jueves, noviembre 26, 2009

Burgos, el memorioso



Así lo llamó anoche la filósofa bogotana Adriana Urrea en el acto de lanzamiento del libro Roberto Burgos. Memoria sin guardianes, del cual ella es editora y compiladora junto con el profesor e investigador barranquillero Ariel Castillo Mier.

La edición de este nuevo volumen sobre el autor de La Ceiba de la memoria es producto de un premio otorgado por el Ministerio de Cultura al Observatorio del Caribe colombiano en la pasada convocatoria del Portafolio de Estímulos, y es, según los entendidos, un libro de referencia para conocer la obra de este escritor colombiano.

Ensayos críticos de Burgos y sobre Burgos, textos rescatados, cartas, fotos y una completa bibliografía activa y pasiva, además de un indice analítico, conforman las 286 páginas de este trabajo que estuvo al cuidado de José Antonio Carbonell y su editorial Maremagnum.

El evento se realizó en el auditorio Marino Troncoso de la Universidad Javeriana, que tuvo un lleno total gracias a la fidelidad y el entusiasmo de lectores, amigos y público interesado en la obra de Burgos Cantor. También se proyectó un avance del documental de Juan Carlos Guardela titulado Roberto Burgos, memoria encendida, que hace parte de la serie Trópicos de Telecaribe.

A continuación, tomados de la página 65, los párrafos finales de un texto leído hace 11 años en la Feria Internacional del libro de Bogotá, titulado Entre la destrucción de la realidad y la construcción del sueño:

"En Colombia, los escritores carecemos de cualquier motivo para tener razones de esperanza. Por el contrario, preguntas y preguntas surgen a borbotones y constatamos con desaliento cómo aquí toda tragedia se quiere convertir en gesto vacío, vana retórica, repetición de lágrimas sin llanto. La misma gritería irresponsable, el palabrerío sin sentido transformador, y después el olvido interesado con el que pretendemos tapar, como el gato, nuestras vergüenzas íntimas. El país ha refinado tanto su mentira que hemos logrado convertir la muerte en tema de academia, en informes impolutos para instancias inexistentes, en conciencia congelada que asiste impávida al exterminio y la catástrofe.

Así, los escritores sobrevivimos al horror diario, oponemos a él las corrientes de la imaginación, la fe en las posibilidades transformadoras de la vida, su carácter de invencible. Es decir, escribimos a pesar de todo. Lo demás es una actitud inevitable de rechazo y de asco."

Como si se hubiera escrito ayer.

miércoles, noviembre 18, 2009

martes, noviembre 17, 2009

Desde diversas orillas...



Miércoles 18 de noviembre, Hotel Suites Dorado, 2:30 p.m.



Presentación del documental "Desde diversas orillas", y de la investigación Desde diversas orillas: voces de mujeres colombianas sobre verdad, justicia, reparación y reconciliación. Del reconocimiento de diversidad a la búsqueda de articulación, auspiciada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

El documental es dirigido por Luz María Londoño, Patricia Ramírez, Adriana Ruiz y Ana Cristina Monroy.

Invita el Instituto de Estudios Regionales
INER, y la Universidad de Antioquia.

sábado, noviembre 07, 2009

Ronda cultural por la Región



Valledupar


Exposición Arte

Itinerante, de la artista vallenata Yarime Lobo Baute, con la participación, como artistas invitados, de Carlos Londoño (Pelicano), Arelis Pana Epiayú, y Carlos Alberto Trujillo y Deidier Díaz, estudiantes de la Facultad de Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar.

Inauguración el martes 10 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Alianza Francesa de Valledupar.


Montería

Con Retrato. Realidad y percepción, el Museo Zenú de Arte Contemporáneo-MUZAC, cierra

sus actividades del 2009.

La exposición ha sido conformada con la Colección del Museo Nacional y una selección de artistas de la Región Caribe.

Se inaugura el jueves 12 de noviembre a las 6:30 p.m. con conferencia y visitas guiadas. La tarjeta muestra las obras "El Veterano" de Ricardo Moros Urbina y "Raúl Gómez Jattin" de Bibiana Vélez.



Barranquilla


El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Facul

tad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico invitan a la exposición Visualidades. De la experiencia a la construcción de la imagen, que mostrará trabajos de los estudiantes de Artes Plásticas. El martes 10 de noviembre en el Lobby del Edificio de Postgrados, 2º piso, de 6:30 a 8:00 p.m. Estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.



Cartagena: Se prende la fiesta

Entre las novedades de la programación oficial están el desfile gay o de la diversidad sexual y un concierto de rock

Más de 40 actividades, que incluyen talleres, conciertos, desfiles estudiantiles, festivales de salsa y música novembrina, y comparsas de grupos folclóricos, trae para este año la programación de las Fiestas de Independencia, con las que los cartageneros y cartageneras conmemorarán 198 años de independencia.

El acto oficial se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía y estuvo presidido por la alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo Flórez y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Gina Ruz Rojas, quien se encargó de hacer la presentación del portafolio festivo a los asistentes al Teatro.

PRENSA IPCC

martes, noviembre 03, 2009

La Región Caribe toma pista


En un inmenso ejercicio de regionalización, 200 personas de toda la región escucharon, trabajaron, debatieron y elaboraron propuestas en torno a la autonomía regional, el ordenamiento territorial y el desarrollo regional, con una perspectiva incluyente desde el punto de vista del género, de derechos humanos y de diversidad étnica.


Riohacha, octubre 31 de 2009

En Riohacha, la histórica capital de la nación Wayúu, donde se libraron batallas claves por la independencia de Colombia, terminó hoy el 4° Congreso de las organizaciones sociales por la autonomía del Caribe colombiano, organizado por la Red de Mujeres del Caribe con el apoyo del Area de Género de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Aecid.


Reunidos en mesas de trabjo y plenarias, más de 200 líderes de los movimientos sociales de la región, entre ellos dirigentes cívicos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, madres, comunitarias, LGBT y campesinos, entre otros, sesionaron por dos días en el Centro de Convenciones de esta ciudad para presentarle al conjunto de la sociedad caribeña una estrategia que haga viable la luchada meta de la regionalización y a partir de ésta, un proyecto de sociedad.

Convencidos de que el proyecto de regionalización no podrá adelantarse sin la participación de los sectores sociales de toda la región, y que son los ciudadanos y ciudadanas los que le dan legitimidad al proceso, los participantes decidieron profundizar el trabajo organizativo y de formación que vienen adelantando desde hace varios años y en el cual han involucrado a cientos de organizaciones.

Frente a los otros actores y propuestas del proceso de regionalización, como el Compromiso Caribe, el Fondo de Compensación Regional y la consulta popular en las urnas planteada por los gobernadores para octubre de 2010, el Congreso encontró que existe coincidencia en algunos puntos pero otros requieren de un diálogo más abierto.

Aterrizando en los temas claves

Con la Constitución Nacional, la asesoría técnica de profesores de la Universidad Nacional y el conjunto de propuestas del maestro Orlando Fals Borda, los asistentes trabajaron intensamente en temas claves para el proceso de regionalización, como la normatividad sobre ordenamiento territorial, LOOT, Región Administrativa de Planeación (RAP), Región Ente Territorial (RET), Entidad Territorial Indígena (ETI), y nuevas entidades propuestas como las Entidades Territoriales Afrodescendientes (ETA), además de la propuesta de extender la ley de participación de las mujeres a todas las instancias de manejo político administrativo de la región.

Como facilitador invitado actuó el profesor Normando Suárez, sociólogo guajiro, exdirector técnico del Corpes C.A., y actual profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, y por parte de la RMC de Audes Jiménez González, quien coordinó la agenda del evento.

El grupo estuvo integrado por las coordinadoras departamentales de la RMC, líderes de los diferentes sectores sociales, estudiantes, profesionales, y personas que por primera vez participaban en un congreso regional de la RMC.

La ponencia central de la institución organizadora, titulada Desarrollo social y ordenamiento territorial con perspectiva de género, derechos humanos y etnias, resume la situación en que se encuentran ciertos indicadores sociales relacionados con las mujeres, los pueblos afrodescendientes y los pueblos indígenas, los cuales no son tradicionalmente considerados por las entidades nacionales y regionales entre los indicadores socioeconómicos que orientan las políticas públicas.

Frente al modelo de desarrollo para la nueva Región Caribe como entidad territorial, la asamblea de organizaciones reunidas en Riohacha acordaron apostarle a “un modelo integral que tenga como centro al ser humano en su diversidad y en equilibrio con la naturaleza. Desde esta apuesta de desarrollo, la justicia, la libertad, la equidad y el bienestar deberán tener siempre enfoques diferenciales y ser altamente participativos, lo cual conlleva al reconocimiento de los ciudadanos y ciudadanas como constituyentes primarios y sujetos de derechos.”

“Este enfoque –continúa el documento- no excluye de ninguna manera la necesidad del crecimiento económico pero coloca a éste en función de las personas y no a las personas en función del crecimiento económico. Plantea, además, la necesidad de desarrollar los mercados internos a nivel local, regional, intraregional y nacional, para lo cual las inversiones en infraestructura deberán alcanzar a todos los centros de producción y no sólo a los sectores donde están las grandes inversiones inmobiliarias, los proyectos mineros, los enclaves agroindustriales o los emporios comerciales.

La propuesta busca asegurar una distribución equitativa de los beneficios por la explotación de los recursos naturales, y se define como ambiental y socialmente sostenible en la medida en que hace énfasis en la protección y aprovechamiento racional de la diversidad biológica y cultural para la generación de riqueza y bienestar.

A renglón seguido, el profesor Suárez expuso los mecanismos legales y financieros contemplados en la Constitución Nacional, analizándolos de acuerdo con los postulados y propuestas de OFB, para cambiar el mapa político administrativo del país, como condición para superar sus dificultades más apremiantes y sus más profundos conflictos.

En las plenarias que se realizaron hoy, las diferentes mesas de trabajo expusieron los resultados del ejercicio sobre creación y competencias de las RAP, RET, analizando las conveniencias y desventajas de cada una, definiendo por mayoría que la conformación de la RET debe ser la meta a corto plazo del conjunto de la sociedad civil de la región.

También acordaron continuar trabajando con otras regiones en el diseño de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que responda no sólo a las necesidades de la Región Caribe sino de todas las regiones periféricas del país, que reclaman una reforma de los mecanismos de distribución del ingreso y una mayor equidad frente a las regiones del centro.

En la tarde del sábado el Congreso definió el plan de acción a diciembre de 2010 y una propuesta de organización institucional que permita desarrollar a futuro las figuras de los círculos de diputados regionales, la autoridad ejecutiva regional, un ente técnico de soporte y unas instancias de representación del movimiento social para incidir en la toma de decisiones de la Región Ente Territorial del Caribe, Región Caribe.


Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...