domingo, junio 29, 2008

Todo fue en junio...


En San Andrés, la mayor isla colombiana en el Caribe, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con un Foro sobre Turismo Sostenible en Areas Protegidas, una iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Sostenible Coralina, y del Instituto de Formación Técnica Profesional Infotep, dos entidades de mostrar, dirigidas por Elizabeth Taylor y Mariamatilde Rodríguez, respectivamente. El foro informó, reflexionó y debatió sobre temas y casos de escala local, regional y global que tienen que ver con la armonización de la actividad turística y la conservación de ecosistemas que, como la barrera coralina del archipiélago, están considerados hoy como Reservas de Biosfera.


También estuvimos en Sincelejo, en el 6º Encuentro de Escritores de Sucre que organiza la Unión de Escritores de ese departamento, del 12 al 14 de junio. Un encuentro con la poesía y la narración, ocasión para renovar afectos y ver por dónde anda la producción literaria de nuestros coterráneos.



En las fotos, el escritor José Ramón Mercado leyendo un cuento suyo aparecido en la antología Cuentistas Sucreños, de Ignacio Verbel Vergara, lanzado en el marco del encuentro.







Patricia Iriarte, leyendo para el público que se dio cita en El Portal del Café la noche del 14 de junio.

A la derecha, el escritor y pensador martiniqueño Eduard Glissant, momentos después de su intervención en el Coloquio Internacional "Caribe. Archipiélago de influencias", que se realizó en Cartagena del 16 al 19 del mismo mes.


Abajo, dos momentos de la Fiesta de la Música, el 21 de junio, que desplegó en Barranquilla 12 tarimas para acercar al público a diferentes propuestas musicales que se trabajan en la ciudad y en el mundo. En la Plaza de la Aduana, la Atlántico Big Band de Guillermo Carbó se lució en una tarde magnífica, con buen público y mejor música. En la Plaza de la Paz, esa misma noche, el camerunés Blick Bassy dejó sentir con su voz, su guitarra y su trío, por qué es otra de las grandes figuras que Africa tiene para ofrecerle al mundo.

martes, junio 10, 2008

Para no perderse: Edouard Glissant en Cartagena

Coloquio
Caribe Archipiélago de Influencias






PROGRAMA

Martes 17 de junio
5:00 pm.
Conferencia Inaugural
Edouard Glissant: Pensar en continente, pensar en archipiélago.
Comentarista: Nelson Vallejo Gómez.

Miércoles 18 de junio
10:00 am
Tertulia de estudiantes con Edouard Glissant.

2:30- 5:00 p.m
MESA 1. ¿QUÉ HISTORIA DEL CARIBE?


Jueves 19 de junio
10.00 am

MESA 3. LAS ARTES DE LA REPRESENTACIÓN, EL MENSAJE Y EL SIGNIFICADO


2:30 pm
MESA 4. EL CARIBE MUSICAL.

4:30 p.m.
CLAUSURA: Alfonso Munera. Vicerrector de Investigaciones y Director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.
El Caribe nuestro.

5:00 p.m.
ENCUENTRO CARIBE MUSICAL

Grupos de música de Martinica y del Caribe colombiano

jueves, junio 05, 2008

Mi foto de la semana

Libertad para los secuestrados
(tomada en la calle 36 con Cra 46, Barranquilla)

Foto de Patricia Iriarte

Los rumbos de Sara Harb   Por Patricia Iriarte   Me sumergí en él, salí, pasaron días. Lo retomé y volví a leer uno de los últimos c...