "el único evento literario de su tipo que ha tenido en la ciudad en los últimos 100 años". Y de alguna manera, la ciudad se va dando cuenta de lo que significa tener a 50 poetas durante cuatro días recorriendo los auditorios, plazas, parques, colegios y bibliotecas. Este año, como los anteriores, habrá 25 recitales, talleres y lecturas para niños en Barranquilla, Salgar,Puerto Colombia, Galapa y Baranoa.

PROGRAMACIÓN POEMARÍO
  
MIÉRCOLES 22

1 p.m. Colegio Hebreo Unión. Cra. 43 Calle 85 Esq. Irina Henríquez (Cord.), Eugenia Sánchez (Cund.), Sonia Truque (Valle), Luís Mallarino (Atlco.).
3 p.m. Biblioteca Piloto Infantil. Calle 36 No. 46-66.  Poemas infantiles. Lectores: Aníbal Tobón y Manuel Sánchez.
4 p.m. Colegio Metropolitano. Estadio Metropolitano. Hugo Donado (Atlco.), Gustavo Burgos (Ant.), Matilde Eljach (Cauca), William Jiménez (Cesar), Enmanuel Pichón (Guajira).
7 p.m. Plaza de la Aduana. Vía 40 No. 36-135. Lanzamiento de la antología Colombia en la Poesía colombiana. Presentación: Robinson Quintero Ossa / Joaquín Mattos. Recital de inauguración.  Julio Olaciregui (Atlco.), Sonia Truque (Valle), Eugenia Sánchez (Cund.), John Better (Atlco.), Deth Guerreiros (Brasil), Diego Valverde Villena (Perú), Enrique Noriega (Guatemala), Luis Hernández (Cuba), Regina Swain (México), Tallulah Flores (Atlco.)

JUEVES 23

10 a.m. Instituto Experimental del Atlántico. Calle 70 Cra. 38 Esq. Enrique Noriega (Guatemala), Annabell Manjarres (Mag.), Enmanuel Pichón (Guajira), Eliana Díaz (Atlco.), Julio Olaciregui (Atlco.).
3 p.m. Universidad del Atlántico (Sede Norte) William Jiménez (Magd.), Jairo Castillo (Bolívar), Winston Morales (Huila), María Clara Escobar (Atlco.), Esmir Garcés Quiacha (Huila).
4 p.m. Teatro Amira de la Rosa. Regina Swain (México), Danith Urango (Cord.), Nena Cantillo (Bol.), Alexandra Adress (Sucre), Juan Ensuncho (Sucre).
4.30 p.m. Taller de Poesía (1ª sesión). Biblioteca Piloto del Caribe, Vía 40 No. 36 – 135. Tallerista: Joaquín Mattos Omar. Poeta invitado: Luis Hernández (Cuba)
7 p.m. La Cueva. Cra. 43 No. 59-03. Diego Valverde Villena (Perú), Sonia Truque (Valle), Juan Ramírez Dawkins (San And.), Hellman Pardo (Cund.), Joaquín Mattos (Magd.).

VIERNES 24

3 p.m. Barrio Simón Bolívar. Colegio de Bachillerato. Eugenia Sánchez (Cund.), Carlos Polo (Atlco.), Annabell Manjarres (Mag.), Leider Utria (Atlco.), Limedis Castillo (Guajira).
4.30 p.m. Taller de Poesía (2ª sesión). Biblioteca Piloto del Caribe, Vía 40 No. 36–135. Tallerista: Joaquín Mattos Omar. Poeta invitado: Diego Valverde Villena (Perú)
5 p.m. Comfamiliar, Teatrino. Carrera 54 No. 59-167. Hellman Pardo (Cund.), Esmir Garcés Quiacha (Huila), Gustavo Arrieta (Mag.), Robinson Quintero Ossa (Ant.), Dankir Ortiz (Cesar).
7 p.m. Parque Cultural del Caribe. Calle 36 No. 46–66. Deth Guerreiros (Brasil), Winston Morales (Huila), John Better (Atl.), Tallulah Flores (Atlco.), Gonzalo Márquez Cristo (Cund.).
9 p.m. La Sala Teatro. Sociedad de Mejoras Públicas. Luís Hernández (Cuba) Jorge Schultz (Atlco.), Juan Ramírez Dawkins (San Andrés), Julio Olaciregui (Atlco.), Luis Mallarino (Atlco.) (Atlco.).
.

SABADO 25

9 a.m. Biblioteca Popular de La Paz. Carrera 13 Calle 104. NIÑOS. Poemas Infantiles. Lectores: Zoila Sotomayor y Manuel Sánchez.
10 a.m. Biblioteca Popular de La Paz. Carrera 13 Calle 104. Diego Valverde Villena (Perú), Robinson Quintero Ossa (Ant.), Alexandra Adress (Sucre), Rosa María Herrera (Atlco.), Hellman Pardo (Cund.).
10 a.m. Taller de Poesía (3ª sesión) Comfamiliar. Cra. 54 No. 59-167. Tallerista:  Joaquín Mattos Omar. Poeta invitado: Julio Olaciregui (Atlco.)
4 p.m. Río Magdalena (Plaza del Río, Barrio Las Flores). Aníbal Tobón (Atlco.), Miguel Iriarte (Sucre), María Clara Escobar (Atlco.), Luis Mallarino (Atlco.), Gonzalo Márquez Cristo (Cund.).
8 p.m. Barrio Abajo (Casa de Hierro). Carrera 50B No. 42-43. Enrique Noriega (Guatemala), Matilde Eljach (Cauca), José Luís González (Sucre), Danith Urango (Córd.) y Eugenia Sánchez (Cund.).

DOMINGO 26

3 p.m. Parque Sagrado Corazón. Calle 80 Carrera 42. Feria del Libro Poético. Recital Poesía Infantil: Miguel Iriarte y Aníbal Tobón.
4 p.m. Mesa de Jóvenes. Mayra Alejandra Díaz (Atlco.), Stefanny Santodomingo (Atlco.) y Keiko Liu Ripoll (Atlco.), Rafael Gómez Salcedo (Sucre).
5 p.m. Luís Hernández (Cuba), Deth Guerreiros (Brasil), Limedis Castillo (Guajira), Irina Henríquez (Córd.), Winston Morales (Huila), Juan Ensuncho (Sucre), Carlos Polo (Atlco.), Sonia Truque (Valle), José Luis González (Sucre), Luis Mallarino (Atlco.).

RECITALES EN EL ATLÁNTICO

Jueves 23. 8 p.m. Plaza de Salgar. Gustavo Arrieta (Magd.), Vanessa Sánchez (Atlco.), Jorge Schultz (Atlco.), Jairo Castillo (Bol).
Viernes 24. 6 p.m. Casa de la Convivencia. Puerto Colombia. Irina Henríquez (Cord.), Jairo Castillo (Bol.), Regina Swain (México), Nena Cantillo (Bol.), Osvaldo Cantillo (Atlco.).
Sábado 25.  10 a.m. Casa de la Cultura. Galapa (NIÑOS) Poemas Infantiles. Lector: Anibal Tobón y Luis Hernández (Cuba)
Domingo 26. 5 p.m. Casa de la Convivencia. Baranoa. Dankir Ortiz (Cesar), Matilde Eljach (Popayán), Gustavo Burgos (Ant.), William Jiménez (César), Danith Urango (Córd.)


Fuente ilustración: http://estanteboliviano.blogspot.com/2010/05/residencia-de-poesia-experimental.html

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...