sábado, mayo 15, 2010

Jaime Manrique Ardila, este miércoles en El Huerto


Patricia Iriarte y Ramón Bacca conducirán a las 6:30 p.m. una tertulia con el autor de Nuestras vidas son los ríos, invitado este año al programa Leer el Caribe.

El narrador, poeta y ensayista barranquillero Jaime Manrique Ardila, escogido este año como escritor invitado al programa Leer el Caribe, creado por el Observatorio del Caribe Colombiano para fomentar la lectura de escritores caribeños vivos, será el protagonista de una tertulia que realizará el próximo miércoles 19 de mayo el restaurante El Huerto como parte de su agenda cultural Alimentando el espíritu.
Manrique Ardila reside desde muy joven en Nueva York, donde ha forjado una destacada carrera literaria que le ha valido el reconocimiento de la crítica y numerosos galardones, entre ellos el Internacional Latino Book Award (Mejor novela de ficción histórica) en 2007 por su libro Nuestras vidas son los ríos, sobre la vida de Manuela Sáenz.

El autor de El cadáver de papá, Luna Latina en Manhattan y Maricones eminentes, entre otros títulos, se une a la lista de Germán Espinosa, Ramón Illan Bacca, Roberto Burgos Cantor, Gabriel García Márquez, Jorge García Usta y José Luis Garcés González, que le han precedido en este programa concertado entre el Ministerio de Cultura, el Observatorio del Caribe Colombiano, el Banco de la República, la Universidad de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital, la Red de Educadores de Castellano y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.


El programa contempla la capacitación de los docentes de lengua castellana de las escuelas oficiales de Cartagena, para que tengan las herramientas e introduzcan a los estudiantes en la producción literaria del escritor. Luego de un semestre de lecturas y apropiación, se realizan encuentros entre los estudiantes y el escritor en diferentes espacios de la ciudad como colegios, bibliotecas y librerías.


Manrique, nacido el 6 de junio de 1949 en Barranquilla, obtuvo una licenciatura en inglés de la Universidad South Florida en 1972 y luego participó en talleres literarios en la Universidad de Columbia con el escritor Manuel Puig, a quien considera su maestro. En 1976 ganó el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lemus con el libro Los adoradores de la luna y en 1978 publicó El cadáver de papá, su celebrado libro de cuentos. Un año más tarde apareció su libro de poesía Golpe de Dados.


Otras obras de este escritor son The Autobigraphy of Bill Sullivan (2006), Mi noche con Federico García Lorca (Poesía, 1995), Sor Juana's Love Poems (1997), Mi cuerpo y otros poemas (Poesía 1999) y Tarzán, mi cuerpo y Cristóbal Colón. (Poesía, 2001)


Los siguientes son apartes de una entrevista concedida al escritor John Jairo Junieles, en para la revista Noventaynueve.


Orígenes e influencias en su obra
“La liberación de las convenciones tiranizantes, el humor, las preocupaciones sociales, el esperpento, la importancia del entorno en la vida de mis personajes, la creencia de que la literatura no es un juego de salón sino un instrumento para llegar a conocernos, la autobiografía, la sexualidad como una fuerza liberadora, todas esas son constantes en mi escritura. Las raíces de mi poesía son más fáciles de detectar: Cavafis, los poetas del Siglo de Oro español, Sylvia Plath, Keats, Wordsworth, Cernuda, Delmore Schwartz, esos poetas fueron mi inspiración cuando empecé a escribir. En los últimos años me ha afectado mucho la poesía que el norteamericano Stanley Kunitz escribió en su vejez”.


(…) Mis libros surgen de una necesidad psíquica y espiritual que no puedo controlar. Las historias y los personajes me escogen a mí, y no al contrario. Cada libro es una obsesión, un acto de posesión incontrolable e irracional, y una liberación de mis fantasmas”.




Su vida en el extranjero
“El impacto más grande de mi permanencia en el extranjero es más obvio en el idioma que he escogido para expresarme en los últimos veinte años. He escrito más en inglés, mi lengua adoptiva, que en castellano. Vivir en el exterior me dio permiso para no autocensurarme, para hablar sin tapujos, ni miedo. Creo que Nueva York (donde llevo treinta años viviendo) me ha dado una perspectiva universal. Me considero un escritor Colombo Americano. En ese sentido, mi destino literario se parece al de Nabokov, Conrad, Dinesen. Es una condición típica del siglo XX y más aún del siglo XXI”.




Sobre su novela “Nuestras vidas son los ríos”
“A mis escasos e hipotéticos lectores les diría que considero Nuestras vidas… mi novela más madura, de la cual me siento más orgulloso, porque con esta novela estoy empezando a convertirme en un artista. Les diría que más que nada quería crear una heroína inolvidable como lo son Emma Bovary, Anna Karenina, Jane Eyre, Dorothea en Middlemarch de George Eliot y la prima Bette, en la novela homónima de Balzac”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...